ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Psicopatologia


Enviado por   •  28 de Febrero de 2015  •  2.302 Palabras (10 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 10

PRECISIONES CONCEPTUALES Y ENFOQUES

Entre una de las constantes en la historia de las ideas sobre psicopatológico y normalidad, ha sido entre dos modos de concebir la naturaleza humana, ya sea las creencias que enfatizan aspectos de racionalidad, control y poder o las que enfatizan la irracionalidad, la ausencia de control de los instintos. Sean cual sean las creencias, sobre la naturaleza normal o anormal, estas no se pueden aplicar a todos los miembros de una sociedad.

Si una sociedad valora positivamente ciertos modos de comportarse, cualquier intento de rechazo corre el riesgo de ser calificado como psicopatológico, enfermizo. Este planteamiento significa que en muchas ocasiones la cualificación de algo como psicopatológico no responde a criterios científicos sin a otros de naturaleza ética o moral.

Ya desde otra perspectiva del conocimiento y la praxis científica se establecen 3 niveles de trabajo. La intersección de estos niveles caracteriza la actividad científica. Estos son:

 nivel teórico: son todos aquellos que enmarca actividad intelectual

 nivel experimental: Se caracteriza por la ejecución de todos los proyectos formulados en el nivel teórico, sus instrumentos son los necesarios para medir el objeto de estudio.

 nivel técnico: Su finalidad es conseguir los cambios implícitos en esas ideas.

Un criterio es una norma, es una categoría más o menos genérica tiene la capacidad para delimitar el objeto y guiar su explicación y su comprensión, en cuanto al significado del término modelo; son muchas:

La primera acepción: Un criterio es una norma, regla o propiedad que guía el conocimiento.

La segunda acepción: se toman ciertos conceptos de otros campos, que después se aplicaran con mayor o menor fortuna a la psicopatología.

Tercera acepción: es aquella que lo hace análogo a la noción de paradigma, para indicar un modo concreto de abordar el objeto de estudio.

CONCEPTOS Y CRITERIOS EN PSICOPATOLOGÍA

Criterio estadístico: cuando la psicología se rige por un criterio estadístico se suele emplear el término anormalidad como análogo, la tecnología estadística ha servido tanto para establecer relaciones funcionales como para realizar inducción probabilística.

Criterios sociales e interpersonales: uno de los criterios sociales son los que Sullivan denomino como criterio consensual para señalar que la definición de las psicopatologías es una cuestión de normativa social. A partir de esto se puede decir que lo psicopatológico es una construcción social; no existe más que en las mentes de quienes lo postulan. También es un criterio de psicopatologías la adaptación, que con los modos de comportamiento esperable, habitual y sancionado como correctos por la sociedad, como una persona se comporte, piense o sienta como los demás será catalogada como normal.

Criterios subjetivos: es el propio individuo que dictamina sobre su estado o situación; este criterio no tiene en cuenta los efectos que un comportamiento anormal produce en el contexto social inmediato de la persona que lo exhibe.

Criterios Biológicos: la variedad de este grupo es muy amplia ya que se encuentran disciplinas como son la genética, neurología, bioquímica, entre otras. Todas estas disciplinas sostienen que las diferentes psicopatologías son la expresión de alteraciones o disfunciones en el modo normal del funcionamiento. Tanto en la estructura o del proceso biológico que las sustenta.

Criterios de anormalidad: todos los criterios señalados son necesarios los diferentes criterios sobre anormalidad se han plasmado de formas medianamente consistentes en modelos generales que tratan de dar cuenta sobre los diferentes problemas que plantea la psicopatología para definir lo que se entiende por anormal, para este aspecto no se tiene un acuerdo unitario, ya que existen muchos criterios de anormalidad

1. Ningún criterio es por sí solo suficiente para definir la C. anormal o psicopatológica

2. Ningún comportamiento es por sí mismo patológico. Para calificarlo así es necesario recurrir a una amplia gama de condiciones contextuales, adaptación y estrategia

3. La C. psicopatológica es un obstáculo: debe ser poco o nada útil para la persona o su entorno, y menos útil que la conducta contraria

4. las personas con psicopatología tienen dificultades para lograr un desarrollo adecuado en todos los ámbitos

5. Los elementos que definen una C. como patológica difieren de las normales, solo en términos de grado, extensión, repercusión: cuestión dimensional

6. la presencia de psicopatología no conlleva necesariamente ausencia de salud mental: hay diferentes grados de anomalía, y no siempre implica falta de salud mental.

7. La salud no implica simplemente ausencia de enfermedad, sino también presencia de bienestar.

Modelos en Psicopatología:

Para el estudio de la psicopatología, se han dado diferentes enfoques o modelos para dar explicación a este, pero nos centraremos únicamente en los en tres grandes orientaciones teóricas que acogen el panorama de la psicopatología.

Modelo Biológico:

Su principio fundamental es que el trastorno mental es una enfermedad. Así como todas las alteraciones psicopatológicas se producen ya que existen anormalidades biológicas subyacentes. Se ha considerado que Hipócrates es el precursor del enfoque biológico, quien sostuvo que la locura era como cualquier otra enfermedad.

 Bases Biológicas de la conducta anormal: los precursores del modelo biológico, afirman que el comportamiento anormal es una enfermedad producida por el funcionamiento patológico de alguna parte del organismo, también sostienen que en muchos trastornos denominados funcionales, como los de ansiedad, depresión y esquizofrenia se han descubierto disfunciones orgánicas en el cerebro

 Postulados del modelo biológico El modelo médico se ha desarrollado básicamente en el campo de la medicina psiquiatría

Conceptos centrales:

1. Signo: Indicador objetivo de un proceso orgánico anómalo (fiebre).

2. Síntoma: Indicador subjetivo de un proceso orgánico y/o funcional (sensación de tener fiebre).

Es la unidad mínima descriptible en psicopatología.

- Síntomas primarios: orientan hacia un diagnóstico determinado.

- Síntomas secundarios: Cuando no cumplen los criterios etiológicos o descriptivos de la entidad nosológica en la que se han identificado.

3. Síndrome: Conjunto de signos y síntomas que aparecen en forma de cuadro clínico (agrupamiento o patrón recurrente).

4. Enfermedad mental: (entidad nosológica): Estructura totalizante en la que adquieren

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com