ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sociedad e individuo en la psicología social


Enviado por   •  15 de Marzo de 2023  •  Ensayo  •  2.095 Palabras (9 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA

SOCIEDAD E INDIVIDUO EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

UNIDAD I. RELACIÓN INDIVIDUO-SOCIEDAD

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

Facilitador:                                                                               Participante:

Romely B. González C.                                                             Ivany V. Gómez B.

                                                                                                   C.I.: 31.179.898

        

San Joaquín de Turmero, febrero 2023

SOCIEDAD E INDIVIDUO EN LA PSICOLOGÍA SOCIAL

A través de la historia el ser humano se ha propuesto estudiar su comportamiento utilizando diversos enfoques; han ido surgiendo distintas teorías que explican en el escenario de la realidad del momento cómo se refleja la interacción del ser humano con la sociedad. La Psicología es definida, en un sentido más amplio, como ciencia del comportamiento humano; mientras que la Psicología Social es una rama de esta que trata de explicar cómo el individuo actúa, piensa e interacciona dentro de su entorno o grupo social.

La convivencia en sociedad implica una variedad de factores que afectan tanto al individuo como a la sociedad, aunque son estudiados por la Psicología y la Sociología, a finales del siglo XIX se empezó a hablar de la Psicología Social como una especialidad enfocada en el comportamiento humano y en la influencia que ejerce el entorno, tanto a nivel cognitivo, emocional como conductual.

Ante los planteamientos, se presenta la interrogante que orientará el presente ensayo, ¿cómo ha surgido la psicología social y ha avanzado en el estudio de la interacción del individuo con la sociedad en los diferentes contextos sociales? La cual se abordará para darle respuesta teóricamente y conocer su desarrollo hasta establecer la circunstancia actual de la Psicología Social.

Para comprender de mejor forma la Psicología Social, es necesario puntualizar que como ciencia se basa en la experiencia y en la observación, respondiendo a las demandas de la sociedad, lo que facilitó la elaboración de teorías como resultado de mejoras en la metodología. En este ámbito, Cartwright D. (1997) plantea una definición de la psicología que destaca las relaciones recíprocas entre sociedad e individuos: “La Psicología Social es una rama de las ciencias sociales que intenta explicar cómo la sociedad influyó en la cognición, la motivación y el comportamiento de individuos y es influida por ellos” (p. 5). Esta posición del autor implica que se debe considerar el ambiente social y el comportamiento social, aspectos en los que interviene la comunicación.

Seguidamente, al establecer los orígenes e historia de la Psicología Social hay que tener presente una serie de etapas o sucesos que contribuyeron con la construcción de lo que es hoy en día; sin embargo, desde las clásicas formulaciones filosóficas, siempre se ha mostrado interés por la dinámica individual y grupal del ser humano en el entorno social, que se basaban en la conjetura a través de reflexiones sin ninguna forma sistemática de obtención de datos, ni de verificación de dichas afirmaciones. Pero es a partir del siglo XIX, cuando se llevan a cabo los primeros trabajos empíricos que la convierten en una disciplina con validez científica.

El desarrollo de la Psicología Social se ha producido a través de tres etapas diferenciadas, la primera es la sociedad como un todo que aparece a finales del siglo XIX para entender qué mantiene unidas a las personas dentro de un orden social. Luego, la segunda etapa denominada la psicología social en el cambio de siglo, se presenta a los inicios del siglo XX donde el eje central es determinar qué es lo que lleva en un inicio a integrarse a dicho orden social, para ello se aplica un enfoque mas experimental que emerge de la ciencia moderna.

Después de la segunda guerra mundial, según Baró, M. (1990), las áreas de interés fueron el estudio de los fenómenos grupales, los procesos de formación y de cambio de actitudes, así como el desarrollo de la personalidad como reflejo y motor de la sociedad. De igual manera, crecía el interés por entender lo que mantenía la cohesión social, las normas sociales, la resolución de conflictos y la explicación de situaciones como el altruismo, la obediencia y el conformismo.

Por lo tanto, son representativos de esta época los trabajos de Muzafer y Sheriff en conflicto y norma social. En el área de las actitudes, destacan los estudios de Carl Hovland, y en conformidad los experimentos de Solomon Asch. Mientras que; en obediencia los experimentos de Stanley Milgram. Asimismo, entre otros, surge la Escuela de Frankfurt y la teoría crítica, cuyo principal exponente es Theodore W. Adorno.

Ahora bien, la tercera etapa corresponde con la crisis de la psicología social en la década de los 60´s, al aparecer otras reflexiones sobre el qué, el cómo y el para qué de la psicología social; sin embargo, se produjeron marcados conflictos que condujeron al cuestionamiento sobre los modelos que dominaban las ciencias sociales en relación a los métodos empleados para la validación. Destacaron en Europa los trabajos de psicólogos Moscovici y Tajfel, y posteriormente los sociólogos Berger y Luckmann, entre muchos otros.  Además, de acuerdo con Baró, M. (1990) se muestra interés por un enfoque conflictivo del orden social, y una preocupación por el papel político de la Psicología Social. Al mismo tiempo, frente a la Psicología Social sociológica y la Psicología Social psicológica, surge en este contexto una Psicología Social crítica.

En este orden de ideas, de acuerdo con Iñiguez, L. (2003), se presentan varios enfoques que han dado origen a los campos de estudio y principales teorías de la Psicología Social, estos son: a) La influencia social y el enfoque individual que se centra en el estudio del comportamiento individual en el entorno social, surgiendo una conexión entre la Psicología y la Sociología para emerger una Psicología Social Sociológica; b) El desarrollo del enfoque experimental se  fundamenta en el uso de experimentos para estudiar el comportamiento social, desarrollándose una Psicología Social Psicológica a la par de la Psicología Social Sociológica relacionada con el conductismo; c) el enfoque profesional se apoya  en el estudio de los roles profesionales y sus interacciones para buscar soluciones a dificultades sociales; y d) el enfoque transdisciplinar se desarrolla con la interacción entre diferentes disciplinas en el estudio de la Psicología Social como base de la Psicología Social crítica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (96 Kb) docx (31 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com