ANTEPROYECTO
Enviado por AURORACASTILLO • 17 de Mayo de 2012 • 395 Palabras (2 Páginas) • 366 Visitas
¿Qué es la neumonía?
www.pediatraldia.cl
La neumonía (antes llamada pulmonía) es una infección del pulmón. Se trata de una enfermedad seria, con síntomas claros: Fiebre (repentina, alta y duradera), dolor en algún punto del pecho, tos constante y esputo oscuro y purulento. El estado general de salud del niño esta muy afectado, tiene, nauseas, vómitos y dolor de cabeza.
La neumonía no sobreviene por pasar frío, por una corriente de aire, ni por mojarse los pies. Tampoco suele transmitiese por visitar a alguien que la padezca o por convivir con un afectado. Esta enfermedad se contrae por las siguientes vías:
* El niño aspira un elemento extraño (objeto, líquido o una partícula de alimento) que llega el pulmón. Este tipo de neumonías (conocidas como "neumonías por aspiración') es más común en los pequeños que regurgitan con extrema facilidad o tienen reflujo gastroesofágico.
* El niño atraviesa una enfermedad (varicela u otra exantemática, gripe, anginas, resfrío ... ) y sus defensas descienden. El debilitado sistema inmunológico es incapaz de controlar determinados virus o bacterias que habitualmente viven en minoría en la faringe (haemophylus, estafilococo, neumococo ... ) y estos gérmenes consiguen descender hasta el pulmón. Esta es la causa más frecuente.
Las neumonías son típicas de los meses de invierno y primavera cuando los niños se resfrían muy seguido. Por eso, a veces decimos eso de que se deben a "un resfrío mal curado"
Tratamiento
Dado que la gran mayoría de las neumonías son provocadas por bacterias, el tratamiento está basado en antibióticos y puede aplicarse en casa. Los menores de un año y quienes padecen alguna enfermedad crónica deben ser internados en el hospital.
Se puede prevenir
Para evitarlas, conviene tratar muy bien los resfrios, por banales que parezcan. Si procuramos que el paciente beba mucha agua, retiramos las mucosidades de la nariz con suero fisiológico, ventilamos bien su dormitorio y mantenemos cierto grado de humedad en casa, probablemente contribuiremos a restablecer bien el sistema inmunológico del pequeño.
Los mayores de un año
que no padezca ninguna enfermedad crónica
puede curarse en casa.
Señales de alarma
* Si tienen los labios morados.
* Si la fiebre es muy alta y no baja con nada.
* Si se queja de dolor en una parte determinada del pecho (el área donde se localiza la infección).
* Si parece muy débil o decaído.
Esto quiere decir que el tratamiento no hace el efecto deseado y puede ser necesaria la atención en un hospital.
Dr. Pedro Barreda
www.pediatraldia.cl
...