Autismo
Enviado por marianasalcedo • 19 de Noviembre de 2013 • Ensayo • 3.311 Palabras (14 Páginas) • 255 Visitas
AUTISMO
El autismo es un trastorno neurobiológico del desarrollo, que es muy complejo y dura toda la vida. A veces se lo clasifica como una discapacidad del desarrollo porque generalmente comienza antes de los tres años, en el período del desarrollo, y porque causa retrasos o problemas en muchas de las diferentes habilidades que surgen desde la infancia hasta la edad adulta.
SÍNTOMAS
Las principales señales y síntomas del autismo involucran el lenguaje, la conducta social, y los comportamientos relacionados con objetos y rutinas:
● La comunicación: tanto verbal (hablada) como no verbal (no hablada, por ejemplo, señalar con el dedo, mirar a los ojos o hacer contacto visual, o sonreír).
● Las interacciones sociales: como el compartir las emociones, el comprender como otros piensan y sienten (a veces conocido como empatía), y el mantener una conversación, así como la cantidad de tiempo que una persona pasa interactuando con otras.
● Las rutinas o comportamientos repetitivos: a menudo llamados comportamientos estereotipados, como el repetir ciertas palabras o acciones una y otra vez, seguir rutinas u horarios de manera obsesiva, jugar con juguetes u objetos en formas repetitivas y a veces inapropiadas, o tener maneras muy específicas y rígidas de ordenar las cosas
Las personas con autismo pueden tener dificultad en mantener una conversación o en mirar a alguien directamente en los ojos. Es posible que no puedan prestar atención hasta que no pongan sus lápices en línea o que repitan la misma frase una y otra vez para poder calmarse. Pueden agitar sus brazos para demostrar que están contentos o se pueden lastimar para expresar que no lo están. Algunas personas con autismo nunca aprenden a hablar. Estos comportamientos no sólo dificultan la vida de las personas con autismo, sino que también afectan seriamente a sus familias, a los proveedores de la salud que los atienden, a sus maestros, y a cualquiera que tenga contacto con ellos.
Debido a que diferentes personas con autismo pueden tener características o síntomas marcadamente distintos, los proveedores de la salud consideran al autismo como un “trastorno de espectro”, es decir, un grupo de trastornos con una serie de características similares. Basándose en sus fortalezas y debilidades específicas, los síntomas de las personas con trastornos del espectro autista (o ASD)* pueden ser leves o más graves, sin embargo todas sufren de un ASD.
DIAGNOSTICO
Pero la familia y el pediatra siguen siendo las piezas básicas de la sospecha diagnóstica. La familia porque se alarma al apreciar que su hijo, nieto… no es como los demás niños en los signos precoces del desarrollo psicomotor y afectivo, y el médico, porque oye las preocupaciones, pregunta, explora y pone en marcha la investigación clínica y complementaria. A partir de aquí, empieza un camino que puede ser de por vida.
Ante la posibilidad de que el niño que viene a la consulta tenga algún rasgo autista, se aplica uno de los protocolos diagnósticos –y hay varios adaptados para edades. Las distintas formas del autismo y sus causas genéticas distintas, tal como el Cuestionario para el Autismo en niños pequeños: CHAT, diseñado para la detección a los 18 meses, que con fiabilidad elevada es de ejecución rápida (unos 15 minutos). Se hacen una serie de preguntas a los padres y tras ello el pediatra valora las reacciones del niño. Con la puntuación obtenida, se orienta a la existencia o no del autismo y la asociación o no con retraso mental. Con ello, se abre una puerta que puede llevar a buen puerto: el tratamiento precoz, psico-pedagógico y conductual.
Preguntas a los padres (o a la cuidadora)
1. ¿Sonríe frente a la sonrisa del adulto?
2. ¿Hace pucheros cuando ve llorar a alguien?
3. ¿Cambia de expresión al cambiar la del adulto?
4. Normalmente, ¿Mira a los ojos cuando se le habla?
5. ¿Pide cosas señalando con el índice?
6. ¿Mira al sitio que se le señala?
7. ¿Señala con el dedo para mostrar interés, compartir...?
8. ¿Muestra, ofrece o da objetos o juguetes para iniciar una actividad en común?
9. ¿Intenta atraer la atención hacia lo que hace?
10. ¿Se alegra al ver a sus padres o hermanos tras una ausencia y se disgusta ante extraños?
11. ¿Disfruta con juegos interactivos: cinco lobitos...?
12. ¿Parece ignorar a las personas y/o prefiere estar solo?
13. ¿Se ha sospechado sordera y/o parece que oye unos sonidos sí y otros no?
14. ¿Suele buscar consuelo cuando se hace daño?
15. ¿Realiza movimientos repetitivos (balanceos, aleteos, giros, etc.)?
16. ¿Juega por ej. con un coche imitando el ruido del motor?
17. ¿Juega a hacer como si bebiera de una taza o a dar de comer a una muñeca?
18. ¿Se interesa por otros niños?
Observaciones del explorador (en la consulta)
1. ¿Establece fácilmente contacto ocular? (cuando se le mirade cerca)
2. ¿Mira, dirige su atención a donde se le señala? (mirándole a la cara e indicando con el dedo)
3. Si le ofrece una muñeca y una cuchara ¿Le da de comer?
4. ¿Reacciona apropiadamente a sonidos diversos? (canciones,timbre, perro…)
5. ¿Realiza repetidamente algún movimiento físico? (estereotipias)
6. ¿Acepta jugar a juegos de tipo interactivo? (toca palmitas,que viene papá…)
7. Si se le pregunta por la localización de algún objeto muy conocido ¿Lo señala?
Valoración: La puntuación señala los puntos que no realiza.
– Entrevista a los padres
- Entre 0 y 5: Puntuación normal.
- Entre 6 a 10: ¿Retraso mental? No autista. Hacer seguimiento.
- Entre 11 y 18: Posible autismo.
– Observación clínica
- Entre 0 y 3: Puntuación normal
- Entre 4 y 7: Derivar a psiquiatra (sobre todo, si coincide con puntuación superior a 8 en la sección A).
Más no sólo existe la discriminación en la consulta del pediatra. Las puericultoras en Guarderías y Escuelas Infantiles, los profesores de las etapas escolares iniciales… tienen acceso a algunos de los carteles diseñados para la detección precoz. Y ellos son los que pueden dar la voz de alarma.
PRONOSTICO
Pero las manifestaciones autistas tienen un amplio espectro de expresión. Hay un porcentaje de personas que tienen una capacidad intelectual normal o incluso muy alta para algunos aspectos concretos. Se dice que personajes que han sido fundamentales en la ciencia, en la economía o verdaderos artistas en la música, tenían rasgos autistas: no eran buenos en la relación social ni en
...