TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA CRIMINALIDAD
Enviado por Lycan02 • 25 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.276 Palabras (6 Páginas) • 699 Visitas
José Ramón Corona Quezada Lic. Criminología Sabatino 621 29 de Octubre 2016
TEORIAS PSICOLOGICAS DE LA CRIMINALIDAD
Surgen para explicar las conductas criminales en función de procesos psíquicos normales, anormales, disfuncionales y/o patológicos.
Para la Psiquiatría conducta criminal son trastornos netamente patológicos de la personalidad.
Para la Psicología toda conducta delictiva es estudiada como un comportamiento mas del ser humano.
El Psicoanálisis va mas allá y concibe al crimen como una conducta funcional simbólica expresión de conflictos psíquicos profundos albergados en el inconsciente. A través de un estudio introspectivo se pueden encontrar la verdadera motivación de todo delincuente, entre las motivaciones mas importantes tenemos el instinto sexual y las fijaciones en alguna de las etapas del desarrollo de la libido.
Se debe tener claro la conceptualización del INSTINTO, como aquella conducta innata, inherente e inconsciente; todo impulso natural interior e irracional que provoca una acción o un sentimiento sin que se tenga conciencia de la razón a la que obedece. A su vez es importante saber que la LIBIDO (Yo deseo) es toda energía generada por el deseo o aquello que genere placer o satisfacción en especial de tipo sexual.
Sigmund Freud observo que la conducta criminal responde a un factor endógeno expresado de manera simbólica, es la exteriorización de traumas o conflictos a nivel inconsciente, le da a la conducta antisocial un origen no consciente, es decir, si el individuo no tiene una correcta evolución en sus etapas de desarrollo se estanca en una de ellas, genera frustración e insatisfacción influyendo notoriamente en la comisión de comportamientos delictivos de la siguiente índole:
1.-Etapa Oral, provoca disfunción de la expresión verbal haciendo individuos proclives a discusiones, insultos, injurias e incluso influye en el abuso del alcohol.
2.-Etapa Anal, ocasiona individuos que invaden la privacidad de los demás, predispone a delitos patrimoniales: robo a casa habitación.
3.-Etapa Fálica, origina agresores sexuales, tendencias incestuosas, individuos que mas allá de la procreación humana solo buscan placer.
4.-Etapa de Latencia, es la causa de individuos que se sienten perdidos, sin identidad, rebeldes y con tendencias al vandalismo.
5.-Etapa Genital, surgen personas irresponsables, inmaduras, incapaces de valerse por si mismas y tener relaciones interpersonales funcionales.
“La meta de la vida es la muerte, la vida es solo una demora para esta…”
PULSIÓN es la fuerza que motiva a un sujeto a llevar a cabo una acción con el fin de satisfacer una exigencia, calmar o aminorar una tensión interna. Es la representación neurológica de las necesidades físicas.
Pulsión de Vida: son aquellas que perpetúan y mantienen la existencia, motivan a buscar alimento, agua, resguardo, abrigo, protección, son motivadas por la libido y tiene como fin la preservación de la especie humana.
Pulsión de Muerte: es el deseo de poner fin a los problemas, un anhelo de paz, la resolución final; para Freud la muerte promete la liberación de todo conflicto, se representa como el suicidio, el homicidio, la agresión, la crueldad toda actividad y conducta destructiva. La pulsión de muerte siempre es dirigida hacia uno mismo y es el principio fundamental de las demás pulsiones; si toda vida surgió del caos, la muerte es el retorno al estado inorgánico la descomposición y regreso del hombre a la naturaleza misma.
Pulsión de Agresión, este termino lo introdujo después de ver los horrores de la guerra y lo planteo como la necesidad de destruir y violentar el mundo exterior del individuo.
“Las imposiciones sociales y culturales son represivos de nuestra propia naturaleza, limitan aquello que verdaderamente somos…”
CULPA, la postura de Freud es que el sentimiento de culpabilidad se origino en el complejo de Edipo, para él es la misma imagen de la conciencia humana. Todo individuo culpable se convierte intencionalmente en delincuente porque en un punto de su desarrollo la pulsión de muerte exigió y obtuvo satisfacción.
...