ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad Humana


Enviado por   •  19 de Junio de 2014  •  3.306 Palabras (14 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

La conducta del ser humano es muy compleja y a la vez interesante, en ella confluyen una diversidad de factores que intervienen en su desenlace. Es así como las hormonas sexuales juegan un papel importante en la manifestación de ciertas conductas, pues dichas sustancias químicas tienen un efecto duradero, pero, es el hipotálamo el que verdaderamente tienen el papel protagónico, pues es este quien rige la producción de las mismas así como también rige las emociones.

El desarrollo prenatal y de la pubertad se ve marcado por la producción hormonal así como también el periodo hormonal en el que desencadena la menstruación y la menopausia. En estos dos últimos encontramos aspectos psicológicos como biológicos que son importantes para el estudio de la conducta.

INDICE

INTRODUCCIÓN

HORMONAS SEXUALES Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL. MENSTRUACIÓN Y MENOPAUSIA

I. Hormonas Sexuales y Diferenciación Sexual 4

1.1 Hormonas Sexuales 4

1.1.1 Funciones del Hipotálamo. 5

1.1.2 Sistemas hormonales sexuales en el varón. 6

1.1.3 Sistemas hormonales sexuales en la mujer 8

1.2 Diferenciación Sexual 9

1.2.1 Diferenciación Sexual Prenatal. 10

1.2.2 Diferenciación Sexual durante la Pubertad. 12

II. Menstruación y Menopausia 13

2.2 Fases del ciclo menstrual. 13

2.3 Problemas menstruales 14

2.4 Aspectos psicológicos del ciclo menstrual 14

2.5 Ciclos en el hombre 15

2.6 Menopausia 15

2.7 Menstruación masculina 15

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA

HORMONAS SEXUALES Y DIFERENCIACIÓN SEXUAL MENSTRUACIÓN Y MENOPAUSIA

III. Hormonas Sexuales y Diferenciación Sexual

Las hormonas sexuales juegan un papel importante en el desarrollo y diferenciación sexual de las personas, además de las implicaciones psicológicas conductuales. Lo interesante es que si somos conscientes de tales implicaciones podemos entender mas por qué actuamos como actuamos, y los agentes químicos que determinan muchas veces esas conductas inconscientes.

Muchas de las diferenciaciones sexuales tanto en el hombre como la mujer surgen durante el periodo de la prenatal en un proceso denominado diferenciación sexual prenatal. Mientras otras diferenciaciones tienen lugar durante la pubertad. En ambos periodo, las hormonas sexuales juegan un papel determinante.

3.1 Hormonas Sexuales

Las hormonas son mensajeros químicos producidos por una serie de glándulas, situadas en lugares estratégicos en nuestro cuerpo y que se desplazan por el torrente sanguíneo sobre casi todos los tejidos corporales, incluyendo el cerebro. A diferencias del sistema nervioso, los efectos hormonales son más duraderos.

Entre los tipos de glándulas tenemos: la pituitaria, tiroides, suprarrenales, glándulas sexuales o gónadas (los ovarios en la mujer y los testículos en los hombres).

Las hormonas sexuales son producidas por las gónadas (ovarios y testículos) y que tienen funciones vitales tanto en la mujer como en el varón. Los tipos de hormonas segregadas por las gónadas son:

 Testosterona: hormona segregada por los testículos en el varón (y también presente a niveles menores en la mujer)

 Andrógenos: grupo de hormonas sexuales masculinas, una de las cuales es la testosterona.

 Estrógeno: grupos de hormonas sexuales femeninas.

 Progesterona: hormona sexual femenina segregada por los ovarios.

Para entender lo concerniente al sistema hormonal en el varón y el sistema hormonal en la mujer es necesario explicar las bases de ambos sistemas, en tal caso, las funciones del hipotálamo y otros procesos que influyen en la producción y control de las hormonas sexuales.

3.1.1 Funciones del Hipotálamo.

El hipotálamo es una parte del cerebro muy diminuta que tiene como funciones.

 Regula las reacciones emocionales.

 Controla parte de la conducta y respuesta sexuales.

 Controla el hambre, la sed y la temperatura.

 Controla las reacciones de relajación.

 Controla la liberación del neurotransmisor dopamina cuando experimentamos placeres ligados a las motivaciones primarias (el hambre, la sed saciados o el sexo complaciente)

 Controla funciones superiores como el lenguaje, los aprendizajes y las creencias.

 Regula el funcionamiento de las hormonas sexuales.

El hipotálamo se permite cambiar aun otra función primordial, el control del sistema hormonal o endocrino de dos modos: por vía electroquímica (sistema nervioso autónomo) y por vía química regula el sistema hormonal gracias a sus relaciones intimas con la glándula rectora, la hipófisis.

La hipófisis: es la glándula central de todo el sistema endocrino que segrega varias hormonas que viajan por todo el torrente sanguíneo hasta llegar a las glándulas tiroides, las gónadas sexuales y las suprarrenales.

El hipotálamo conecta con la hipófisis mediante un tallo común. El hipotálamo está exactamente encima de la hipófisis. El hipotálamo libera las hormonas liberadoras del factor estimulante en la hipófisis liberando el factor estimulante del tiroides que a su vez provoca secreciones de la glándula tiroides.

Ejemplo:

El hipotálamo recibe órdenes del cerebro. Imaginemos que pensamos en clave sexual; esta fantasía estimula el hipotálamo y éste, a su vez, la hipófisis, la cual activa las glándulas sexuales y las induce a liberar hormonas sexuales, las cuales pueden influir sobre el cerebro y la conducta.

Glándula pituitaria: es una pequeña glándula endocrina localizada en la parte inferior del cerebro por debajo del hipotálamo; la pituitaria es importante en la regulación de los niveles de las hormonas sexuales.

El hipotálamo regula la pituitaria, la cual se ha denominado como la glandula maestra del sistema endocrino. La pituitaria regula las glándulas sexuales: los testículos y los ovarios. Además de la pituitaria, el hipotálamo regula las conductas vitales: la ingestión de comida y líquido, y la conducta sexual ( el ciclo menstrual, en el embarazo y en los cambios de la pubertad)

1.1.2 Sistemas hormonales sexuales en el varón.

En el varón las hormonas producidas por las gónadas masculinas (testículos) son la testosterona y los andrógenos. Pero, estas dependen de otras hormonas producidas por el hipotálamo y la pituitaria, como se ha señalado anteriormente. Por tal razón, cabe señalar las

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (22 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com