Sexualidad Humana
Enviado por porquito • 14 de Enero de 2014 • 1.562 Palabras (7 Páginas) • 311 Visitas
Siendo esta dimensión, en estricto sentido, un componente de la vida institucional, ydada su importancia, merece ser analizada por separado. Maestros, alumnos, padres.Directivos y autoridades del sistema son todos actores, desde distintas plataformas, deeste acontecer que se construye día con día en la escuela y que en sí mismo constituyeuna experiencia educativa fundamental para todos los que en ella participan.En este caso invitamos a los maestros a analizar cuestiones como el clima institucionalo ambiente de trabajo que prevalece en la escuela, los espacios y estructuras departicipación interna, los estilos de comunicación formal e informal, los tipos deproblemas que se presentan y la forma en que se resuelven. También se los insta acaracterizar el tipo de convivencia que se da en la escuela, así como el grado en que losdistintos miembros se encuentran satisfechos con las formas de relación que prevalecen.y, por último, se les pide analizar cómo repercute el clima de relaciones de la escuela enla disposición Y el entusiasmo de los distintos agentes: maestros, alumnos, directivos,administrativos y padres de familia.
DIMENSION SOCIAL
El trabajo docente es un quehacer que se desarrolla en un entorno histórico, político,social, geográfico, cultural y económico particular, que le imprime ciertas exigencias yque al mismo tiempo es el espacio de incidencia más inmediato de su labor. Esteentorno, que de manera genérica supone un conjunto de condiciones y demandas para laescuela, representa, no obstante, para cada maestro, una realidad específica derivada dela diversidad de condiciones familiares y de vida de cada uno de los alumnos.La dimensión social de la práctica docente intenta recuperar un conjunto de relacionesque se refieren a la firma en que cada docente percibe y expresa su tarea corno agenteeducativo cuyos destinatarios son diversos sectores sociales; asimismo, procura analizarla forma en que parece configurarse una demanda social determinada para el quehacerdocente, en un momento histórico dado y en contextos geográficos y culturalesparticulares, la cual no necesariamente corresponde con lo que el maestro considera suaportación a la sociedad.Además de estas definiciones sobre el sentido social de la función docente, nos interesarecuperar aquí
el alcance social que las prácticas pedagógicas que ocurren en el aulatienen
desde el punto de vista de la equidad.Entendemos por “repercusión social de la práctica docente en el aula” el conjunto dedecisiones y de prácticas de los maestros ante la diversidad de condiciones culturales ysocioeconómicas de sus alumnos y que los colocan en situaciones desiguales frente a laexperiencia escolar. Este es, sin duda, el espacio donde se pone en juego de manera másclara la igualdad de oportunidades educativas. La equidad que la escuela pública asumecomo compromiso constitucional se expresa en última instancia en lo que ocurre encada salón de clases yen cada escuela.
27
El contenido general de análisis de esta dimensión se basa en reflexionar, junto con elmaestro, sobre el sentido de su quehacer en el momento histórico que vive y desde elentorno particular en el que se desempeña, así como sobre las expectativas que pesansobre él y las presiones que recibe tanto por parte del sistema como de los destinatariosde sus tareas.
ADVERTENCIA. Estos materiales fueron elaborados con fines exclusivamente didácticos para apoyar eldesarrollo curricular del Programa Educativo. Sin Fines de Lucro
26
De manera particular, cabe revisar aquí la forma en que en el salón de clases semanifiesta la desigual distribución de oportunidades, por la necesidad que muchos niñosenfrentan de apoyar el sostenimiento familiar desde muy temprana edad. Las actitudes yprácticas de enseñanza dirigidas hacia los niños que presentan problemas derendimiento académico son una forma cotidiana, en general poco reflexionada, deresponder a uno de los desafíos mis claros de tipo social que se manifiestan en la tareadocente.
DIMENSIÓN DIDÁCTICA
La dimensión didáctica hace referencia al papel del maestro corno agente que, a travésde los procesos de enseñanza, orienta, dirige, facilita y guía la interacción de losalumnos con el saber colectivo culturalmente organizado, para que ellos, los alumnos,construyan su propio conocimiento.
28
Desde una perspectiva constructivista, suponemos que siempre que hay un aprendizajeauténtico hay también un proceso de reconstrucción por parte del sujeto que aprende, elcual está descubriendo ese nuevo conocimiento aunque éste ya sea parte de la historia.
29
Por ello, ante cada grupo de estudiantes, la tarea específica del maestro consiste enfacilitarles el acceso al conocimiento, para que se apropien de él y lo recreen, hasta quelogren “decir su palabra frente al mundo”. Paulo Freire utiliza esta expresión parareferirse a la libertad necesaria para que cada ser humano logre situarse frente al mundo,libertad a la que la educación puede contribuir notablemente.Lo anterior será de gran importancia para determinar la naturaleza y la profundidad delos aprendizajes que los alumnos adquieran, no solamente en términos de conocimientose información adquirida, sino también de habilidades y competencias para: allegarseinformación, analizar, sintetizar, formular juicios, estructurar de manera lógica supensamiento y expresarlo de manera oral o escrita;
...