UNIDAD 1: EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO
Enviado por Jaqui Saenz • 17 de Octubre de 2017 • Resumen • 5.701 Palabras (23 Páginas) • 475 Visitas
UNIDAD 1: EMBRIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO. [pic 1]
1.1Vesiculas cerebrales:
- El proncefalo o vesicula cerebral anterior: es una parte del cerebro primitivo que se localiza en la porción anterior del encéfalo. El prosenfalo resulta una estructura básica para entender el desarrollo del cerebro humano.
- El mesencéfalo o vesicula cerebral media: es la estructura superior del tronco del encéfalo; une el puente troncocefalico o puente de Varolio y el cerebelo con el diencefalo. Su eje longitudinal se inclina hacia atrás y los flajelos se alejan de llínea media en su ascenso por el foramen de Pacchioni.
- El rombecefalo o vesicula cerebral posterior: esta estructura encefálica se encuetra entre la medula espinal y el mesencéfalo. Anatomicamente esta dividido en segmentos transversales llamados rombomeros.
- La medula espinal: La médula espinal es la parte más caudal del sistema nervioso central, empezando en el bulbo raquídeo y terminando en la zona lumbar. Se trata de la parte inferior del neuroeje, de forma cilíndrica levemente aplanada y asimétrica que, al igual que el cerebro, está fuertemente protegida al estar rodeada por la columna vertebral. Asimismo, también goza de la protección de las meninges y el líquido cefalorraquídeo, las cuales impiden la mayor parte de daños producidos por los elementos del entorno.
1.2Crestas gambrionales:
- Los glangios espinales: En anatomía y neurología, los ganglios de las raíces dorsales o ganglios espinales son un grupo de nódulos situados en las raíces dorsales o posteriores de los nervios espinales y donde se alojan los cuerpos de las neuronas de la vía aferente del sistema nervioso periférico. [pic 2]
- Los ganglios del sistema vegetativo: el sistema nervioso autónomo o vegetativo es, pues, la parte del sistema nervioso relacionada con la regulación de las funciones de la vida vegetativa (respiración, digestión, circulación, excreción, etc.) que no está sometido a la voluntad. Como su nombre lo indica, es un sistema autónomo .
- Los órganos cromafines: Dentro de la zona médulosuprarrenal, las células cromafinas almacenan una gran cantidad de hormonas de la familia de las catecolaminas: adrenalina, dopamina y noradrenalina. Varias simulaciones (por ejemplo. el estrés, el dolor) conducen a la liberación de estas hormonas en el organismo.
- Las placodas del ectodermo.
- La placoda olfatoria: Engrosamiento ectodérmico en la zona que más tarde formará el techo de las fosas nasales. Sus células se diferencian en células olfatorias.
- La placoda del cristalino: Se origina en el ectodermo, situado delante de la vesícula óptica, e inducido por esta forma el esbozao del cristalino.
- La placoda gustativa: Los Botones Gustativos o Nervio Gustativo son estructuras ovaladas y que en su interior están formados por células gustativas y sustentaculares, que ayudan a percibir el sentido del gusto. Cada botón gustativo responde a uno de los cinco estímulos primarios del sabor (dulce, salado, amargo, ácido y umami).
- La placoda óptica: Elevación del ectodermo de forma redondeada que dará origen al cristalino.
Placa del ectodermo que forma el esbozo del cristalino.
UNIDAD 2: ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL SISTEMA NERVIOSO.
2.1 Terminologia general y planimetría (plano sagital, axial, ventral, proximal, lateral)[pic 3]
- Plano sagital: Los planos sagitales son en anatomía aquellos planos, perpendiculares al suelo y en ángulo recto con los planos frontales, que dividen al cuerpo en mitades izquierda y derecha.
Plano medio y planos paramedianos
El plano mediano (llamado también plano sagital y medio, mediosagital, medial o medio, T.A. (Terminología Anatómica): planum medianum) es un plano sagital especial que, siendo perpendicular al suelo, pasa exactamente por la mitad del cuerpo, dividiéndolo en dos partes iguales, derecha e izquierda.
Los planos paramedianos o parasagitales (T.A.: plana paramediana) son cualquier plano sagital que no sea el plano mediosagital, es decir, que sea paralelo a este.
Las posiciones hacia el plano medio se llaman hacia medial, y las posiciones que se alejan hacia lateral.
Ipsilateral: se refiere a elementos en el mismo lado del cuerpo con respecto al plano medio; contralateral: a elementos en lados opuestos; y bilateral: a elementos presentes a ambos lados.
Línea sagita
La línea sagital u corte sagital es una vertical de referencia que teóricamente cruza el cuerpo por la parte media y central, a modo de plomada imaginaria. La línea sagital ayuda en la distinción de miembros o elementos en el «lado izquierdo» o «lado derecho», pero por ejemplo, en el caso del cuerpo humano, también es aplicable para determinar qué está «delante» o «detrás». Esta línea de referencia o de división es más común y visible sobre estudios o esquemas en dos dimensiones, pero es una referencia aplicable a tres dimensiones. Empleando una línea sagital se pueden ilustrar dos vistas (anterior y posterior) de un músculo.
- Plano axial: En anatomía, los planos transversos, transversales o axiales son aquellos planos que son perpendiculares al eje longitudinal de una estructura. Nótese, por ello, que un corte transversal de una vena no es necesariamente horizontal; un corte transversal de la mano en posición anatómica es horizontal, mientras que uno del pie es frontal.1 Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal (más cercana al origen de la estructura) y distal (más lejana a dicho origen).[pic 4]
- Ventral: En anatomía humana, los planos frontales o planos coronales son cualquier plano vertical que divide el cuerpo en posición anatómica en secciones ventral y dorsal (barriga y espalda). Forman ángulo recto con los planos sagitales.1 En un ser humano, el plano medio coronal divide el cuerpo en posición de pie en dos mitades (frontal y dorsal,1 o anterior y posterior) mediante una línea imaginaria que corta ambos hombros.
- Proximal: Consideremos ahora los tres ejes del espacio:
El eje vertical va de la cabeza a los pies: es un eje 'cráneo-caudal' ('cabeza-cola').
El eje horizontal va de lado a lado: es un eje latero-lateral.Que ejerce una fuerźa del cuello hacia los dedos.
El eje anteroposterior va de adelante hacia atrás: es un eje ventro-dorsal.
Los tres ejes conforman los planos del espacio; los principales son:
Los planos frontales o coronales se orientan de manera vertical, de forma tal que dividen al cuerpo en anterior y posterior.
Los planos sagitales o laterales al igual que el plano coronal, se orientan verticalmente; sin embargo, son perpendiculares a los planos coronales, y de esta forma dividen del cuerpo en zonas derecha e izquierda. Al plano que discurre centralmente en el cuerpo y a su vez forma en igual medida a las zonas izquierda y derecha se le llama plano medio sagital.
Los planos transversos, horizontales o axiales son relativos a una estructura en particular, y son perpendiculares al eje longitudinal de dicha estructura. Si la estructura es el cuerpo en su conjunto, son equivalentes a los planos horizontales. Definen las zonas proximal y distal.
Los planos oblicuos cortan parte del cuerpo en una dirección que no es paralela a ninguno de los planos anteriores. - Lateral, en anatomía, se refiere a la situación de una estructura, víscera, órgano, etc., con relación a otro, respecto del plano sagital (que es el plano que contiene a los ejes anteroposterior y vertical y que se sitúa en la línea media simétricas). El más lateral es el que está más lejos de la línea media
2.2 Programa del sistema nervioso[pic 5]
- Sistema nervioso central (cerebro y medula): El sistema nervioso central es una estructura biológica que sólo se encuentra en individuos del reino animal. El sistema nervioso central está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Se encuentra protegido por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (intermedia), piamadre (membrana interna), denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente. Se trata de un sistema muy complejo, ya que se encarga de percibir estímulos procedentes del mundo exterior, procesar la información y transmitir impulsos a nervios y músculos. Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimario en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.
Las células que forman el sistema nervioso central se disponen de tal manera que dan lugar a dos formaciones muy características: la sustancia gris, constituida por el soma de las neuronas y sus dendritas, además de por fibras amielínicas; y la sustancia blanca, formada principalmente por las prolongaciones nerviosas mielinizadas (axones), cuya función es conducir la información. El color de la sustancia blanca se debe a la mielina de los axones. En resumen, todos los animales cuyo cuerpo posee un sistema nervioso central están dotados de mecanismos nerviosos encargados de recibir y procesar las sensaciones recogidas por los órganos receptores de los diferentes sentidos y de transmitir las órdenes de respuesta de forma precisa a los distintos órganos efectores.
...