ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Autismo


Enviado por   •  9 de Julio de 2014  •  Tesis  •  3.180 Palabras (13 Páginas)  •  258 Visitas

Página 1 de 13

Introducción

El desorden de autismo es una severa discapacidad del desarrollo, que es diagnosticada por la deficiencia funcional, con origen desde antes de los 3 años de edad en las áreas de interacción social, lenguaje utilizado en la comunicación social, imitación de juego social o imaginativo y patrones estereotipados de comportamiento repetitivo (Sherrill, 2004). Se diagnostica al niño con el TEA cuando el mismo posee seis o más características de la lista de ítemes del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (por sus siglas en inglés, DSM IV), establecido por la Asociación Americana de Psiquiatría (por sus siglas en inglés, APA). Los desórdenes más relacionados, como el Desorden de Rett, Desorden Degenerativo de la Infancia, el Síndrome de Asperger y el Trastorno Generalizado del Desarrollo No Especificado de Otra Manera están incluidos en la sombrilla de Trastornos Generalizados del Desarrollo (Block, Block & Halliday, 2006). Hoy día se le conoce cómo el Trastorno del Espectro Autista ya que existe una variedad de diagnósticos dependiendo de la severidad y tipo de comportamiento que presente el individuo. Los niños demuestran características distintas a través del espectro por lo que las terapias son individualizadas y diseñadas para trabajar con las deficiencias específicas que presenta cada uno de ellos.

La Asociación de Padres de Niños con Impedimentos (APNI) estima que en Puerto Rico existen aproximadamente 1,200 familias con niños que han desarrollado el Trastorno del Espectro Autista (Informe Final sobre la Resolución de la Cámara. Proyecto 651. 2009). En Estados Unidos, DeBolt, Clinton & Ball (2010) indican que el autismo afecta de 2 a 6 niños de cada 1,000 individuos con un crecimiento anual de 10 – 17 %. A nivel mundial, el Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos reportó que en Asia la prevalencia es 2.6% y en Europa es 1%, (Centro para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, CDC).

Las estadísticas indican que el diagnóstico de autismo en Puerto Rico y otras partes del mundo va en aumento, lo que resulta en una necesidad inminente de programas, modelos y tratamientos que atiendan las necesidades de esta población. Respecto al tratamiento, en las últimas dos décadas, las investigaciones sobre el TEA nos permiten conocer qué tipo de enseñanzas se llevan a cabo y cuáles son las más efectivas, aunque las deficiencias que acarrea este trastorno no desaparecen (Gómez et al., 2008). DeBolt et al. (2010) señalan que el autismo afecta típicamente la habilidad de las personas de participar en comunicación verbal y no verbal, interacciones sociales y relaciones con sus pares dentro del juego y actividades recreativas. Es por esto que es necesario, no sólo identificar la importancia de los programas terapéuticos para niños con el Trastorno del Espectro Autista, sino describir de forma clara cuales programas se ajustan a las necesidades individuales del niño con autismo, como lo son el desarrollo del bienestar funcional, emocional, social, comunicativo, psicomotor, conductual y el proceso transición de la escuela a la vida adulta. Por lo tanto, el propósito de éste trabajo es describir y comparar los programas terapéuticos utilizados para rehabilitar los niños con el espectro del trastorno autista que han sido evaluados y publicados el la literatura científica.

Programas terapéuticos para niños con el Trastorno del Espectro Autista

Análisis de la Conducta Aplicada (por sus siglas en inglés, ABA)

Según Sherrill (2004), la primera técnica de enseñanza utilizada para trabajar con la población con autismo estuvo fundamentada en el modelo constructivista, que luego se convirtió en lo que hoy se conoce como Análisis de la Conducta Aplicada (ABA). En esta terapia los principios de aprendizaje son identificados y luego aplicados con el propósito de cambiar y mejorar un comportamiento (Scheibman & Winter, 2003). El procedimiento general de ABA incluye (a) especificar el comportamiento deseado incluyendo el tiempo de espera entre el estímulo y la respuesta; (b) establecer la respuesta deseada estableciendo el número de veces que el comportamiento normalmente ocurre; (c) aplicar la intervención; (d) seleccionar y aplicar las consecuencias apropiadas (refuerzos y castigos); y (e) continuar enumerando las veces que el comportamiento ocurre para ver si la intervención fue efectiva (Sherrill, 2004). En resumen, el ABA es un modelo efectivo para el tratamiento de conductas deseadas y no deseadas en niños con autismo.

Entrenamiento de Ensayos Discretos (por sus siglas en inglés, DTT)

Uno de los métodos de enseñanza dentro del ABA es popularmente llamado el Entrenamiento de Ensayos Discreto (Ghezzi, 2007). La “Prueba Discreta” en DTT se refiere a la unidad de enseñanza básica presentada en instrucción uno a uno (Choutka, Doloughty & Zirkel, 2004). El DTT es un formato altamente estructurado en el cual el aprendizaje está dividido en cinco pasos; (a) la señal o estímulo: El maestro brinda una corta y clara instrucción como “Haz esto” o “Qué es eso?”; (b) la guía: Inmediatamente después de la señal, el maestro asiste al niño a responder correctamente a la señal; (c) la respuesta: Se le brinda al estudiante un periodo aproximado de 1 a 5 segundos para contestar correctamente a la señal; (d) la consecuencia: Sí el estudiante contestó correctamente, el maestro responde con un estímulo positivo como un abrazo, felicitación o cualquier actividad que el niño disfrute. Sí el niño contesta de forma incorrecta, el maestro dice “no”, mira hacia otro lado, retira los materiales o simplemente modela o guía al niño a ejecutar la respuesta correcta; (d) intervalo entre prueba: Después de brindar la consecuencia, el maestro hace una pausa (1 a 5 segundos) antes de presentar la señal para la próxima prueba (Ferraioli, Hughes & Smith, 2005).

Entrenamiento de Imitación de Destrezas Recíprocas (por sus siglas en inglés, RIT)

El Entrenamiento de Imitación de Destrezas Recíprocas (Reciprocal Imitation Skills) es una intervención de imitación naturalista, que fue desarrollada para enseñar a niños con autismo a imitar durante el juego (Ingersoll, 2010). Por otro lado, Ingersoll & Schreibman (2006) lo describen como una intervención de comportamiento naturalista en la que el incremento en la imitación resultó en cambios colaterales del lenguaje, forma de jugar y comportamientos de atención conjunta en los niños. La meta del RIT es enseñar destrezas de imitación sin las continuas interacciones de un adulto (Ingersoll, 2008).

Entrenamiento en Destrezas Centrales (por sus siglas en inglés, PRT)

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (20 Kb)
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com