Sexualidad Humana
Enviado por hmev • 15 de Mayo de 2013 • 1.713 Palabras (7 Páginas) • 405 Visitas
• ESTUDIO SOBRE LA RESPUESTA SEXUAL HUMANA:
En 1966, Masters y Johnson, hicieron un estudio en el que filmaron y observaron más de 10.000 actos sexuales en un grupo de 382 mujeres (de edades entre 18 y 70 años) y 312 hombres (de edades entre 21 y 89 años) durante la actividad sexual, con el fin de describir de forma científica y objetiva los cambios físicos que se producían durante la actividad sexual. En total se examinaron más de 10.000 secuencias de actos sexuales, tanto de parejas como individuales.
Tras ese estudio describieron la "respuesta sexual" mediante una curva, la curva de la respuesta sexual humana.
Nota: la respuesta sexual humana implica diversos cambios en los cuerpos de mujeres y hombres en cada una de sus fases. Tanto el hombre como la mujer experimentan contracciones involuntarias al momento del orgasmo y la sensación subjetiva del placer. Esto se pudo comprobar después de haber visto los videos las posiciones que aparecían me servían para que me quedara más clara la teoría y asi me quedo más claro el periodo refractario porque explico que no todas las mujeres que tienen un orgasmo es muy difícil de que lo puedan tener nuevamente pero eso no indica que sea verdad.
Por el contrario Helen s. Kaplan dividió la respuesta sexual en tres fases: deseo, excitación y orgasmo.
Helen decía que para exista un orgasmo tiene que haber un deseo de ser atraído por la otra persona para que exista el orgasmo entre la pareja para ella era clave lo que es el deseo.
• Enfermedades de transmisión sexual:
CLAMIDIA
Es la enfermedad bacteriológica más común. Se transmite a través del sexo vaginal, anal y oral. También al compartir juguetes sexuales o de la madre al hijo durante el embarazo o el parto.
GONORREA O BLENORRAGIA
La gonorrea es una infección bacteriológica de transmisión sexual que puede infectar la uretra, el cuello del útero, el recto, el ano y la garganta, si se ha practicado sexo oral. Los síntomas normalmente aparecen entre 1 y 14 días después de la relación sexual. Si no se trata en los hombres, también puede dejarlos estériles.
SÍFILIS
Aunque se cura fácilmente con antibióticos o penicilina, causa miles de muertes en todo el mundo. Se contagia por sexo oral, vaginal o anal, por contacto con la piel de un infectado o al compartir juguetes sexuales. También se puede transmitir en una transfusión de sangre. Se lo puede contagiar la embarazada a su bebé, lo que se conoce como sífilis congénita.
HERPES GENITAL
El herpes genital es un virus similar al del herpes que aparece en la boca y se transmite por vía sexual. También puede trasladarse a la boca durante el sexo oral.
A veces los síntomas aparecen mucho tiempo después de al infección, incluso años.
El virus produce unas dolorosas úlceras alrededor de la vagina y en el pene. Al igual que el herpes labial, una vez que el virus entra al cuerpo permanece ahí durante toda la vida, así que las úlceras pueden reaparecer.
VIH/SIDA
El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) infecta a las células del sistema inmunológico y las destruye, reduciendo la capacidad del cuerpo para protegerse de otras infecciones y del cáncer. No hay cura: la persona queda infectada de por vida. Si empieza a desarrollar infecciones o cáncer se considera que tiene Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido, sida. El VIH se transmite sólo a través del ingreso de sangre, semen, fluidos vaginales o leche materna al cuerpo. Las dos maneras más frecuentes de contagiarse son por sexo vaginal o anal sin condón o por compartir jeringas o agujas infectadas. El virus puede pasar de madre a bebé antes o durante el parto y al darle de mamar.
TRICONOMIASIS
Causada por el protozoo Trichomonas vaginalis, es una ETS muy común. Casi siempre se transmite por contacto sexual. En las mujeres, infecta las células de la vagina y la uretra (el orificio para orinar), en los hombres las de la uretra.
CANDIDIASIS
Es causada por un hongo llamado Candida albicans que vive en la piel, la boca y las áreas genitales. Generalmente se mantiene bajo control, pero a veces crece y produce esta enfermedad.
LADILLAS
Las ladillas o piojos púbicos son unos molestos y pequeños parásitos que se clavan en la piel para alimentarse de sangre. Viven en el vello corporal, especialmente en el vello púbico, aunque también pueden encontrarse en el vello de las axilas, la cara o el pecho. Los piojos son de color amarillo-gris y usan sus pinzas para agarrarse a las hebras de cabello.
SARNA
Es una infección de la piel causada por un minúsculo parasito que anida en la piel y deposita huevos. Se transmite fácilmente a través de contacto físico cercano o sexual. Los niños también pueden contagiarse si están cerca de alguien con sarna.
Nota: es muy importante que yo como psicóloga sepa sobre las enfermedades de transmisión sexual para cuando me llegue un paciente le pueda dar una buena orientación sobre las enfermedades de transmisión sexual que existe y cuales son sus síntomas e incluso como pueden hacer para no contagiarse e incluso dar talleres sobre estos temas que son de suma importancia.
• Aparatos reproductores:
Llegada la pubertad y como resultado de la acción hormonal, los aparatos reproductores del ser humano adquieren las características necesarias para llevar a cabo una de las funciones más importantes de la naturaleza: perpetuar la especie a través de la reproducción.
APARATO REPRODUCTOR
...