ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  Ensayo  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 3

La percepción que se ha tenido de las personas con necesidades especiales ha variado con el paso de los años, normalmente se observa como son relegados en su hogar, sin posibilidades de socializar y mucho menos con opciones laborables. De hecho, es notable el aumento que a medida del tiempo se está desarrollando en lo que respecta en el trastorno del espectro autista, entre los cuales podemos encontrar los Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDH), Asperger, Trastorno generalizado del desarrollo, Autismo, Síndrome de Rett.

El autismo es un Síndrome que estadísticamente afecta a 4 de cada 1.000 niños, a la fecha las causas son desconocidas, aun y cuando desde hace muchos años se le reconoce como un trastorno del desarrollo en el que encontramos retardo e incapacidad en habilidades sociales, lenguaje y conducta. El autismo es un trastorno tipo espectro por lo que afecta en forma diferente a cada persona, por eso algunos niños poseen lenguajes y otros no tienen o es muy pobre. Salvo contadas excepciones el autismo es congénito (se tiene de nacimiento), y se manifiesta en los niños regularmente entre los 18 y 3 años de edad. Los primeros síntomas suelen ser: el niño pierde el habla, no ve a los ojos, pareciese que fuese sordo, tiene obsesión por los objetos o muestra total desinterés en las relaciones sociales con los demás. En algunas ocasiones puede llegar a confundirse con esquizofrenia infantil.

El cuidado diario de un niño autista con frecuencia puede parecer algo abrumador. Satisfacer sus necesidades físicas, responder a sus emociones, crear un ambiente adecuado y ayudarles a aprender es un reto continuo. Pero el adoptar unas cuantas pautas básicas, como el mantener una rutina y reforzar las conductas positivas, hará que las cosas sean más fáciles para los padres y niños autistas.

La atención educativa para personas autistas debe ser diferenciada y especializada, a través de una estructuración especial y temporal, ofreciéndole a cada uno los recursos y materiales adaptados a sus necesidades. Esa intervención requiere de un proceso de adaptación de los espacios, actividades y rutinas de acuerdo a las necesidades y características personales de cada uno de ellos, a través de ayudas visuales que le faciliten la comprensión del entorno y de las actividades, y les permite la elección de lo que desean conseguir y realizar en cada momento.

Hablar de personas con autismo supone hablar de gente conocida que tiene problemas para comunicarse, para estar disfrutando de la compañía de sus familiares, para pensar sobre lo que ocurre en el mundo, lo que ocurre en sus hogares, y lo que ocurre en el ambiente en el cual se desarrollan. El autismo es repetir, insistir sin saber el porqué de que solo te gusten unas pocas cosas, es no saber que irán a hacer con sus vidas, a que se van a dedicar, quienes son sus amigos y a quien quieres más.

Por lo tanto, lo que se pretende

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com