ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo.


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Tesis  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 8

Bases teóricas:

El autismo:

El autismo no es una enfermedad, sino más bien una alteración del desarrollo de las funciones del cerebro. Las personas con autismo clásico muestran tres tipos de síntomas:

• Interacción social ilimitada

• Problemas con la comunicación verbal y no verbal e imaginación

• Actividades e intereses limitados o poco usuales

Los síntomas de autismo usualmente aparecen durante los primeros tres años de la niñez y continúan a través de toda la vida. Aunque no hay cura, el cuidado puede hacer que estos síntomas no avancen hacia haciendo que el niño tenga una mejor vida.

Tipos de autismo

En los diferentes estudios que se han realizado para determinar las causas que producen el autismo, se encontraron diversos factores que con llevan a lo que se podría definir como los diferentes tipos de autismo. Entre ellos se encuentra: rendimiento intelectual alto, medio, bajo.

RENDIMIENTO INTELECTUAL ALTO

Su forma de relación es inusual extraña orientada a sus necesidades.

No hay tantas conductas estereotipadas, sin embargo se presentan actitudes obsesivas.

Presencia de representaciones mentales rudimentarias pero hay falla al utilizarse de manera significativa y propositiva.

Su juego puede ser funcional y simbólico.

Posee lenguaje de uso cotidiano y con ideas concretas, con ecolalia, inversión pronominal y fallas en el lenguaje pragmático y espontáneo.

Algunos niños autistas si se les atiende tempranamente logran integrarse a una escuela especial y en casos excepcionales son muy contados los que se integran a una escuela normal y logran desarrollar habilidades sociales y académicas que les permite integrarse a la sociedad de manera más o menos exitosa aunque sigan siendo autistas.

RENDIMIENTO INTELECTUAL MEDIO

Su forma de relación es limitada, no mantiene una interacción espontanea.

No logra verdaderos aprendizajes se concreta a aprendizajes de hábitos.

Presenta conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente.

Hay lenguaje, repetitivo sin sentido pero llegan a comprender lenguaje sencillo y concreto.

Su juego es básicamente motor y sensorial monótono y perseverante.

Pueden manipular o usar los objetos de manera peculiar para autoestimularse.

Son niños que pueden ser capacitados en autocuidado personal, labores domesticas, ocupaciones sencillas rutinarias y algunos aprendizajes sencillos.

RENDIMIENTO INTELECTUAL BAJO

Su interacción es mínima se mantiene indiferente y aislado.

Hay un precario desarrollo mental.

Presentan conductas estereotipadas, como girar objetos repetitivamente, siendo esta su única actividad.

No hay lenguaje. y su comprensión es muy limitada.

Son niños con posibilidades de enseñarles conductas de autocuidado, alimentación, higiene, vestido y desvestido.

LA EQUINOTERAPIA

La equinoterapia es un método terapéutico que utiliza el caballo, las técnicas de equitación y las practicas ecuestres dentro de un abordaje interdisciplinario en las aéreas de equitación, salud y educación, buscando la rehabilitación, integración y desarrollo físico, psíquico y social de personas con capacidades diferentes.

La integran 3 programas:

• HIPOTERAPIA: (Rehabilitación)

• EDUCACION: (Reeducación)

• PRE-DEPORTIVO-DEPORTIVO:(para-olímpicos)

Los primeros estudios sobre este tema datan del año 458 AC y ya en esa época Hipócrates en su libro “LAS DIETAS”, aconsejaba la equitación para “ regenerar la salud y preservas el cuerpo de muchas dolencias”. También resaltaba el valor de practicarla al aire libre.

La utilización de ejercicios ecuestres como finalidad de rehabilitación psicomotora no es un descubrimiento nuevo, como algunos pueden pensar dado el interés reciente surgido por esta práctica. Los primeros registros históricos de la equinoterapia se remontan a la antigua Grecia.

Fundamentos teóricos de la equinoterapia:

La equinoterapia se basa en el aprovechamiento del movimiento del caballo para la estimulación de los músculos y articulaciones del jinete (es este caso, paciente).

De esta forma, se convierte en el único tratamiento por medio del cuan el paciente está expuesto a movimientos de vaivén que son enormemente similares a los que realiza el cuerpo humano al caminar. Esto supone que el paciente no se enfrenta pasivamente al movimiento, sino que se ve obligado a reaccionar frente a una serie de estímulos producidos por el trote del caballo. Debe adaptarse y responder frente múltiples y diferentes sensaciones

Se produce así una reacción que no es sólo muscular sino también sensorial. Afecta a toso el cuerpo del paciente, quien experimenta una mejoría global.

A nivel físico la hipoterapia ha demostrado ser capaz de mejorar el equilibrio y la movilidad, de ahí la utilización con pacientes que sufren diferentes parálisis. Pero actúa también en otros planos como el de la comunicación y del comportamiento.

De hecho, esta terapia se utiliza en gran medida con personas que sufren dificultades para ingresar dentro de la sociedad

En general con esta terapia se han observado:

• Efectos fisiológicos: aumento de la capacidad de percepción de estímulos, al encontrarse en una situación de movimiento.

• Efectos psíquicos: se estimula la atención, la concentración y la motivación frente a otros movimientos. Es fundamental el aumento de la autoestima y de la seguridad en uno mismo.

• Efectos físicos: en caballo tiene una temperatura corporal y un volumen muy superiores al hombre, lo que conlleva una importante trasmisión de calor y solidez al ser abrazado y tocado por un niño.

El movimiento del caballo tiene además la gran ventaja de ofrecer una enorme variedad de ritmos cadenciales, lo que supone la posibilidad, desde el punto de vista terapéutico, de graduar el nivel de sensaciones que el paciente recibe.

El caballo al trote trasmite al jinete un total de 110 movimientos diferentes por minuto, en consecuencia no hay ni un solo músculo ni zona corporal (desde el cóccix hasta la cabeza) al que no se trasmite un estímulo. Todo esto en conjunto, produce que el enfermo pueda ser capaz de experimentar sensaciones que nunca antes ha vivido.

La equinoterapia supone una actitud activa del paciente, que deberá realizar movimientos para estimularse, relajarse, mejorar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com