ANALISIS DE LA PRACTICA DOCENTE PROPIA
Enviado por YADIRACORTEZ • 21 de Marzo de 2014 • 2.422 Palabras (10 Páginas) • 386 Visitas
Tema 1: la definición cotidiana del trabajo de los profesores.
Lectura 1: protagonismo de lo rutinario cotidiano.
Entendemos por vida cotidiana el entorno sensorial en el que nos desenvolvemos, los gestos, ademanes, las actitudes y comportamientos, tanto aislados como integrados en verdaderos complejos de prácticas cuya clasificación empezó por Marcel Mauss, en un intento por impulsar su estudio sistemático.
La esfera de lo cotidiano y de lo privado funciona a menudo como un conservatorio de prácticas cuya razón de ser quedo olvidada, pero que al mantenerse vivas y transmitirse de generación en generación, siguen cumpliendo la función que las hizo aparecer.
Lectura 2: el contacto cotidiano.
No es posible subdividir las manifestaciones de la vida cotidiana en fenómenos concernientes al saber, a las relaciones y a la personalidad.
El contacto cotidiano como base y reflejo de las relaciones sociales. Igualdad y desigualdad.
Las relaciones que aparecen en la vida cotidiana en base a los contactos determinados por el lugar ocupado en la división del trabajo, pueden ser distinguidas en dos grupos principales: las relaciones basadas en la igualdad y las basadas en desigualdad.
Relaciones de dependencia o de inferioridad-superioridad.- son siempre de naturaleza personal (una persona es dependiente de otra), mientras que las de inferioridad- superioridad reflejan el lugar que ocupan las personas de un modo permanente en la división social del trabajo y no se basan necesariamente en la dependencia personal.
El opuesto real de la desigualdad no es, por lo tanto, la igualdad, sino la “igualdad libre” en la que el contacto interpersonal es efectivamente un contacto de hombre a hombre, entre “este ser humano” y “aquel otro ser humano”.
El contacto cotidiano constituye la base y el espejo de las formas de contacto del conjunto social. Es siempre un contacto personal: una o más personas entran en
Relación con otras personas. Todas las relaciones sociales son relaciones interpersonales, pero en cuanto conjunto de relaciones no son relaciones de contacto personal aunque estén basadas en estas.
Las formas del contacto cotidiano.
Los Tipos más importantes de contactos cotidianos: contacto casual, contacto habitual, de la relación y finalmente del contacto organizado. Cada uno de estos tipos no se presenta obligatoriamente aislado, sino que puede también estar interrelacionado con los otros.
Kant sostenía que un hombre no debe ser instrumento para otro hombre. Kant ponía este precepto en la esfera de la moral abstracta, lo cual significa que consideraba como un factum brutum la función instrumental del hombre en el contacto humano guiado por la moral no abstracta. Pero en realidad un contacto cotidiano en el que un hombre no haga de instrumento de otro bajo ningún aspecto es imposible. Cuando afirmamos que el papel de instrumento por parte del otro es inevitable en el contacto cotidiano, no negamos que la misma persona pueda ser también el objetivo de nuestro contacto.
La relación moral abstracta (aquí Kant tiene razón) pone siempre el veto a la pura función de instrumento del otro hombre.
La acción verbal.
Sus formas elementales son la comunicación, la discusión y la persuasión. Comunicar no significa necesariamente suscitar una reacción correspondiente inmediata. Wright Mills observa justamente que la aspiración a estar informados, a “estar en”, como comportamiento humano dominante, constituye un fenómeno moralmente negativo.
La discusión es sustancialmente una forma colectiva del pensamiento anticipador o diferido. Su tema no es obligatoriamente una acción inmediata, sino que puede ser también un acontecimiento lejano, que quizá no se verificara nunca. Se distingue de la conversación solo porque en ella se debe llegar a una decisión.
La persuasión no es más que una forma relativamente autónoma del aconsejar, su función no es solo la de dar un consejo de aprobación o desaprobación sobre un determinado acto, su eficacia además no depende solamente del consejo dado, si es bueno o malo, sino también de la forma en que es presentado. Se trata de una acción continuada, que está construida voluntariamente de tal modo que tenga la máxima eficacia.
La conversación es también un hecho fundamental de la vida cotidiana. Llamamos conversación a toda acción lingüística ente dos o más personas cuyo único objetivo es el intercambio de ideas.
El juego.
Un aspecto común y esencial de todo juego es que desarrolla o moviliza capacidades humanas, sin ninguna consecuencia. A causa de esta falta de consecuencias, la moral del juego es radicalmente distinta de la moral de la vida. La única moral del juego estriba en la observación de las reglas, y esto solo en los juegos que la poseen.
El homo ludens no es más que la revelación del hombre entero en la actividad lúdica, donde puede manifestarse, por tanto, toda su humanidad.
La realidad es sustituida por una realidad imaginaria y se vive en un mundo inventado y autónomo, todo juego se convierte en una satisfacción de la fantasía.
Tema 2: implicaciones del trabajo cotidiano del profesor.
Lectura 1: el contenido formativo de la experiencia escolar.
El contenido formativo de la experiencia escolar subyace en las formas de transmitir el conocimiento, en la organización misma de las actividades de enseñanza y en las relaciones institucionales que sustentan el proceso escolar.
Los contenidos que la práctica cotidiana comunica a los maestros complementan, contradicen o hacen efectivas las enseñanzas recibidas en la normal y a la larga adquieren mayor peso que estas.
El contacto que los educandos tienen con el conocimiento incluido en el programa oficial es necesariamente, mediado por la institución.
Observa lo que sucede en la escuela es enfrentarse a secuencias de interacción que a primera vista pueden parecer incoherentes; en el proceso analítico de hacerlas inteligibles, se reconstruyen los múltiples contenidos que están en juego en las actividades que se desenvuelven en la escuela.
La distinción entre lo que se logra enseñar en la escuela y lo que realmente aprenden los alumnos no expresa simplemente una “deficiencia” en el proceso de aprendizaje, lo que indica es que el proceso de aprendizaje en el educando se estructura mediante una lógica propia
...