TA_ EXCEPCIONALIDAD
Enviado por maraluzh • 29 de Mayo de 2016 • Trabajo • 2.220 Palabras (9 Páginas) • 329 Visitas
TRABAJO ACADÉMICO
Desarrollo de las preguntas:
- El siguiente link:
le permite descargar el libro electrónico: Técnicas de modificación de conducta: aplicaciones a la psicopatología especial, escrito por Jaime Rodríguez Sacristán, Jerónimo Párraga Pérez. Revise el tema 1 “APRENDIZAJE ” (Páginas 23, 24, 25 y 26) y realice un resumen de lo más significativo del tema. (3 puntos).
Técnicas de modificación de la conducta:
Uno de los autores más resaltantes del aprendizaje encontré a Hilgard en el año 1975, que denomina al aprendizaje por un cambio permanente de conducta que ocurre como consecuencia de la práctica, a pesar de diverso autores puede considerarse como punto de partida la comprensión del fenómeno “aprendizaje”. Todos los seres vivos tienen una fuerza que les obliga a estimular o dejarse estimular por el ambiente que les rodea.
- Investigue y describa los procedimientos de tratamiento psicológico en el abordaje del RETARDO MENTAL. (4 Puntos).
Tratamiento psicológico del retardo mental
El objetivo principal del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona, el entrenamiento y la educación especial puede comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible.
Es importante que un especialista evalué otros trastornos afectivos en la persona y les brinda tratamiento: Los enfoques de comportamiento son importantes para las personas con retardo mental.
El tratamiento debe ser plural refiriéndose no a uno si no a varios tratamientos posibles y de hecho practicados en la actualidad tratamientos psicológicos, tratamientos médicos, principalmente prevención primaria y secundaria, los fisioterapéuticos.
Aunque las competencias del educador y del psicólogo son limítrofes e incluso pueden llegar a solaparse en el tratamiento d retrasados mentales, el área de psicología tiene un principio claro en procesos conductuales y aptitudes del aprendizaje.
En lo que los diversos tratamientos difieren es en el tipo de cambios introducidos en el ambiente y también en los aspectos de conducta que se proponen crear o modificar.
- Procedimientos operantes: Trabajan sobre el principio de que toda conducta está controlada por sus efectos o consecuencias. Conducta operante es aquella que opera o realiza algún cambio en el medio ambiente, un cambio que afecta al sujeto agente en forma de refuerzo o de estímulo aversivo. Por la relación que esta conducta guarda con la obtención del refuerzo o la evitación (o reducción) de la estimulación aversiva, se la suele denominar también actividad o conducta instrumental; El tratamiento va a ordenarse, pues, a proveer sistemáticamente al individuo retrasado con unas adecuadas contingencias de refuerzo.
El pronóstico depende de:
- Oportunidades
- Otras afecciones
- Motivación personal
- Tratamiento
- Muchas personas llevan vidas productivas y se desempeñan por si solas, otras necesitan un ambiente estructurado para lograr y tener éxito.
- Tratamiento de estimulación: Sin embargo, cuando a propósito del retraso mental se habla de estimulación precoz o temprana, de estimulación sensorio-motriz, o sencillamente de la necesidad de proporcionar un ambiente rico en estímulos, se piensa sobre todo en otro tipo de estímulos, no consecuentes, sino antecedentes a la conducta.
- Investigue y describa los procedimientos de tratamiento psicológico en el abordaje del síndrome autístico. (2 puntos).
Tratamiento psicológico en el abordaje del síndrome del autismo
Los tratamientos eficaces para tratar el autismo
Los tratamientos que se han mostrado eficaces para tratar el autismo son los tratamientos basados en el Análisis Aplicado de la Conducta. En este contexto, agencias gubernamentales de Irlanda, Estados Unidos y otros países reconocen que el tratamiento de elección del autismo es el basado en el Análisis Aplicado de la Conducta.
Cuando el niño adquiere un criterio meta, el currículo avanza con el objetivo de enseñar una nueva habilidad. Las técnicas que se aplican son muy detalladas. Los tratamientos, por lo tanto, son individualizados; esto significa que cada niño recibe instrucción de una maestra en exclusiva en cada momento.
Por otra parte, los tratamientos están basados en datos: se lleva un registro continuo de la ejecución de cada niño. Este registro permite evaluar continuamente la eficacia de cada programa, corregir el programa o la intensidad de las ayudas y apoyos que se usan en el mismo, cuando el niño no aprende, y progresar a un objetivo más ambicioso a medida que el niño alcanza el objetivo de cada programa.
Se han estudiado algunas variables que influyen en la efectividad del tratamiento. En primer lugar, se ha descrito que la edad de comienzo de la intervención es importante. La efectividad es mayor cuanto más pronto comience el niño el tratamiento. A edades superiores a los 5 o 6 años, los niños mejoran, pero no tanto como cuando el tratamiento comienza antes. En segundo lugar, influye la intensidad de la instrucción. Cuanto más intensiva sea, más eficaz es. Es mejor recibir 40 horas o más de tratamiento individualizado a la semana que recibir 20 horas. En tercer lugar, es importante que el programa sea duradero: de dos años en adelante. En cuarto lugar, el tratamiento debe ser conductual, como ya se dijo. En quinto lugar, los instructores y los directores de los tratamientos deben estar muy bien entrenados para seguir los principios de aprendizaje necesarios para enseñar a los niños, para elegir las tácticas oportunas en cada momento y para aplicar los programas de forma precisa. Los directores deben mantenerse actualizados y poner en práctica las investigaciones más recientes. Es habitual que los programas estén dirigidos por doctores en Análisis de la Conducta y que cuenten con varios profesionales con grados de máster. En sexto lugar, se ha descrito que el progreso es mayor cuando las familias se implican mucho en el tratamiento.
...