Psicopatologia
Enviado por Vvnrojas • 25 de Noviembre de 2014 • 5.068 Palabras (21 Páginas) • 241 Visitas
CAUSAS ORGANICAS DEL RETRASO MENTAL MODERADO
En el siguiente cuadro se resumen las principales causas orgánicas del retraso mental moderado, a continuación se explican cada una de ellas.
Principales categorías de las causas del retraso mental moderado según la AAMR
1. Infecciones e intoxicaciones
2. Traumas o agentes físicos
3. Desórdenes del metabolismo y nutrición
4. Anormalidades cromosómicas
1. Infecciones e intoxicaciones
1.1 Infecciones
A. Infecciones prenatales
Una infección es una enfermedad o un desorden causado por microorganismos como por ejemplo, virus o bacterias. Algunas veces estos microorganismos atacan el sistema nervioso, dando como resultado el retraso mental, especialmente si lo atacan en el período prenatal. Ejemplos de enfermedades infecciosas prenatales son la rubéola y la sífilis.
Rubéola: Es la más frecuente y seria de las diversas infecciones prenatales que pueden terminar en retraso mental, ya sea moderado, grave o profundo; o también puede causar anomalías congénitas como sordera, cataratas y malformaciones cardíacas (Noyes, A. 1975). El virus de la rubéola cruza la placenta e infecta al embrión; obstaculiza el metabolismo normal y los movimientos celulares (Ville, C. 1987) lo cual produce todas las anomalías antes mencionadas. Se ha encontrado que existe una relación directa entre el período en que ocurre la infección materna y la frecuencia con que aparecen las anomalías ya mencionadas. Si la madre se infectó en el primer mes de embarazo, aproximadamente la mitad de los niños son anormales.
Sífilis: Es una infección venérea producida por la espiroqueta Treponema Pallidium, que normalmente se transmite por contacto sexual y se caracteriza por distintos estadios. Este virus ataca a cualquier órgano o sistema, llegando a lesionar cualquier tipo de tejido (Diccionario de medicina, 1993). Afecta principalmente al sistema nervioso central y provoca un deterioro cerebral progresivo (Davison y Neale, 1980).
B. Infecciones postnatales
Aunque el retraso mental moderado tiene su origen generalmente antes del nacimiento o durante el parto, se puede dar el caso de que un niño nazca con un sistema nervioso intacto y que se convierta en un retrasado mental en algún momento después de nacer como resultado de alguna lesión o infección del cerebro. La causa más común de daño neurológico postnatal es una infección, producido por diferentes microorganismos (Ingalls, R. 1982). Entre las enfermedades más comunes producidas por éstos, se encuentra la meningitis y la encefalitis.
Meningitis: Es una inflamación de la meninges, es decir, de las membranas que protegen al cerebro y la médula espinal. Su causa puede ser la infección por diferentes tipos de microorganismos. Esta enfermedad puede causar la muerte, sin embargo si el niño sobrevive puede no quedar gravemente retrasado, diagnosticándosele retraso mental moderado (Davison y Neale, 1980).
Encefalitis: Es una infección del cerebro mismo, y también con frecuencia causa retraso mental moderado (Ingalls, R. 1982). Puede ser causada por el virus Arbovirus, transmitido por los mosquitos infectados, aunque también puede responder a otras causas. Puede afectar al sistema nervioso, inflamar la medula espinal, y el cerebro (Diccionario de medicina, 1993).
1.2 Intoxicaciones
Otra categoría de causas del retraso mental moderado son las intoxicaciones, mejor conocidas como envenenamientos. Esta categoría incluye los desórdenes en los que una sustancia extraña entra en el sistema del niño, ya esa antes o después de nacer, y le causa daño permanente de algún tipo (Ingalls, R. 1982).
Anticuerpos maternos: Hay un gran número de circunstancias en que la madre produce anticuerpos que atacan las células sanguíneas del feto en desarrollo y le causan lesión cerebral, retraso mental y con frecuencia la muerte (Ingalls, R. 1982). La intoxicación más común en este caso es producida por el factor Rh. Estos están presentes en los glóbulos rojos de la sangre. Cuando la sangre de un feto contiene factores Rh siendo la sangre de su madre Rh negativa, es decir, sin factores Rh, estas sustancias llegan por primera vez a la sangre de la madre por el feto. La madre produce anticuerpos que, al penetrar a su vez en la corriente sanguínea del feto, destruyen los glóbulos rojos de su sangre privándola de oxígeno (Davison y Neale, 1980)
Envenenamiento por plomo: Aunque la mayoría de causas del retraso mental moderado tienen su origen en desórdenes previos al parto, una de las más importantes enfermedades tóxicas que se contraen después del nacimiento es el envenenamiento por plomo. Proviene de la ingestión de fragmentos de pintura a base de plomo que se encuentran en viviendas muy antiguas, por lo que afecta sobre todo a los niños más pobres (Martin, B. 1985)
1. Una segunda categoría de causas de retraso mental moderado es la de los traumas y las lesiones físicas. A diferencia de las otras causas orgánicas de este retraso mental que tienen su origen en condiciones previas al nacimiento, la lesión física no ocurre durante el período prenatal debido a que el feto está protegido por la madre. Cuando hay más probabilidad de que ocurra una lesión física es en el período perinatal y postnatal.
1. Desórdenes vinculados con el proceso de parto
La causa traumática principal de retraso mental, ya sea moderado, grave o profundo, durante el período perinatal es la anoxia.
Anoxia: Cuando el niño se desprende del sistema circulatorio de la madre ya no dispone de la fuente de oxígeno dependiente y tiene que respirar por sí mismo por primera vez. Las células necesitan de un suministro constante de oxígeno para poder funcionar y si el niño se priva de oxígeno, aunque sea solamente unos cuantos minutos, las células empiezan a morir. Las células cerebrales son las primeras en sucumbir, y tienen la característica exclusiva de ser irremplazables (Ingalls, R. 1982). Entre más células sean dañadas y entre más tiempo pase el niño sin oxígeno, así será el nivel de retraso que tendrá.
2.2 Trauma postnatal
Después de las infecciones, la causa más frecuente del retraso contraído después del parto es la lesión física de cualquier tipo, que puede provenir de algún accidente o de una agresión deliberada (Ingalls, R. 1982). Obviamente, estas lesiones forman una gran variedad de formas, y no existe ningún patrón precio de síntomas.
2. Traumas y otros agentes físicos
3. Desórdenes del metabolismo
Una tercera categoría de causas de retraso mental moderado son las indisposiciones que resultan porque el niño no está asimilando debidamente lo que come por razón de algún desorden de herencia, veamos este caso:
...