Sexualidad Humana
Enviado por diazCristina • 19 de Agosto de 2013 • 1.482 Palabras (6 Páginas) • 280 Visitas
Introducción:
A nivel mundial, ciertas actitudes tradicionales en relación a la sexualidad, al matrimonio y a la preparación de los jóvenes para la vida familiar, que se habían mantenido por largo tiempo, fueron duramente desafiadas durante las últimas décadas. Los embarazos adolescentes, las enfermedades transmitidas sexualmente y otros serios asuntos de nuestros tiempos no representaban una grande preocupación pública hasta los últimos años de la década del ’60, cuando empezó a ocurrir un cambio radical en la actitud y en el comportamiento de los jóvenes occidentales. La marea de cambios continuó hasta revolucionar el clima moral en la mayor parte del mundo a esto se le suma, la actual preponderancia de imágenes y lenguaje con referencias sexuales en la cultura popular y continúa promoviendo una actitud permisiva hacía las relaciones sexuales.
En ciertas sociedades, las influencias culturales y religiosas han protegido los jóvenes de algunas de las tendencias evidentes en otros lugares, pero con la expansión de las páginas Web, las comunicaciones satelitales y la facilidad de transcender confines geográficos y políticos, estos factores religiosos y culturales se han hecho menos influyentes. Hay una necesidad imperativa de entender y dirigir los desafíos de la vida real que los jóvenes enfrentan con relación al amor y a la sexualidad.
La educación sexual no representaba un problema prioritario antes que la revolución sexual empezara a desarrollarse en los Estados Unido y en Europa. El abandono de las restricciones tradicionales en el comportamiento sexual, dio origen al término “amor libre” y “sexo libre”. La expectativa era que una mayor libertad sexual conduciría a una mayor felicidad. Pero hoy nos damos cuenta que la revolución sexual trajo consigo una avalancha de problemas sociales y que afectan a la salud. Las cicatrices emocionales y psicológicas, que resultan de relaciones sexuales sin compromisos, producen ansiedad, baja autoestima, tendencias suicidas, divorcios y rupturas familiares. Las enfermedades sexualmente transmitidas, incluyendo el SIDA, y los embarazos indeseados han elevado la preocupación acerca de la salud y el bienestar público.
Enfermedades de transmisión sexual y sus consecuencias
Cuando hablamos de Las enfermedades de transmisión sexual se refieren al grupo de enfermedades infecciosas que se transmiten por contacto sexual.
Se contagian de persona a persona a través del contacto de una mucosa afectada con otra membrana mucosa sana, o a través de de una herida en la piel.
Estos tejidos al ser un medio húmedo y cálido cuentan con las condiciones ideales para que la infección se desarrolle y se transfiera.
Estas enfermedades pueden afectar a persona repetidamente ya que no generan inmunidad y no cuentan con vacunas en la actualidad.
Algunas de ellas pueden ocasionar lesiones graves y permanentes, como esterilidad cáncer, cirrosis, trastornos psicológicos..., por lo que es importante el conocimiento del cuerpo para detectar sus síntomas a tiempo, como así también consultar al médico ante cualquier duda.
Según el ministerio d salud de la Nación el 85% de los caso de ETS se da en mujeres entre los 15 y 30 años.
Las ETS se propagan con facilidad debido al escasa información sexual y el desconocimiento de sus síntomas, unido a que a veces se ocultan por vergüenza y por ser vistas como algo obsceno y reprobable o no son fácilmente detectables.
Los microorganismos implicados pueden ser bacterias, virus, hongos o parásitos, que como se comentaba antes, se desarrollan fácilmente en medios con las condiciones de los genitales y otras zonas del cuerpo como la garganta.
Algunas infecciones no muestran síntomas, son poco evidentes o se cofunden con otras afecciones:
• La uretritis: inflamación de la uretra que puede acompañarse, pero no siempre, de escozor al orinar y de secreciones purulentas.
• Lesiones ulceradas: no siempre dolorosas (por herpes, sífilis...)
• La vulvovaginitis: inflamación de la vagina y vulva en ocasiones no muy evidente.
Otras infecciones si muestran sus síntomas de forma más evidente:
• La cervicitis: inflamación del cuello del útero.
• La proctitis: inflamación del recto acompañada de dolor, picor, secreción mucosa, estreñimiento...
• Parásitos: como ladillas, sarna, que provocan un picor intenso.
Desarrollo de la Revolución Sexual
Los años ´50 han representado el momento más alto de estabilidad familiar en los Estados Unidos. Los soldados volvían a casa para casarse, construirse una carrera y formar una familia. Los adelantos
...