Resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social
Enviado por fefard14 • 25 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 2.206 Palabras (9 Páginas) • 212 Visitas
Resolución alterna de conflictos y promoción de la paz social en relación al plan convivir
El ser humano es un individuo social, por lo que se dice que no posee la capacidad de convivir solo, debido a que él se desarrolla en contextos donde se involucran más individuos. Un ejemplo estos contextos en los que se genera relación social son las escuelas. Producto de esta relación nacen las discordias que se presentan en los centros educativos. Es por esto de suma importancia, entender la definición de lo que es un conflicto. Vargas, Orozco y Martínez (2000) nos dice al respecto:
El conflicto es una realidad innegable hoy día en las organizaciones. Naturalmente, el mismo existe desde que el hombre como ser social interactúa con los demás y como fruto de esa relación entre en desacuerdos por incompatibilidad en sus objetivos, metas no logradas diversidad de criterios, entre otros. (p. 41)
En Costa Rica se han propuesto varios intentos a fin de desarrollar crear mecanismos en los cuales se puedan solucionar los conflictos en las escuelas y colegios. Cada uno de estos proyectos presentan diversas variables según su contexto específico, sin embargo, todos buscan un fin en común; ponerle fin o/y disminuir a la situación de violencia en los centros que se implementan. Es por esta razón que los conflictos en contextos de escolares es un tema de interés mundial y no solamente nacional, que ha sido estudiado por diversas organizaciones a través de los años.
Según, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y Cultura (UNESCO, s. f.) comenta que:
…si el mundo quiere alcanzar los objetivos de la Educación para Todos, se ha de prestar atención al problema de la violencia en los contextos de aprendizaje (…) La violencia escolar es un problema sumamente complejo y, por tanto, es preciso contemplar numerosos factores, entre los que figuran los siguientes: la necesidad de hacer participar a los estudiantes; la adopción de un enfoque integral que involucre a los padres, los educadores y la comunidad; la vinculación de las políticas, la legislación y la práctica; la elaboración de indicadores sobre la violencia; y el respeto de las distintas culturas al analizar conceptos como el carácter universal de los derechos humanos en el marco de un enfoque basado en los derechos humanos. (p. 5)
Esta cita nos fundamenta que, para poseer una educación global, es necesario trabajar todos los contextos sociales en los que se desarrollan los educandos, es decir, la incorporación de los menores, en enfoques integrales donde se tomen en cuenta a los padres y responsables, discentes y comunidad en la que estos se desenvuelven, también es importante incorporar reglas que cooperen a la resolución de conflictos.
Uno de estos intentos ha sido el Programa Nacional de Convivencia, propuesto por el MEP (2011):
Promueve el desarrollo de actividades participativas en los centros educativos de forma permanente; sus objetivos se dirigen a fortalecer las relaciones de convivencia en la comunidad educativa, así como a propiciar relaciones basadas en el respeto, el disfrute de la diversidad, la participación y el sentido de pertenencia e identidad.
Para su ejecución, cuenta con el respaldo del Programa Conjunto Redes de Convivencia - Comunidades sin Miedo, del Fondo Naciones Unidas España en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para cumplir el Programa, cada institución educativa forma un equipo de trabajo, que lidera y articula la estrategia institucional. El grupo está conformado por directores o directoras, la y el docente, la y el orientador y los estudiantes.
Como responsable directo de esta iniciativa, se encuentra el departamento de Convivencia de la Dirección de Vida Estudiantil del MEP, el cual acompaña y brinda asesoría técnica como apoyo al desarrollo de la estrategia en los centros educativos. Asimismo, para asegurar el éxito en la implementación del proyecto, se dispone de un documento denominado “Guía para la Formulación de la Estrategia de Convivencia en el Centro Educativo”.
Esto nos comenta los intentos que el Ministerio de Educación Pública ha buscado implementar a fin de erradicar o disminuir la violencia presente actualmente en los centros educativos del territorio nacional.
Cuando se menciona la palabra conflicto generalmente se relaciona a una situación problemática, y por ende a una actividad que todos buscan evitar; sin embargo, se debe tener en cuenta que el conflicto siempre estará presente a lo largo la vida de los seres humanos y debe ser utilizado como una oportunidad de cambio positivo, una posibilidad de modificar aquello que ha generado desconciertos entre individuos.
Según el Diccionario de Español, de la Real Academia Española (RAE) nos dice que la palabra conflicto se puede definir de la siguiente manera:
1. m. Combate, lucha, pelea. U. t. en sent. fig.
2. m. Enfrentamiento armado.
3. m. Apuro, situación desgraciada y de difícil salida.
4. m. Problema, cuestión, materia de discusión. Conflicto de competencia, de jurisdicción.
5. m. Psicol. Coexistencia de tendencias contradictorias en el individuo, capaces de generar angustia y trastornos neuróticos.
6. m. desus. Momento en que la batalla es más dura y violenta.
También dicho diccionario expresa que la palabra CONFLICTO procede de la voz latina CONFLICTUS que significa lo más recio de un combate; un combate al que generalmente se enfrenta por desacuerdos en maneras de pensar, de intereses, de poder, etc.
Otra definición la da Stephen Robbins autor del Comportamiento Organizacional lo define como:
Un proceso que se inicia cuando una parte percibe que otra la ha afectado de manera negativa o que está a punto de afectar de manera negativa, alguno de sus intereses p.471
Por lo que en general todas las personas deben saber afrontar los conflictos que se van presentando, ya que la situación más importante en ellos es la manera de resolverlos, la solución que le dan; debiendo siempre buscar obtener resultados pacíficos mediante el diálogo y la comunicación eficaz. Según el Programa de Resolución Alterna de Conflictos dentro del Poder Judicial nos dice que:
La resolución alterna de conflictos comprende una serie de mecanismos de naturaleza alternativa y no sustitutiva del conflicto, dirigidos a la solución pacífica de las controversias, lo cual conlleva en sí el desarrollo de una comunicación efectiva, que permite a las personas involucradas el intercambio de opiniones, percepciones e ideas, tanto del problema, como de sus posibles soluciones. p.156
Su finalidad primordial se fundamenta en la búsqueda de la justicia y la promoción de la paz social dentro del contexto de la no violencia, claro está, sin sustituir o corregir la actuación del Poder Judicial o privatizar la administración de justicia.
...