Excepcionalidad Autismo
Enviado por karolina05 • 3 de Abril de 2014 • 1.557 Palabras (7 Páginas) • 234 Visitas
Excepcionalidad
( autismo) • El autismo se define como un conjunto de trastornos complejos del desarrollo neurológico, caracterizado por dificultades en las relaciones sociales, alteraciones de la capacidad de comunicación, y patrones de conducta estereotipados, restringidos y repetitivos El autismo es el más conocido de los trastornos generalizados del desarrollo (TGD), que por este motivo también se denominan trastornos del espectro autista (TEA)
Características generales
• Lenguaje nulo, limitado o lo tenía y dejó de hablar.
• Ecolalia, repite lo mismo o lo que oye (frases o palabras)
• No juega ni socializa con los demás niños.
• pila los objetos o tiende a ponerlos en línea
• Muestra total desinterés por su entorno, no está pendiente.
• Obsesión por el orden y la rutina, no soporta los cambios.
• Comportamiento repetitivo, es decir, tiende a repetir un patrón una y otra vez en forma constante.
Relación-interacción • Problemas a l relacionarse con otros
• Aislamiento de hacia las personas
• No establece comunicación
• Limitaciones al establecer una conversación duradera y de confianza
• No interactúan con sus pares
desarrollo De 1 a 5 años.
Suele ser la etapa más perturbada. Aparecen estos problemas:
- Problemas en la comprensión del mundo: respuestas no usuales a sonidos, dificultades en el lenguaje, dificultades en el habla (ecolalia), deficiencias en la pronunciación y control de la voz, uso más frecuente del tacto, gusto y olfato, movimientos corporales poco usuales (aumento de las estereotipias motoras, dificultad en la alimentación, sueño, rabietas, autoagresiones, excitación y ansiedad).
- Problemas emocionales y de conducta: alejamiento y retraimiento social, (no muestran interés si alguien sufre, viven absortos en sus actividades sin ninguna finalidad), resistencia al cambio, conducta social embarazosa (resultado de la inhibición; nunca mienten), incapacidad de jugar (no se interesa por los juguetes y si lo hace no es como un niño normal).
- Habilidades especiales: Se conducen mejor en aquellas habilidades que no requieren del lenguaje.
3.3.- Entre los 5 años y el inicio de la adolescencia.
En esta etapa se puede percibir cierta mejoría, pues desciende el nº de rabietas, autoagresiones, estereotipias...se muestran menos resistentes al cambio, se vuelven más afectuosos y sociables, pero no aparecen amistades, aumentan las habilidades cognitivas, verbales y la autonomía del sujeto. La evolución puede ser muy variable.
3.4.- Adolescencia.
El trastorno puede evolucionar positivamente según lo dicho anteriormente, o negativamente reapareciendo problemas de conducta ya superados o surgir otros (epilepsia).
3.5.- Edad adulta.
Es de excepción que lleguen a realizar un trabajo productivo y más excepcional aún que lleguen a independizarse
Características de la comunicación DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN
Cuanto más limitado sea su lenguaje, peor será su pronóstico.
7.1.- Comunicación no verbal.
Sus caras son poco expresivas y no suelen utilizar las manos ni el cuerpo, lloran y gritan para expresarse no usan palabras (es una especie de clave, de código que sólo sus padres pueden entender; los padres de un autista entienden a su hijo, pero no a otro con el mismo trastorno, sin embargo, no parecen comunicarse con sus padres, no los invita a compartir sus intereses) y cuando emplean gestos no lo hacen igual que los niños normales.
7.2.- Lenguaje hablado.
Retraso en la adquisición y desarrollo del lenguaje: el niño autista no amplía su vocabulario con la rapidez con que lo haría un niño normal y tienen un significado fijo de las palabras.
Anomalías en el habla: ecolalia (repetición sin sentido de palabras), inversión pronominal, omisión o disfunción en el uso de palabras (quizá porque no conocen el significado de las preposiciones).
Bajo nivel de abstracción: lenguaje concreto, no emplea metáforas ni modismos.
Dificultades sintácticas: desorden del lenguaje
Dificultades para la conversación: pocos pueden mantener una conversación, no guardan turno al hablar y no relacionan lo que el otro dice con la información que ya poseían.
alteraciones 6.1.- Atención.
Las características que destacan en la atención del niño autista son la hiperselectividad involuntaria de los estímulos, la atención en túnel (no prestan atención a los estímulos que quedan fuera del área seleccionada) y la elevada percepción analítica por su incapacidad para la síntesis (o viceversa).
6.2.- Comprensión del objeto.
No usan los objetos para juegos imaginarios o simbólicos y no inventan juegos nuevos. Pueden presentar miedo excesivo ante objetos familiares o tranquilidad ante estímulos que asustan. No parecen tener una comprensión de los objetos como la del niño normal.
6.3.- Comprensión de otras personas.
Presentan dificultades para la comprensión de uno mismo y los demás como personas, no pueden comprender ni predecir el comportamiento de la gente, sus compañeros lo consideran fríos e insensibles. Reconocen a las personas conocidas de distinta forma (son más exactos que los niños normales al identificar fotografías al revés y se fijan más en los rasgos inferiores que en los superiores, que son rasgos sociales). Son incapaces de comprender el comportamiento de los demás.
6.4.- El recuerdo.
Los niños autistas tienen buena memoria episódica, pero su conocimiento general del mundo es deficiente.
...