Sexualidad Humana
Enviado por Azudark • 25 de Mayo de 2014 • 860 Palabras (4 Páginas) • 179 Visitas
Resumen Sexualidad Humana
Introducción
El resumen a exponer trata de tres temas principales, los cuales se desglosan jerárquicamente como; Sexualidad y el periodo de la vida: infancia y adolescencia, Sexualidad y el periodo de la vida: adultez; y Atracción, intimidad y amor.
La etapa del descubrimiento de la sexualidad abarca diversas dimensiones, inclusive las más “inocentes”, las de descubrimiento. El desarrollo sexual humano es un proceso que ocurre a lo largo de toda la vida, desde el nacimiento hasta la vejez. Este proceso está bajo la influencia de factores biológicos, sociales y culturales. O bien, dicho de otra forma, del aprendizaje y la herencia del ser humano, las costumbres aprendidas sobre la región que habita, lo que su mismo organismo le requiere, entre otras cuestiones que van cambiando de acuerdo a la edad y el contexto de aprendizaje.
Resumen
Aunque antiguamente se pensaba que la sexualidad llegaba a aparecer hasta la pubertad, hoy en día sabemos que eso es erróneo, puesto que inclusive los lactantes tienen impulsos sexuales y participan en el comportamiento sexual, según Sigmund Freud. De hecho, los lactantes varones llegan a tener erecciones, e incluso algunos de ellos nacen con una erección. Se han encontrado, también, recién nacidas con lubricación vaginal en un laxo de 24 horas después del parto.
Igualmente, se han realizado observaciones en donde a pocos meses del nacimiento los lactantes juegan con sus propios genitales. Tomando en cuenta que cuando llega a presentarse de manera rítmica (asociada con la masturbación) es hasta la edad de 2 ½ a 3 años de edad. Las experiencias sexuales no solo van ligadas a la estimulación de genitales, sino a la experiencia sexual del infante que puede presentarse al chupetear el seno materno y sus propios dedos en busca de una experiencia de autoestimulación.
Las primeras muestras de descubrimiento de su sexualidad como hombres y mujeres en la niñez se dan durante juegos infantiles en los que exploran su cuerpo. Muchas veces las diferencias que acentúan para diferenciar a un niño de una niña entre ellos son superficiales, es decir, basándose en su vestimenta, largo del cabello, accesorios utilizados, forma de hablar, etc.
A los 3 o 4 años los niños empiezan a tener un concepto sobre las diferencias genitales de ambos sexos, pero tienen ideas muy vagas.
Para los 4 o 5 años de edad se empiezan con los juegos heterosexuales, es decir, juegos en donde se da la exploración del cuerpo de otros niños como al jugar al doctor, o se comienza a diferenciar el rol de género con juegos como “al papá y mamá”. Este tipo de juegos conllevan el descubrimiento de los roles que juega el género en la sociedad, no propiamente a la orientación sexual del individuo.
En un estudio se encontró que 15 % de varones y 20% de mujeres recordaban su primera experiencia
...