Autismo
Enviado por rebecayannuzzi • 20 de Mayo de 2013 • Tesis • 912 Palabras (4 Páginas) • 289 Visitas
Niños autistas. Plan de estimulación temprana: Materiales PLAN DE ESTIMULACIÓN TEMPRANA
¿CÓMO ESTIMULAR LA COMUNICACIÓN DE UN NIÑO AUTISTA?
Los niños autistas se caracterizan por un déficit en la habilidad para comunicarse y se diferencian de otros problemas en la adquisición del lenguaje, ya que, generalmente, no presentan ningún tipo de iniciativa, no se comunican espontáneamente tanto verbal como no verbalmente.
Con un adecuado plan de estimulación se pueden lograr modelos de comunicación muy efectivos, como así también propiciar la expresión de intenciones comunicativas, el empleo espontáneo y funcional del lenguaje; teniendo presente que la comunicación es un proceso que se construye en base a formatos básicos de interrelación personal, percepción de contingencias, anticipación, predicción de conductas instrumentales, hasta que se logra una competencia comunicativa o comunicación intencional.
Un niño autista puede presentar dos niveles de comunicación:
1. El proceso de comunicación está intacto y el producto está alterado.
2. La alteración en el proceso previo a la comunicación de niveles prelingüísticos y, por lo tanto, en producto.
Antes de que el niño aprenda a comunicarse, debe aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a jugar de un modo adecuado con los juguetes, a imitar y utilizar gestos y sonidos.
MATERIALES QUE PODEMOS UTILIZAR PARA LA ESTIMULACIÓN
- Pelotas - Sogas y cuerdas
- Pinturas - Títeres
- Burbujas - Instrumentos musicales (convencionales y artesanales)
- Objetos de uno cotidiano
Niños autistas. Plan de estimulación temprana: Habilidades pre-lingüísticas
ACTIVIDADES QUE ESTIMULAN HABILIDADES PRE-LINGÜÍSTICAS
1-Atendery sentarse.
Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es un buen punto de partida y primer paso en el aprendizaje de la comunicación.
2- Imitación motora.
La imitación es un modo efectivo y natural de aprender, sin embargo hay algunos niños autistas a los que debemos enseñarles a imitar. Es más fácil imitar acciones que sonidos, dado que la mamá o el terapeuta pueden ayudarlo físicamente y a través de los instrumentos el niño puede ir imitando y su utilización es estimulante, ya que el principal estímulo del niño es el sonido.
3- Imitación de sonidos.
Su estimulación puede comenzar a iniciarse imitando sus propios sonidos, es decir repetir aquellas emisiones sonoras que el niño ya sabe y el mismo produce.
4- Permanencia de los objetos.
Implica ir formando en el niño la idea de que los objetos existen aunque no pueda verlos en ese momento.
Para ello podemos utilizar objetos de apego que son importantes para él, tales como su mamadera, trapito, peluche o cualquier otro tipo de elemento.
5- Juego funcional.
Antes de que el niño comprenda el nombre de un objeto,
...