TERAPIA DE JUEGO COGNOSCITIVO-CONDUCTUAL
Enviado por Karina Echeverria • 12 de Noviembre de 2017 • Resumen • 3.432 Palabras (14 Páginas) • 354 Visitas
TERAPIA DE JUEGO COGNOSCITIVO-CONDUCTUAL
Terapia Conductual.
Incluye tres modelos: el condicionamiento clásico, el condicionamiento operante y la teoría del aprendizaje social.
- Condicionamiento clásico: se utiliza para explicar ciertas conductas y es la base para algunas técnicas de terapia conductual.
- Condicionamiento operante: se coloca sobre las respuestas con la premisa básica de que la conducta es una función de sus consecuencias, las conductas con consecuencias graficadoras reciben un reforzamiento, en tanto que se debilitan o anulan aquella que las tienen negativas o adversas.
- Teoría del aprendizaje social: el aprendizaje nace por medio de la observación y el control cognoscitivo.
Terapia Cognoscitiva.
Es un enfoque estructurado y orientado a que el individuo haga cambios en el pensamiento, percepciones y conducta. Dos teóricos importantes son Beck y Ellis, que desarrollan la terapia cognoscitiva y después la racional emotiva.
La primera de ellas fue planeada para ser usada en adultos, tiempo después se adaptó para trabajar con niños y adolescentes.
Terapia Cognoscitivo-conductual.
Perspectiva del desarrollo: proporciona un método potencialmente poderoso para que los niños aprendan a cambiar su propia conducta y se vuelvan participantes activos en el tratamiento. El integrar intervenciones cognoscitivas y conductuales puede proporcionar el enlace faltante para promover la participación del niño en un tratamiento enfocado, orientado a lograr objetivos.
Terapia de juego cognoscitiva-conductual.
Se utilizan actividades de juego, así como la comunicación verbal y no verbal. La terapia de juego cognitivo conductual es más que técnicas específicas, enfatiza y motiva la participación del niño en el tratamiento, al encausar los conflictos de control, dominio y responsabilidad por el propio cambio de conducta.
Principios de la terapia cognoscitiva.
Beck y Emery (1985) esbozaron 10 principios para la terapia cognoscitiva, y arguyeron que las estrategias y técnicas utilizadas en la terapia cognoscitiva con adultos, se basan en los principios de la psicoterapia. Para los niños deben reconsiderarse, después, clasificarlos como aquellos que se aplican a los niños pequeños, aquellos que son aplicables con una modificación y los que no pueden aplicarse.
Principios aplicables a niños
1.- La terapia cognitiva se basa en el modelo cognoscitivo de los trastornos emocionales.
Se basa en la influencia reciproca entre la cognición, las emociones, la conducta y la fisiología. La conducta se comunica mediante los procesos verbales, donde se considera que conducta desorganizada es una expresión de pensamiento irracional. La terapia se enfoca sobre el cambio cognoscitivo, modificación del pensamiento irracional, inadaptativo e ilógico.
La terapia cognoscitiva no trata de hacer que los niños piensen como adultos, más bien, se concentra en ayudar a que el niño se comporte de in modo más adaptativo.
2.- La terapia cognoscitiva es breve y de tiempo limitado.
Con una duración típica menor a seis meses. La terapia breve alienta al individuo a ser autosuficiente y desmotiva la dependencia del terapeuta. Se orienta hacia la realización de tareas y se enfoca a la solución de problemas.
3.- Una relación terapéutica firme es una condición necesaria para la terapia cognoscitiva efectiva.
El desarrollo de una relación terapéutica positiva y de aceptación es el mejor mecanismo de predicción para un buen resultado del tratamiento.
6.- La terapia cognoscitiva es estructurada y directiva.
El grado de estructura lo determinan las necesidades del individuo, pero con frecuencia esto implica el establecimiento de una agenda para cada sesión y el concentrarse en objetivos específicos.
7.- La terapia cognoscitiva se orienta hacia los problemas.
Se enfoca a la solución de problemas relacionados con preocupaciones habituales. El individuo y el terapeuta trabajan en conjunto para identificar y corregir pensamientos y conductas inadaptativos, que podrían estar manteniendo un problema o impidiendo su solución. Beck y Emery recomiendan que se conceptúe el problema, se escoja una estrategia y una técnica para llevarla a la práctica, y se evalué la efectividad de la técnica. Se deben tomar en cuenta las experiencias o factores causantes de estrés en la vida del individuo.
8.- La terapia cognoscitiva se basa en un modelo educativo.
Al ayudar al individuo a cambiar los estilos de enfrentamiento, el terapeuta funciona como un maestro, el cual imparte habilidades para el enfrentamiento positivo y conductas alternativas. La enseñanza de nuevas habilidades en la terapia de juego con frecuencia se cumple mediante el modelamiento con títeres y otros juguetes.
Principios que se aplican a los niños, con modificación.
4.- La terapia es un esfuerzo de colaboración entre el paciente y el terapeuta.
El paciente suministra información; el terapeuta proporciona estructura y destreza en la solución de problemas; y el paciente y el terapeuta trabajan en un conjunto para elaborar estrategias y planes para ayudar primero a manejar las dificultades.
Una parte de la colaboración se presenta entre el padre y el terapeuta, antes que entre este y el niño en un modo directo. Debido a que los padres y las personas que lo cuidan controlan el ambiente del niño, resulta esenciales su cooperación y colaboración. La colaboración entre padres y terapeuta puede proporcionar información invaluable, la cual se incorpora dentro de las sesiones TJCC con el niño.
5.- La terapia cognoscitiva utiliza de un modo fundamental el método socrático.
El terapeuta utiliza la pregunta como una guía, y evita las sugerencias y explicaciones directas. Las preguntas se utilizan con frecuencia para ayudar al individuo a modificar el pensamiento inadaptativo.
9.- La teoría y las técnicas de la terapia cognoscitiva se apoyan en el método inductivo.
En la terapia cognoscitiva se enseña a los pacientes un enfoque científico para sus problemas. Las creencias se consideran hipótesis, el terapeuta procesa de un modo inductivo la información acerca del paciente. El terapeuta crea, pone a prueba y revisa las hipótesis, según la información generada durante la terapia. La elección de técnicas terapéuticas también se conduce por medio del método inductivo; se ponen a prueba varias técnicas, hasta que se halla una que resulte conveniente.
...