Sexualidad Humana
Enviado por tonisiut • 29 de Mayo de 2013 • 2.726 Palabras (11 Páginas) • 372 Visitas
LA SEXUALIDAD
La sexualidad es un término que engloba una serie de conceptos que se refiere acercamientos, percepciones, creencias, conductas que están realizados con el problema de cómo uno se relaciona, desde el punto de vista sexual, con los otros seres humanos.
La sexualidad es una manera de comportarnos, de sentir, de hacer y tiene que ver con factores biológicos, psicológicos y sociales. En la sexualidad tenemos que analizar la sociedad, la familia o el grupo humano que rodea a la persona “X” que estamos hablando, por otro lado tenemos que pensar “¿Quién es esa persona?”. Desde el punto de vista psicológico, también se debe ver desde el punto de vista biológico por que no es lo mismo hablar de sexualidad masculina que hablar de sexualidad femenina.
Cuando se llega a agrupar esos tres conceptos, es decir el social, el psicológico y el biológico, se puede hablar de sexualidad. La sexualidad tiene funciones específicas en el ser humano y la principal es el placer y la otra es la cercanía con el otro; esto es de manera primordial, porque la función secundaria de la sexualidad en el ser humano es la reproducción.
El sexo cromosómico crea el sexo gonadal y éste moldea el sexo morfológico. Este segundo nivel es la plataforma para la elección de la identidad sexual en el nivel psicológico y del género en el nivel social, expresados ambos en un comportamiento o rol sexual. En este nivel los dos sexos están listos para la atracción mutua, que culmina con la satisfacción erótica y potencialmente en el hijo.
Además sexualidad es la suma de atributos físicos, funcionales y psicológicos expresados por la identidad del propio sexo y el comportamiento sexual, estén relacionados o no con lo órganos sexuales o la procreación. Es la parte integral de nuestra personalidad que se traduce o expresa en todo lo que una persona realiza, es decir, es un conjunto de modalidades de expresión del género.
En un concepto amplio, la sexualidad implica que los componentes biológicos, psicológicos y socioculturales permiten expresarnos y relacionarnos como hombres y mujeres, en un contexto social determinado.
¿Cómo se manifiesta la sexualidad?
La sexualidad se manifiesta de muchas maneras. Desde como se considere uno, masculino o femenino, cual es la identidad que se tiene como genero o sexual. También se manifiesta con una actividad explícitamente sexual, juegos sexuales, etc.
¿Desde que edad?
La sexualidad se manifiesta desde etapas tempranas. Hace tiempo apareció una teoría psicoanalítica que señalaba que el niño tenía sexualidad. También se pensaba que la sexualidad aparecía con el desarrollo de las características sexuales secundarias, es decir cuando en la adolescencia se desarrollan biológicamente los cuerpos del hombre y la mujer.
Desde la época de Freud, y a raíz de sus investigaciones, el interpreto que el niño tenia manifestaciones sexuales pero se dejo claro que son distintas a la de los adultos. En los niños es frecuente la curiosidad por las diferencias corporales y se llega a mostrarse entre ellos sus partes genitales como un acto de reconocimiento de sus diferencias. Estos hacen partes de la actividad sexual sana entre los niños.
¿La sexualidad se aprende?
Si bien partimos de la biología, de impulsos sexuales, un aparato hormonal que maneja un aparato reproductivo, no es posible explicar todos los comportamientos sexuales humanos individuales por medio del instinto. Hay muchos comportamientos sexuales distintos y personas que no desarrollan la sexualidad. Esto demuestra la incapacidad de explicar la sexualidad por el instinto.
La sexualidad mas que aprendida es construida. Es decir, que las manifestaciones que uno tiene de su propia sexualidad se van construyendo a lo largo de la vida.
¿Son sinónimos las palabras sexualidad y sexo? ¿Que diferencia existe entre los dos?
NO. La palabra sexo tiene dos connotaciones una es el sexo de género, la diferenciación biológica entre el hombre y la mujer de cómo está compuesto cada uno de sus cuerpos. La otra es la actividad sexual explicita, el contacto genital coital. Por ello este término tiene que ver con sexualidad pero no es sexualidad.
¿Cuánto tiempo dura la sexualidad en el ser humano? ¿Se termina en algún momento?
La sexualidad no se termina nunca. Muere con uno. Se piensa que la sexualidad es una cosa como de jóvenes, pero la sexualidad tiene cambios a lo largo del ciclo vital del ser humano. En todas las etapas del ciclo humano las manifestaciones de la sexualidad son distintas.
En la infancia las manifestaciones son de curiosidad, de masturbación que se da con mucha frecuencia y puede a llegar a ser normal. En la adolescencia se da la posibilidad de empezar una actividad sexual con el otro o se sigue con la masturbación. En la edad adulta la sexualidad se pega más al hecho de conformación de una pareja, claro que buscando siempre el placer, y la búsqueda de la reproducción como respuesta del ser humano de prolongarse, de alguna manera, en la tierra.
Finalmente en el anciano, si bien todas las funciones del cuerpo sufren cambios y empiezan a declinar, eso no quiere decir que la actividad sexual desaparezca. Lo que ocurre es que la respuesta corporal a estímulos sexuales es mas demorada y la capacidad de recuperación es muy lenta comparada con la juventud.
Hay estudios que señalan que en personas que han tenido una actividad sexual frecuente y satisfactoria, la posibilidad de prolongar su actividad sexual cuando sea anciano es mayor que en casos contrarios.
El campo de la sexología
Se entiende por sexología al conjunto de discursos producidos sobre el sexo: las reflexiones teóricas y pedagógicas, las observaciones clínicas, las producciones literarias, las descripciones fenomenológicas, el cúmulo de testimonios diversos concernientes a la sexualidad.
El objeto de tales discursos es la sexualidad, es decir el fenómeno de la separación, el conjunto de todo lo que separa a los sujetos los unos de los otros y de todas aquellas tentativas de acomodarse a esta separación o de superarla en los ensayos de reencuentros.
¿Es la sexología una ciencia?
La sexualidad es tan difícil de definir que la sexología debe hacer grandes esfuerzos para, sin dejar de ejercer una cierta violencia, asignarle el “status” de objeto científico.
El estudio científico del comportamiento sexual es particularmente complejo. La imposibilidad de someterla a experimentación obliga a contentarse con la observación. Por otra parte, las ideas preconcebidas,
...