ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  31 de Mayo de 2014  •  Ensayo  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 9

“El autismo es un síndrome que afecta la comunicación y las relaciones sociales y afectivas del individuo”

Uno nunca cuenta con la llegada de un niño con una capacidad diferente, una madre cuando está en espera de un niño sueña con que su hijo cuando crezca sea el mejor en todo lo que haga, el mejor doctor, el mejor abogado, el mejor psicólogo. Pero qué pasa cuando al pasar de tiempo se da cuenta que este niño es diferente, no se comunica de manera normal, no muestra emociones, no comunica nada, es mas cuando le habla no dirige la mirada hacia a ti, ni hace ningún gesto para expresar que comprende lo que le dices. La vida cambia, la llegada de un bebe diferente cambia tu vida, empiezas a notar que tus sueños para esa criatura se van desvaneciendo poco a poco así como la esperanza de que sea lo que una vez tu imaginaste que fuera.

¿Porque sucede esto? Nunca se está preparado, no se está informado, nunca espera que en el crecimiento de un infante no sea como se esperaba, hay cosas que no se quieren o no se esperan. En ocasiones llegan a los padres pensamientos de que un acontecimiento así puede suceder pero prefieren sustituirlos por pensamientos de que todo estará bien, se olvidan de las posibilidades de que algo pueda salir mal, cuando el bebe llega y uno se da cuenta de que lo que soñó o espero no es así, la vida cambia, la relación de la familia cambia, todo su mundo se torna totalmente diferente.

Nosotros vemos este tema lejano a nosotros, no pensamos que es una realidad. En nuestro país es importante conocer este tema, los últimos estudios que se han hecho muestran que en los últimos años se a incrementado el número de niños con Autismo, y la sociedad no está preparada para tratar con estos niños. La falta de información nos hace pensar que un niño con autismos es un ser incapaz de lograr o tener una vida normal, a pesar de la condición en la que se vive estos niños pueden desempeñarse normalmente con una educación adecuada.

Como se ha dicho el autismo es un trastorno del desarrollo, permanente y profundo. Afecta a la comunicación, imaginación, planificación y reciprocidad emocional. Los síntomas en general son incapacidad de interacción social, aislamiento, estereotipias. Aparece durante los tres primeros años de vida y es más común en hombres que en mujeres.

El término autismo lo empleo por primera vez Leo Kanner, y éste fue descrito por el por primera vez en 1943, a partir de su observación de 11 niños en la Clínica Psiquiátrica Infantil John Hopkins. El informe inicial ponía el énfasis en la incapacidad para desarrollar interacciones con otras personas, aislamiento afectivo, insistencia en las actividades habituales (con demanda más o menos compulsiva de la invariabilidad del entorno) y la presencia de algunas habilidades específicas que podían resultar paradójicas en niños con limitaciones.

El DSM-IV(APA 1994) indica que para un diagnóstico de autismo es necesario encontrar las características A, B, y C que se mencionan a continuación:

• A. Un total de seis o más manifestaciones de (1), (2) y (3), con al menos dos de (1), al menos una de (2), y al menos una de (3).

1. Trastorno cualitativo de la relación, expresado como mínimo en dos de las siguientes manifestaciones:

1. Trastorno importante en muchas conductas de relación no verbal, como la mirada a los ojos, la expresión facial, las posturas corporales y los gestos para regular la interacción social.

2. Incapacidad para desarrollar relaciones con iguales adecuadas al nivel de desarrollo.

3. Ausencia de conductas espontáneas encaminadas a compartir placeres, intereses o logros con otras personas (por ejemplo, de conductas de señalar o mostrar objetos de interés).

4. Falta de reciprocidad social o emocional.

2. Trastornos cualitativos de la comunicación, expresados como mínimo en una de las siguientes manifestaciones:

1. Retraso o ausencia completa de desarrollo del lenguaje oral (que no se intenta compensar con medios alternativos de comunicación, como los gestos o mímica).

2. En personas con habla adecuada, trastorno importante en la capacidad de iniciar o mantener conversaciones.

3. Empleo estereotipado o repetitivo del lenguaje, o uso de un lenguaje idiosincrásico.

4. Falta de juego de ficción espontáneo y variado.

3. Patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidos, repetitivos y estereotipados, manifestados por lo menos mediante una de las siguientes características:

1. Preocupación absorbente por uno o más patrones estereotipados y restrictivos de interés que resulta anormal, sea en su intensidad, sea en su objetivo.

2. Adhesión aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos, no funcionales.

3. Manierismos motores estereotipados y repetitivos (p.ej., sacudir o girar las manos o dedos, o movimientos complejos de todo el cuerpo).

4. Preocupación persistente por partes de objetos.

• B. Antes de los tres años, deben producirse retrasos o alteraciones en una de estas tres áreas:

1. Interacción social,

2. Empleo comunicativo del lenguaje o

3. Juego simbólico.

• C. El trastorno no se explica mejor por un Síndrome de Rett o trastorno desintegrativo de la niñez

Alrededor del 75% de los pacientes diagnosticados de autismo presentan algún grado de retraso mental. Se da la circunstancia de que a medida que aumenta el grado de retraso mental, aumenta también la prevalencia del autismo. Puede decirse que resulta difícil establecer los límites entre el autismo y el retraso mental en aquellos casos en los que la deficiencia mental es muy severa.

Sin embargo, se sabe que los niños superdotados tienen características que se asemejan a las del autismo, tales como la introversión y la propensión a las alergias.

Todo esto se suma a la especulación controvertida de que figuras históricas como Albert Einstein e Isaac Newton, al igual que figuras contemporáneas como Bill Gates, tengan posiblemente síndrome de Asperger. Observaciones de esta naturaleza han llevado a la escritora autista Temple Grandin, entre otros, a especular que ser genio en sí "puede ser una anormalidad".

Hay quienes proponen que el fenotipo autista es independiente de la inteligencia. Es decir, se pueden encontrar autistas con cualquier nivel de inteligencia. Aquellos con inteligencia por debajo de lo normal serían los que tienden a ser diagnosticados. Aquellos con inteligencia normal o superior serían los que ganan notoriedad, según este punto de vista.

Las causas del autismo se desconocen en una generalidad de los casos, pero muchos investigadores creen que es el resultado de algún factor ambiental que

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com