Técnicas de Modificación de Conducta
Enviado por Gris Lugo Maldonado • 2 de Septiembre de 2018 • Apuntes • 1.381 Palabras (6 Páginas) • 131 Visitas
Capítulo 2
Principios del condicionamiento operante
Contingencia: es la relación entre la conducta y los eventos ambientales (antecedentes y consecuentes) que incluyen la conducta.
Técnicas operantes I: Desarrollo de Conductas.
Las conductas que emiten las personas de manera voluntaria y están controladas por sus consecuencias se denominan conductas operantes.
1.- Reforzamiento: incremento en la frecuencia de una respuesta. Es útil para fortalecer determinadas conductas que ya existen en el repertorio comportamental de la persona.
- Reforzamiento positivo: se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta a la que procede un evento favorable (reforzador positivo).
*Un reforzador positivo se define por el efecto sobre la conducta, si un evento sigue a una respuesta y la frecuencia de esa conducta se incrementa, el evento es un reforzador positivo.
Características de los reforzadores: que sean realmente agradables para la persona, que sean potentes, que estén disponibles en el medio habitual del sujeto, que sólo estén disponibles por el administrador del programa, si es posible que sean naturales.
Tipos de reforzadores: Comestibles (caramelos, chocolate, galletas, etc), tangibles (soldaditos, juguetes, monedas, pintalabios), cambiables (fichas de póquer, billetes de monopoly, flores de cartón), actividades (15 min de hablar por teléfono, ver un episodio de una serie), sociales (sonrisa, expresiones de asentimiento, caricias, cosquillas)
- Reforzamiento negativo: se refiere al incremento en la frecuencia de una respuesta al retirar un evento aversivo inmediatamente después de que se ha realizado la conducta.
2.- Moldeado: también conocido como aprendizaje por aproximaciones sucesivas, es un procedimiento que consiste en el reforzamiento de las sucesivas aproximaciones a la conducta final y la extinción de las respuestas previas, no tan similares.
En el moldeamiento la conducta terminal o meta se logra reforzando pequeñas aproximaciones hacia la respuesta final
Por ejemplo, el moldeamiento se puede utilizar para desarrollar el lenguaje en niños, las respuestas se aproximan a la meta final.
3.- Encadenamiento: es la forma de aprendizaje de muchas actividades cotidianas. Las conductas complejas pueden trabajarse por separado. Cada conducta sencilla constituye un eslabón de la cadena que conforma la conducta compleja.
4.- Instigación: comprende aquellos procedimientos que se basan en la manipulación de estímulos discriminativos (estímulos antecedentes que señalan que una conducta determinada será probablemente reforzada) y que tiene por finalidad el desarrollo de una conducta.
Los efectos conseguidos mediante los procedimientos de instigación son temporales a no ser que vayan apoyados por otras técnicas.
Esta técnica consiste en el empleo del lenguaje oral o escrito con la finalidad de controlar la conducta. Las instrucciones describen de forma verbal o escrita la conducta a realizar e incluyen explícita o implícitamente las consecuencias que se seguirán.
Técnicas operantes II: reducción de conductas.
La forma de reducir o eliminar conductas operantes, consiste en hacer que a estas no le sigan contingencias positivas (retirar estímulos reforzadores) y que vayan seguidas por contingencias negativa (presentar estímulos aversivos).
El conjunto de técnicas que se van a exponer tiene como objetivo principal eliminar o reducir conductas operantes. Aunque por lo regular se espera que el objetivo real es que, en lugar de la conducta que se pretende reducir, se presente una conducta más adecuada.
1.- Extinción: consiste es suprimir el reforzamiento de una conducta previamente reforzada. Para utilizar esta técnica es necesario haber identificado el reforzador o reforzadores que mantienen esa conducta y poder manipular (controlar o retirar) esos reforzadores.
2.- Tiempo fuera de reforzamiento: consiste en sacar a la persona de la situación o retirar ésta en la que está obteniendo reforzamiento de manera contingente a la emisión de la conducta que se desea reducir.
3.- Costo de respuesta: consiste en la retirada de un reforzador de forma contingente con la emisión de una conducta que se desea eliminar. También conocido como castigo negativo. El reforzador que se retire sea importante para la persona.
Para aplicar el CR es necesario identificar qué reforzador puede quitarse a la persona. Por ejemplo, por cada cigarrillo que X fuma durante el trabajo debe pagar 10 pesos a sus compañeros.
El CR será más eficaz si además de retirar un reforzamiento por la emisión de la conducta, se reduce el reforzamiento natural que ésta recibiendo.
4.- Sobre corrección: consiste en que, tras la realización de una conducta inadecuada, la persona ha de llevar a cabo una conducta que remedie (en exceso) las consecuencias negativas de esa conducta inadecuada (sobrecorregir)
...