Sexualidad humana
Enviado por priscilla jimenez • 24 de Abril de 2022 • Síntesis • 1.584 Palabras (7 Páginas) • 72 Visitas
Sexualidad humana
OMS (Organización Mundial de la Salud) (2006) define la sexualidad humana “como un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, la identidad de los roles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexoafectiva”.
La sexualidad es el conjunto de condiciones que caracterizan el sexo de cada persona. Desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociada a la búsqueda de emoción sexual que marca de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo.
Aquellos elementos que definen la identidad sexual de un ser humano son el sexo biológico, la identidad y expresión de género, y la orientación sexual. Los aspectos físicos y emocionales de la sexualidad incluyen lazos entre individuos que son expresados a través de sentimientos profundos o manifestaciones físicas de amor, confianza y cuidados.
Sexualidad y valores
“Un valor sexual es una cualidad real o ideal, deseada o deseable por su bondad, en la cual la fuerza estimativa orienta a la vida humana, desde su dimensión comunicativa y simbólica.”
La sexualidad es una dimensión natural y sana de la vida, todas las personas son sexuales, tienen dignidad y valores en si mismas, los individuos expresan su sexualidad de forma variada. En la sociedad pluralistas las personas deben respetar y aceptar los diversos valores y creencias sobre la sexualidad.
Las familia y la sociedad se benefician cuando los niños son capaces de hablar sobre la sexualidad con sus padres y otros adultos de confianza. Los jóvenes necesitan desarrollar sus propios valores sobre la sexualidad para volverse adulto. Estos exploran su sexualidad como parte de un proceso natural de llegar a la madurez sexual. Involucrarse de manera prematura en conducta sexuales implica riesgo. Cuando los jóvenes inician su actividad sexual deben tener acceso a información sobre servicio de salud, prevención del embarazo y enfermedades de transmisión sexual.
En el libro la sexualidad humana de los autores Ruthus. Spencer, Navid. Jeffrey, Fechner. Lois, mencionan que “Vivimos en una sociedad plural, que comprende una amplia gama de actitudes y valores sexuales. Algunos de vosotros podéis ser libre en vuestro punto de vista de vista y conducta sexual. Otros podéis ser conservadores otros tradicionales. Algunos podéis ser acérrimos defensores de la libre elección en el tema del aborto, otros podéis apoyar a los grupos pro-vida antiabortista. Algunos aprobareis las relaciones sexuales antes del compromiso matrimonial. Algunos estaréis convencidos de que habrá que esperar hasta el matrimonio”.
El estudio de la sexualidad humana es un objetivo común de variaos profesionales entre los que se encuentran, biólogos, investigadores médicos, sociólogos y psicólogos, entre otros. Todos estos profesionales hacen su contribución, porque la sexualidad humana refleja las capacidades biológicas, las características psicológicas y las influencias sociales y culturales. Los biólogos nos informan acerca de los mecanismo fisiológicos de la excitación y la respuesta sexual. Los psicólogos examinan como nuestra conducta sexual y nuestra actitud son moldeadas por la percepción, el aprendizaje, el pensamiento, la motivación, las emociones y la personalidad. Los sociólogos culturales examinan la relaciones entre la conducta sexual y la religión, raza y la clase.
Aragón. Iván (2008) en su Manual Moderno de la sexualidad humana sostiene que “la conducta sexual humana se ha visto modificada por una serie de evento tecnológico (la aparición de los antibióticos, la píldora anticonceptiva, los fármacos orales para el tratamiento de la disfunción eréctil, la televisión, la comunicación por vía satélite y el internet). Esto significa que el acceso a la información el intercambio cultural, los movimientos poblacionales y las distintas percepciones que se tienen sobre la sexualidad en distintas cultura hacen necesario un marco conceptual que favorezca el respeto, el entendimiento y la tolerancia como los fundamentos esenciales del trabajo en la promoción y atención de la sexualidad”. (P.7)
Características de la sexualidad:
Historicidad
“Esta puede ser individual o colectiva, es decir, cada uno de nosotros tiene su historia con aspectos positivos y negativos, que siendo del ámbito de la sexualidad, son parte de la intimidad. Es colectiva porque responde al momento histórico que vivimos y del medio en que nos desarrollamos en lo antropológico-cultural.”
Voluptuosidad
“Es la respuesta al estimulo interno o externo de la sexualidad y que se relaciona íntimamente con la afectividad. La expresión biológica de esta voluptuosidad se origina por normas sociales y culturales. Es lo que otros denominan erotismos.”
Trascendencia
“En el significado de trascender. Tiene 5 acepciones: (a) Olor que se extiende a la distancia (b) Conocimiento de algo oculto (c) Efectos de unas cosas a otras con consecuencias. (d) Aplicarse a todo una nación que no es género, como acontece con las de las unidad y ser, también en el sistema kantiano, traspasar los límite de la experiencia posible. (e) Penetrar, comprender, averiguar algunas cosas que esta oculta”.
El lenguaje
La Real Academia de la Lengua define el lenguaje como “la facultad del ser humano de expresar y comunicarse con los demás a través del sonido articulado o de otros sistemas de signos”. En el ámbito de la sexualidad los animales tienen una gran variedad de lenguajes relacionados con el deseo de apareamiento que son propios de cada especie y no varían mucho con las o de la antártica, o del pavo real sea del África o del zoológico de Santiago. En el ámbito de la sexualidad humana el lenguaje es muy rico y varia con las culturas.
...