SEXUALIDAD HUMANA
Enviado por judithsita • 3 de Abril de 2013 • 2.742 Palabras (11 Páginas) • 364 Visitas
Adolescencia y sexualidad
Los cambios físicos que vives en este momento influyen directamente en tus emociones, tu comportamiento y tus relaciones interpersonales dentro y fuera de la familia. La percepción que tienes de tu cuerpo es determinante de tu autoestima y aceptación, así como de la forma como te comunicas y te relacionas con los demás.
La pubertad es la etapa en la que se experimentan cambios corporales y emocionales. Es la transformación de la cual dejamos de ser niños para ser jóvenes. En las niñas empieza alrededor de los 11 años y termina a los 15. En los niños entre los 12 y 16.
La glándula responsable de los cambios es la hipófisis. Esta segrega sustancias que, en el hombre actúan sobre los testículos estimulando la producción de la testosterona (hormona sexual masculina), con la cual aparecen los caracteres sexuales secundarios. En las mujeres, las hormonas generadas por la hipófisis actúan sobre los ovario, los cuales liberan estrógeno y progesterona (hormonas sexuales femeninas) que provocan el crecimiento de los tejidos de los órganos sexuales femeninos y la aparición de los caracteres sexuales secundarios.
CAMBIOS FÍSICOS
Los caracteres sexuales secundarios son cambios físicos, como…
* Crecimiento de los huesos.
* Aumento del tamaño del pecho.
* Ensanchamiento de las caderas.
* Crecimiento del vello en las axilas y en la zona púbica.
* Aparición de la menstruación.
Una vez al mes, un óvulo (célula sexual femenina) se desprende de uno de los ovarios. A este proceso se le conoces como ovulación. El óvulo se elimina si no es fecundado y entonces sale por la vagina acompañado de sangre y tejido.
A este proceso se le llama menstruación
-El periodo menstrual dura entre 3 y 5 días.
Por su parte, los hombres presentan entre otros los siguientes cambios:
* Crecimiento de los huesos.
* Desarrollo muscular.
* Aumento del espesor de la piel.
* Crecimiento del vello en las axilas, el bigote, la barba, el tórax, las piernas, los brazos y el pubis.
* Eyaculación. Algunas veces ocurre durante el sueño en poluciones nocturnas.
Una vez que madura, el sistema reproductor masculino produce millones de espermatozoides continuamente, a diferencia de las mujeres que solo producen un óvulo al mes. En los testículos se generan los espermatozoides. Para ayudar a su desplazamiento se producen algunas substancias que forman un líquido espeso y blanco llamado semen. Para que los espermatozoides puedan salir junto con este, el pene aumenta de tamaño y se pone duro, a esto se le llama erección.
En cada eyaculación se expulsan, por lo general de 200 a 300 millones de espermatozoides.
El ritmo de crecimiento y maduración es muy diferente de unos a otros muchachos y muchachas. Algunas características de la pubertad, como la estructura, la complexión y la distribución del vello en el cuerpo, están directamente relacionadas con la herencia, la raza, la alimentación el clima y la zona geográfica. En esta etapa es necesario que aprendas a querer, a valorar y cuidar tu cuerpo y lograr una aceptación positiva de tu imagen corporal.
CAMBIOS EMOCIONALES
El estado emocional llega a verse afectado por los cambios corporales. Los hombres pueden estar preocupados por el tamaño del pene, la falta o exceso de vello, la aparición del bigote, la fortaleza de los músculos, los cambios de la voz y la presencia de la primera eyaculación. Mientras que las mujeres pueden sentir vergüenza por el tamaño de los senos, o preocuparse por la forma de las piernas, la acumulación de la grasa en el cuerpo y el inicio temprano o tardío de la menstruación.
Conforme el adolescente se acostumbra a los cambios, surge la preocupación por la apariencia, el deseo de poseer un cuerpo más atractivo y la fascinación por la moda.
No es que sea malo estar a la moda, siempre y cuando ella no nos haga renunciar a la búsqueda de nuestra propia personalidad. Recuerda que cada cual es único e irrepetible. La apariencia física es importante. Todos y todas debemos hacer respetar nuestro cuerpo y el de los demás, bajitos, altos, rubias o morenas, debemos gustar de nosotros mismos.
PROBLEMAS PERSONALES Y SOCIALES DE LOS JOVENES EN LA RELACIÓN CON SU SEXUALIDAD
Los cambios físicos y emocionales por los que estás pasando en esta etapa de tu vida pueden provocarte algunos problemas vinculados con la percepción que tienes de ti mismo y de tus relaciones con los demás. Empiezas a experimentar necesidades y deseos nuevos. El impulso sexual se vuelve cada vez más intenso y te motiva a relacionarte con el sexo opuesto. Comienzas a buscar la compañía del muchacho o la mucha que te gusta.
La sexualidad no es un asunto sencillo. No solo tú, que estas iniciando una etapa de grandes cambios en tu vida, tienes inquietudes al respecto, sino que todas las personas las sienten. Se trata de un tema que ha interesado hombres y mujeres de todas las clases y en todos los tiempos.
Todas las religiones normas y tabúes sexuales. En ocasiones se han querido explicar los trastornos emocionales, la agresión, la creatividad y las enfermedades en función de la manera que se vive la sexualidad.
A tu edad se empieza a sentir deseo sexual, que es uno de los más intensos, que te hace sentir atraído por alguien muy intensamente.
Entender la normalidad de algunas de nuestras reacciones nos ayudara a superar la ansiedad que nos provoca. Es común que sienta zozobra la jovencita que ve su pantaleta manchada por el flujo, pues no sabe que este es causado por el aumento de los niveles de estrógeno en su cuerpo; que el muchazo se preocupe ante las sabanas manchadas de sus primeras poluciones nocturnas, cuando nadie le ha explicado que son perfectamente normales, o que se escandalice por la erección de su pene que se presenta en un momento inoportuno.
Debido a que tanto los muchacho como las muchachas tienen sueños y fantasías sexuales, y a que resulta grato el contacto manual con los genitales, es frecuente que se practique la masturbación, que consiste en proporcionarse placer tocándose los órganos sexuales. Se escuchan demasiadas condenas contra la masturbación. Sin embargo es una actividad que libera tensiones físicas y emocionales causadas por la urgencia sexual, y forma parte del aprendizaje por medio del cual cada persona se inicia en el conocimiento de sus sensaciones y capacidades respecto al sexo.
Ese aprendizaje empieza a darse antes de las relaciones sexuales. Antaño se decía que era malo tener esas relaciones fuera del matrimonio. Hoy es posible escuchar a muchachos de muy corta edad haciendo alarde de que las han practicado
...