ACTIVIDADES LÚDICAS Y EL DESARROLLO INTEGRAL DE UN NIÑO DE 4 AÑOS CON TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA DEL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL ANDARES, UBICADO EN LA CIUDAD DE LOJA
Enviado por Diana Belén Rodríguez Guerrero • 23 de Febrero de 2022 • Tesis • 1.896 Palabras (8 Páginas) • 653 Visitas
Datos
Julieta, de 16 años, manifiesta un problema específico atencional, ya que no logra sostener su atención de forma auditiva y visual, lo cual incide de forma decisiva en su educación superior. Estudia Ecoturismo, y no ha logrado superar calificaciones mínimas al momento de realizar exámenes y tareas.
Dentro de sus antecedentes se conoce que padece de epilepsia, que está siendo tratada desde la presentación de su primera convulsión. Pese a seguir su tratamiento de forma continua y estructurada, manifiesta al menos una crisis semanal,
Su aprendizaje es en general promedio, sin embargo, al momento de realizar pruebas demora en su ejecución ya que tiende a distraerse fácilmente, sin lograr concluir sus actividades.
Se pide
De acuerdo con el escenario descrito, el alumno debe determinar qué medidas adoptaría como especialista en inclusión y psicopedagogía, basando su actuación en los conocimientos adquiridos en el presente modulo:
Medidas de atención:
- Establecer el perfil cognitivo y las funciones deficientes.
- Definir alternativas de evaluación, por ejemplo: evaluaciones individualizadas que permitan la estimulación continua para no perder el foco atencional apoyado por el docente.
- Definir evaluaciones cortas y desagregadas en pasos.
- Definir la posibilidad de evaluaciones de opción múltiple que aporten en el sostenimiento atencional, de manera que el periodo de ejecución sea menor.
- Sensibilizar a los docentes en la problemática específica del usuario, definida desde un procesamiento neuropsicológico deficiente, con el fin de clarificar el cuadro del paciente y descartar la posibilidad de déficits cognitivos.
Desarrollo
Introducción
El rol que cumplen los procesos de atención y concentración en la vida de las personas es sumamente importante, estos procesos cognoscitivos son indispensables para la recepción y procesamiento de la información, así como el aprendizaje, la ubicación temporo espacial, la adquisición correcta del lenguaje, y la memoria a corto y largo plazo.
El cómo se constituye la atención toma gran relevancias cuando analizamos desde la conformación del alertamiento, que no es mas que ese estado determinado por la capacidad de respuesta ante estímulos externos y seguido de esto el como se selecciona y procesa la información para dar cabida a la memoria selectiva.
La atención selectiva y el alertamiento poseen una relación muy estrecha, pues el segundo afecta la eficiencia con la que ocurre la selección de estímulos; a su vez, la detección de estímulos relevantes puede aumentar el estado de activación general. (Meneses, 2001).
Los trastornos de la atención (TDA) son aquellos que por lo general se presentan como patología dual de la epilepsia, de sobremanera se presenta este trastorno con prevalencia en inatención con promedio del 30 al 40 % en relación a la población en general.
Esta prevalencia puede presentarse por causas multifactoriales entre ellos la causa de la epilepsia, tipo de síndrome, frecuencia de las crisis convulsivas y/o el tratamiento, el aspecto emocional y ambiental.
En relación a las afectaciones a nivel cognitivo, es necesario mencionar que todo niño, adolescente, o joven con epilepsia y que tenga una inteligencia normal debe asistir a un sistema de educación regular, tomando en consideración todos los protocolos de prevención de accidentes, así como la exposición a discriminación o burlas.
Objetivos
- Establecer relación del TDA y la epilepsia.
- Describir la intervención del caso desde los diferentes contextos donde se desenvuelve la joven.
- Proponer procesos de evaluación e intervención frente al déficit de atención.
- Sensibilizar a docentes sobre la problemática de la joven, esto con la finalidad de mejorar su rendimiento académico.
Base teórica
El déficit atencional y la epilepsia son patologías duales bastante comunes en la infancia y adolescencia, y la afectación no solo se relaciona a la persona que la padece, también a sus familias.
El DSM- V conceptualiza al TDA como un trastorno del neurodesarrollo, esto quiere decir que es un proceso versátil, dinámico, y responde fases del desarrollo, este manual a establecido claramente cuales son los criterios diagnósticos. (American Psychiatric Association, APA, 2013).
Fisher. R, Acevedo. C, Arzimanoglou. A 2014 definen a epilepsia como:
Un trastorno cerebral caracterizado por una predisposición a generar crisis epilépticas recurrentes, y por la consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales de esta condición, ampliándose el concepto previamente establecido más allá de la presencia de crisis epilépticas.
La sintomatología del TDA es más común en determinados tipos específicos de epilepsias: 1) como la epilepsia del lóbulo frontal caracterizada por la desinhibición y la impulsividad (McDonald et al., 2005), 2) la epilepsia rolándica caracterizada por la impulsividad y la mayor susceptibilidad a la distracción cuando el foco se produce la zona centro-temporal (Deltour et al., 2007; Holtmann, Becker, Kentner-Figura, y Schmidt, 2003) y 3) las crisis de ausencia. En este sentido, el 61% de los niños con crisis de ausencia tienen el diagnóstico de TDAH de predominio inatento (Barnes y Paolicchi, 2008).
Por lo antes mencionado no se puede dejar de lado la planificación de procesos de tratamiento adecuados y estos están enfocados a una atención integral y multidisciplinar que incluyen: farmacología, psicoeducación, entrenamiento en manejo conductual, apoyo académico, psicoterapia, rehabilitación neuropsicológica, terapia cognitivo conductual, etc.
Como terapeutas es importante entender que dentro del proceso psicopedagógico debemos ubicar esta situación como una NEE, ya que requiere de las adaptaciones curriculares pertinentes para favorecer el desenvolvimiento de los pacientes con TDA en las aulas.
...