El autismo
Enviado por bra05 • 20 de Julio de 2013 • Ensayo • 419 Palabras (2 Páginas) • 207 Visitas
EL AUTISMO
Una de las alteraciones más graves del desarrollo detectado durante la primera infancia y que constituye uno de los problemas más serios desde el punto de vista personal, familiar y social es el autismo. Sin embargo, a pesar de la gravedad del problema, todavía hay muchas personas que desconocen o que están mal informadas acerca de sus características o que, erróneamente, consideran que el autismo es una enfermedad.
Los niños con autismo, cada vez se detectan a una edad más temprana y a pesar de que en los últimos años se han realizado avances importantes en las explicaciones biológicas y psicológicas del autismo, todavía hay muchos aspectos que se desconocen. Tampoco sabemos cuáles son realmente sus causas aunque sí sabemos cuáles son sus síntomas, porque el autismo es eso precisamente: un conjunto de síntomas y signos que están presentes más en niños que en niñas, y cuya incidencia en la población, es cada vez mayor. Además estos signos y síntomas comienzan siempre antes de los tres años de edad o incluso desde el nacimiento aunque durante el primer año los signos son poco claros y más sutiles, y distinguen a quien los tiene de quien no los tiene.
En psicología, el autismo se define como el individualismo excesivamente marcado. Los niños autistas están caracterizados por su expresión facial pensativa y absolutamente ausente, no tienen códigos propios, lo que presentan son limitaciones de conocimiento.
Este tipo de personas requiere un trato especializado en el sector educativo, como la inclusión en la escuela donde se vaya a desenvolver debido a que su comportamiento ausente y su falta de comunicación con el mundo que lo rodea no le permite integrarse.
Las personas normales tienen esquemas que orientan y guían las percepciones, pero a su vez se van modificando a partir de la entrada de información nueva. En los autistas al tener disfunciones neurológicas, estos esquemas están rígidos, no admiten lo nuevo ni cualquier modificación sin aviso.
La identificación de estos niños no es tarea fácil ya que se necesitan múltiples estudios y observaciones para detectarlos, pero existen ciertas características que lo identifican: su mirada, su imposibilidad para compartir, sus movimientos repetitivos, la falta de juegos con objetos.
El conocimiento de que esta enfermedad no sea emocional llega a cambiar la orientación de su tratamiento. Cuanto más rápido sea incorporado a un plan terapéutico integral, mayores serán los resultados que se verán en el autista.
Es necesario que la sociedad aprenda a convivir con este tipo de personas ya que esto ayudará a mejorar su calidad de vid
...