Tema: Taller- Autoestima con padres
Enviado por RoMariani • 21 de Mayo de 2016 • Práctica o problema • 588 Palabras (3 Páginas) • 598 Visitas
Fundamentación.
Tema: Autoestima.
La autoestima es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. Es la percepción evaluativa de uno mismo.
Hace referencia a la valoración, de fuerte connotación afectiva, que la persona atribuye a la descripción de sus características. Ha sido considerada por numerosos investigadores como uno de los indicadores claves de salud mental, calidad de vida y resiliencia.
Estudios empíricos llevados a cabo confirman que la familia es una pieza clave para la génesis de la autoestima. Entre las prácticas parentales que más contribuyen a desarrollar y afianzar la autoestima de los menores se encuentran: la aceptación, el afecto y apoyo incondicional, la comunicación fluida y emocionalmente positiva y el control equilibrado.
Una de las funciones psicológicas más importantes que atañe a la familia es la formación del autoconcepto y de la autoestima como parte de la identidad de los hijos.
En vista de lo señalado, la formación de padres se hace imprescindible a los efectos de facilitar estrategias y aprendizajes útiles que les permitan (a los padres) cumplir con las numerosas demandas sociales a las que están expuestas las familias hoy, especialmente, la de formar hijos capaces de enfrentar los desafíos sociales crecientes, actuales y futuros. El entrenamiento parental es clave, ya que constituye una acción formativa de sensibilización, de orientación o clarificación de los valores, prioridades, actitudes y prácticas de los padres en la educación de sus hijos.
Durante el taller, la intervención estará orientada a la promoción de la autoestima positiva, centralizado en la promoción de la autoestima parental (a fin de que los padres puedan enseñar por modelado a sus hijos una autovaloración positiva).
Para fortalecer la autoestima parental se proponen actividades prácticas que les permitan a los padres identificar sus capacidades para generar respuestas oportunas y adecuadas a las necesidades de sus hijos (competencias parentales) en diversas situaciones cotidianas. Este ejercicio puede permitirles valorar adecuadamente sus capacidades de: afecto, empatía, autocontrol, cuidado físico, protección hacia sus hijos, etc., puestos en práctica cotidianamente. El reconocimiento y valoración positiva de sus competencias, puede facilitar la modificación de su forma de percibir su rol y hacer que se sientan agentes protagonistas, activos, capaces y satisfechos de su rol parental.
Taller
Tema: Autoestima.
Objetivos:
- Que los participantes puedan reflexionar acerca de sus cualidades positivas y ser conscientes de que todos poseemos características positivas.
- Que puedan valorarse en sus aspectos positivos para que esto repercuta positivamente en el ejercicio de su rol frente a la crianza de sus hijos.
1er momento:
Se utilizarán diferentes imágenes como disparador de la temática.
Se solicitará a los participantes que piensen acerca de lo que expresa cada imagen, el tema al que hacen referencia, que les sugieren, entre otras.
Puesta en común de las reflexiones.
Consigna: “Observar las siguientes imágenes y reflexionar acerca de lo que las mismas expresan”.
2º momento:
En forma individual, realizar la actividad “Yo soy”. En ésta deberán escribir 5 características positivas (destrezas, cualidades, conocimientos, capacidades) que consideren que las reflejan a sí mismas como personas, como madres, mujer, amiga, etc.
...