Teoría de la conducta Reporte de lectura de Biorretroalimentación
Enviado por Angelica Ruiz • 29 de Mayo de 2019 • Biografía • 1.365 Palabras (6 Páginas) • 152 Visitas
[pic 1][pic 2]
Universidad Autónoma de Nuevo León
Facultad de Psicología
Teoría de la conducta
Reporte de lectura de
Biorretroalimentación
Facilitador: Ana María García de León
Alumno: Tania Lizeth Villarreal Cortez
Matricula: 1603895
Séptimo Semestre
Aula: 111 Grupo: 008 “H”
Monterrey, Nuevo león, 24 de mayo 2018
Capítulo 14
Biorretroalimentación
También llamado biofeedback, es el uso de aparatos para lograr consciencia y control voluntarios de aquellos procesos del organismo que, normalmente, pasa inadvertidos. Los aparatos de biorretroalimentación proporcionan información inmediata sobre las condiciones biológicas del individuo; tensión muscular, temperatura de la superficie dérmica, actividad de las ondas cerebrales, conductividad de la piel (transpiración), presión sanguínea y tasa cardiaca.
La biorretroalimentación ayuda a determinar los componentes del sistema nervioso que se hallan relajados y los que no. El objetivo es que se aprenda a disminuir la tensión muscular y presión sanguínea o a aumentar la temperatura de las manos, siempre que haya que afrontar una situación estresante.
La aplicación clínica de la biorretroalimentación fue llevada a cabo, en primer lugar, por Alyce y Elmer Green, de la fundación Menninger, a finales de los años setenta. La biorretroalimentación ha proporcionado credibilidad a todo el campo de reducción de estrés, ya que, permite tener una medida objetiva de las funciones corporales. Los instrumentos de biorretroalimentación son considerados de alta precisión y especialmente útiles al poder determinar de forma inmediata si existe tensión en el organismo.
Síntomas sobre los que actúa
El instituto de biorretroalimentación de San francisco informa que pueden tratarse: Dolor de cabeza tensional, migraña, hipertensión, insomnio, colon irritable, espasmos musculares, epilepsia, ansiedad, reacciones fóbicas, asma, tartamudeo, rechinar de dientes.
Cómo funciona
Barbara Brown la define como “aquel proceso o técnica que sirve para aprender a desarrollar control voluntario sobre aquellas funciones del organismo reguladas por mecanismos reflejos”. Las personas disponemos de dos tipos de sistema nervioso. Uno es el sistema nervioso voluntario, que controla las células y fibras nerviosas que mueven el músculo esquelético que es el que interviene en los movimientos voluntarios y controlados de forma consciente, tales como el movimiento de la mano y las extremidades
El otro tipo de sistema nervioso es el autónomo o involuntario: el que regula el funcionamiento del corazón, de los vasos sanguíneos, el estomago, las glándulas endocrinas, y en general, todas las de control involuntario. La técnica de biorretroalimentación nos da la posibilidad de asomarse a esas funciones y controlarlas. Los aparatos de biorretroalimentación controlan los sistemas del organismo que pueden ser captados por electrodos y los transforman en señales visuales y auditivas. Cualquier cambio interno es traducido inmediatamente en una señal externa. Cuando un individuo se halla conectado al equipo de biorretroalimentación, puede ver u oír ambas cosas el registro continuo de las funciones de su organismo que haya decidido aprender a controlar. El entrenamiento con biorretroalimentación permite obtener información sobre el estado del organismo y utilizar esa información para modificarlo. Igualmente se puede aprender a aumentar la consciencia individual sobre la tensión que se produce en la vida diaria de cada uno, con lo que muy pronto se puede llegar a decir: ”Soy consciente de que en este momento siento tensión y de que necesito_________”.
Los principios y prácticas de la técnica permiten que se puedan medir y entrenar en el control de cualquier función fisiológica: ritmo intestinal, secreción de ácidos y enzimas, respuesta sexual, presión sanguínea, frecuencia cardiaca, etc.
Entrenamiento electromiográfico
El electromiográfico controla la tensión del músculo esquelético. Los músculos que más se trabajan más frecuentemente son: 1. Músculo frontal. Es el que músculo que mueve el cuero cabelludo y arruga la frente. Se pone tenso cuando se está preocupado o bajo tensión.
2. Músculo masetero. Es el músculo elevador de la mandíbula y se ve tensado cuando se está de mal humor o se siente frustrado.
3. Músculo trapecio. Es el músculo que permite la curvatura de los hombros y resulta contraído cuando se está alarmado o en un estado de ansiedad crónica.
Se eligen estos músculos porque responden de forma típica al estrés y porque pueden ser medidos sin recibir demasiada interferencia de los demás. El aparato electromiográfico se realiza colocando dos electrodos sobre la piel del músculo determinado, a una distancia conveniente el uno por el otro. Se coloca un tercer electrodo sobre un tejido neural a modo de punto de referencia eléctrico.
...