Psicopatologia
Enviado por albi73 • 5 de Enero de 2015 • 4.423 Palabras (18 Páginas) • 160 Visitas
Resumen psicopatología:
Buleo
Culturas
Las culturas -familiares, comunitarias, civilizatorias-, como los niños, van avanzando. La agresión se ve a veces incentivada por la hostilidad acumulada debido a experiencias que el sujeto ha inscripto por haber sido amenazado o atacado. La agresión se transforma entonces en violencia, Una cultura es un sistema funcional social supraindividual, una red simbólica de necesidades, emociones, lógicas y acciones, determinante de pensamientos y conductas de cada grupo y de los individuos que lo componen [6]. Acciona y reacciona al igual que un individuo, que también es un sistema funcional compuesto por sistemas funcionales.
Puesto que el sujeto tiene potencialidades para desarrollarse aun avanzando sobre otros individuos, lo hará cuando ello sea lo requerido para satisfacer sus necesidades primordiales [7, 8], para mantenerse vivo y en normal desarrollo. La manera en que cada individuo acciona y reacciona es en su mayor proporción incorporada a partir de sus tradiciones familiares y experiencias personales.
Educación
Si esto fuera todo, habría dos tipos de seres humanos: los miedosos y los violentos. En una buena cultura respetuosa de sus miembros, el individuo no deberá quedar insatisfecho ni deberá extralimitarse con el fin de alcanzar a toda costa los estímulos satisfactores de su desarrollo. La familia primero y la escuela después son instituciones que cada cultura tiene a su disposición para que sus miembros aprendan cómo y con qué satisfacerse.
LA CULTURA EN LA HIPERMODERNIDAD
Económico: los bienes materiales
Cultural: la familia, la institución
Objetivo: la acumulación de objetos
Institucionalizado; los títulos, grados, honores
Social: la red de relaciones
Simbólico: los valores mismos.
La violencia simbólica consiste, al decir de Bordieu, en una imposición de roles sociales, de pensamientos y estructuras mentales.
Definición, formas, ámbitos
Podemos definir la violentación como todo ejercicio del poder-violencia sobre persona(s) o grupo(s), por vía directa o no, que daña la dignidad y los derechos admitidos por la cultura / la ley [4].
La violentación incluye conceptos que pueden considerarse emparentados: maltrato, castigo y violencia (obstétrica, de género, escolar, hacia personas mayores, hacia personas con discapacidad, etc.)
Denominamos maltrato a toda acción u omisión no accidentales capaces de dañar en un ser vivo o en grupos de ellos su dignidad, bienestar, desarrollo y/o derechos, de origen intencional o no, producidos por individuos, instituciones y/o la sociedad / la cultura.
El maltrato se vincula con el poder [Cuadro 11]. Puede ser ejercido desde cualquier lugar de la pirámide jerárquica, pero deberá corresponder siempre a una posición en que el individuo o el grupo violentadores hayan acumulado poder-violencia.
Desde un lugar superior en la escala, la cultura misma, los padres en una familia, la escuela como institución, su personal jerárquico, o sus docentes y otro personal pueden hacer uso de su posición para derramar hostilizaciones sobre las personas a quienes deben ofrecer un servicio.
Ley para la promoción de la convivencia y el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas
Artículo 1º- La presente ley establece las bases para la promoción, intervención institucional y la investigación y recopilación de experiencias sobre la convivencia así como sobre el abordaje de la conflictividad social en las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo nacional.
Art. 2º- Son principios orientadores de esta ley, en el marco de lo estipulado por ley 23.849 -Convención sobre los Derechos del Niño-, ley 26.061, de Protección Integral de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, ley 26.206, de Educación Nacional:
a) El respeto irrestricto a la dignidad e intimidad de las personas.
b) El reconocimiento de los valores, creencias e identidades culturales de todos.
c) El respeto y la aceptación de las diferencias, el rechazo a toda forma de discriminación, hostigamiento, violencia y exclusión en las interacciones entre los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo las que se produzcan mediante entornos virtuales y otras tecnologías de la información y comunicación.
d) El derecho a participar de diferentes ámbitos y asuntos de la vida de las instituciones educativas.
e) La resolución no violenta de conflictos, la utilización del diálogo como metodología para la identificación y resolución de los problemas de convivencia.
f) El respeto por las normas y la sanción de sus transgresiones como parte de la enseñanza socializadora de las instituciones educativas.
g) La contextualización de las transgresiones en las circunstancias en que acontecen, según las perspectivas de los actores, los antecedentes previos y otros factores que inciden en las mismas, manteniendo la igualdad ante la ley.
h) El derecho del estudiante a ser escuchado y a formular su descargo ante situaciones de transgresión a las normas establecidas.
i) La valoración primordial del sentido formativo de las eventuales sanciones o llamados de atención.
j) El reconocimiento y reparación del daño u ofensa a personas o bienes de las instituciones educativas o miembros de la comunidad educativa por parte de la persona o grupos responsables de esos hechos.
Art. 3º- Son objetivos de la presente ley:
a) Garantizar el derecho a una convivencia pacífica, integrada y libre de violencia física y psicológica.
b) Orientar la educación hacia criterios que eviten la discriminación, fomenten la cultura de la paz y la ausencia de maltrato físico o psicológico.
c) Promover la elaboración o revisión de las normas de las jurisdicciones sobre convivencia en las instituciones educativas, estableciendo así las bases para que estas últimas elaboren sus propios acuerdos de convivencia y conformen órganos e instancias de participación de los diferentes actores de la comunidad educativa.
d) Establecer los lineamientos sobre las sanciones a aplicar en casos de transgresión de las normas.
e) Impulsar estrategias y acciones que fortalezcan a las instituciones educativas y sus equipos docentes, para la prevención y abordaje de situaciones de violencia en las mismas.
f) Promover la creación de equipos especializados y fortalecer los existentes en las jurisdicciones, para la prevención e intervención ante situaciones de violencia.
g) Desarrollar investigaciones cualitativas y cuantitativas sobre la convivencia
...