Sexualidad humana
Enviado por ANAEVI • 8 de Octubre de 2013 • 1.650 Palabras (7 Páginas) • 278 Visitas
INVESTIGACIÓN EN SEXUALIDAD HUMANA
La sexualidad humana representa el conjunto de comportamientos que conciernen la satisfacción de la necesidad y el deseo sexual. Al igual que los otros primates, los seres humanos utilizan la excitación sexual con fines reproductivos y para el mantenimiento de vínculos sociales, pero le agregan el goce y el placer propio y el del otro. El sexo también desarrolla facetas profundas de la afectividad y la conciencia de la personalidad.
La complejidad de los comportamientos sexuales de los humanos es producto de su cultura, su inteligencia y de sus complejas sociedades, y no están gobernados enteramente por los instintos, como ocurre en casi todos los animales. Sin embargo, el motor base del comportamiento sexual humano siguen siendo los instintos, aunque su forma y expresión dependen de la cultura y de elecciones personales; esto da lugar a una gama muy compleja de comportamientos sexuales.
En la sexualidad humana pueden distinguirse aspectos relacionados con la salud, el placer, legales, religiosos, etc. El concepto de sexualidad comprende tanto el impulso sexual, dirigido al goce inmediato y a la reproducción, como los diferentes aspectos de la relación psicológica con el propio cuerpo (sentirse hombre, mujer o ambos a la vez) y de las expectativas de rol social. En la vida cotidiana, la sexualidad cumple un papel muy destacado ya que, desde el punto de vista emotivo y de la relación entre las personas, va mucho más allá de la finalidad reproductiva y de las normas o sanciones que estipula la sociedad.
Hacer investigación es sexualidad humana, implica involucrar factores biológicos, factores familiares, factores psicológicos, factores sociales, pues juntos todos estos determinan la sexualidad.
Al utilizar una metodología nos podemos enfocar a realizar una investigación con base al enfoque cuantitativo, utilizando herramientas de tipo transversal (ejemplo un cuestionario), con el objetivo de indagar el conocimiento que se tiene sobe la sexualidad, métodos anticonceptivos y la manera de prevenir enfermedades.
Pueden utilizarse grupos focales y conocer los distintos tipos de opinión de los demás.
ESTUDIO KINSEY
El Informe Kinsey fue el resultado de un estudio científico publicado en dos libros, Comportamiento sexual del hombre (1948) y Comportamiento sexual de la mujer (1953), por Alfred C. Kinsey, Wardell Pomeroy y otros colaboradores.
Se realizó entrevistando a más de 20 000 hombres y mujeres, con un sistema de completa confidencialidad, que respondían un cuestionario anónimo consiguiendo crear una base de datos que describían el comportamiento sexual en el ser humano, generando gran sorpresa en 1948 al sacar a la luz comportamientos que hasta entonces habían permanecido en la más estricta intimidad y de los cuales no se hablaban ni en la comunidad científica ni en la sociedad.
Ayudó a desterrar mitos y evidenció que conductas que hasta entonces la mayoría consideraban marginales, o incluso inmorales, eran practicadas por un porcentaje considerable de la población, como fue el caso de la masturbación tanto femenina como masculina, la homosexualidad y bisexualidad o la temprana edad de iniciación sexual.
En la escala Kinsey se establecen cinco grados de bisexualidad se indica con azul la proporción de prácticas homosexuales.
Lo que más repercusión ha tenido hasta la actualidad es la división en grados de la tendencia sexual, en la que entre la homosexualidad y la heterosexualidad exclusivas se establecieron una serie de grados de bisexualidad, considerados válidos para muchos investigadores hasta hoy y que fueron novedosas en el momento. En el estudio se estableció una escala de 7 grados que van desde la absoluta heterosexualidad hasta la homosexualidad completa, pasando por cinco grados de bisexualidad, donde se afirmaba además que gran parte de la población era en algún grado bisexual, indicando sus porcentajes. Se definió, por ejemplo, que el 60% de los hombres y el 33% de las mujeres habían participado al menos en una práctica homosexual desde los 16 años de edad y que al menos un tercio de los hombres había alcanzado el orgasmo en prácticas homosexuales.
Este informe provoca hasta hoy grandes controversias, sobre todo por los métodos de acceso a la información, la selección de los entrevistados y el origen de la información sobre el comportamiento sexual en niños.
Kinsey murió en 1956 a los 62 años, dejando el Kinsey Institute for Sex Research como un legado a la investigación sexual.
MASTERS & JOHNSON
Los tabúes alrededor de la sexualidad ciertamente han disminuido en las últimas décadas y, sin duda alguna, los estudios sobre el tema efectuados por el ginecólogo Bill Masters (1915-2001) y su asociada Virginia Johnson (1925-) fueron factores fundamentales del cambio ocurrido en el tema de sexualidad. Se dice que fueron los verdaderos revolucionarios de la sexología; definitivamente ellos le dieron un vuelco completo al estudio de la sexualidad. Su objetivo era encontrar la forma de mejorar la experiencia sexual de las parejas para quienes el placer de la relación les era esquivo; este objetivo lo tuvieron claro desde el comienzo de sus estudios.
Insatisfechos con las aproximaciones de las encuestas y como complemento a su experiencia personal, Bill y Virginia resolvieron estudiar el comportamiento sexual, literal y directamente, en el acto ídem. En su búsqueda de datos, la pareja observó de primera mano, “en vivo y en directo”, 10000 relaciones sexuales.
Los participantes usaban, como única vestimenta, unas máscaras de seda diseñadas, especialmente para la ocasión, por la señora Masters, la madre del estudioso Bill. De igual
...