ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DEL GRUPO Método de Observación de Bales


Enviado por   •  24 de Octubre de 2019  •  Trabajo  •  5.419 Palabras (22 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 22

ANÁLISIS DE LA INTERACCIÓN DEL GRUPO

Método de Observación de Bales

4. Preparación para la impartición del curso

Es el momento de pasar del plano conceptual del programa formativo al plano operativo. Ha llegado el momento de impartir la formación. La forma de hacerlo variará en función del método elegido.

El éxito o el fracaso de la formación, depende de toda una serie de variables.

El primer tipo de variables son todas las que van asociadas a la preparación del escenario de la formación, la selección de aulas, el número de alumnos, la distribución del tiempo, la preparación de los medios a emplear y, por supuesto, el clima que cree el formador y su manejo del grupo de alumnos.

Selección y manejo de los recursos

Antes de montar el escenario, conviene tener en cuenta si estos recursos siguen siendo adecuados a:

  • Los conocimientos de los alumnos sobre el tema. Quizá sea necesaria alguna pequeña modificación en el material audiovisual a emplear, obviando cosas ya conocidas por los alumnos o añadiendo explicaciones que faciliten la comprensión.
  • Número de alumnos
  • Disposición del aula. La disposición final de los alumnos dentro del aula va a influir sobre todo en la visibilidad de determinados recursos, por lo que también debe ser un factor a tener presente.
  • Tiempo. La utilización de los distintos medios audiovisuales influye sobre el tiempo establecido para cada sesión formativa. Si en una situación concreta necesitamos modificar el tiempo previsto en el guión, podemos recurrir a los medios audiovisuales para disminuir la duración de la sesión (eliminando ayudas que no estén referidas a las ideas clave que se desean transmitir) o para aumentarla (incluyendo algunas ayudas que permitan ampliar la información sobre aspectos importantes que se hayan tratado o, para iniciar algún debate).

Una vez determinados, tendremos que asegurarnos de que todos estarán preparados en el aula en el momento de iniciar la formación. Para ello es importante:

  • Conocer los medios disponibles. Si no se dispone de algún medio se puede sustituir, pedirlo prestado o alquilarlo.
  • Conocer los equipos técnicos a utilizar.
  • Ensayar con los medios. Es conveniente hacer un ensayo de nuestro material visual con el equipo ya instalado para prever posibles dificultades.

Número de alumnos

El número de alumnos que admite una determinada sesión formativa variará en función de los objetivos que se hayan fijado y de las estrategias a emplear.

Este número sufrirá ligeras variaciones en cada caso concreto en función de las disponibilidades de los alumnos convocados o por requerimientos de quien contrata nuestros servicios.

En general, cuando el número de alumnos aumenta, disponemos de menos tiempo para la participación de cada uno de ellos en prácticas, debates o ruedas de preguntas.

Teniendo en cuenta siempre que hay un momento en que el grupo de alumnos es tan numeroso que resulta imposible la participación de todos ellos y entonces el tiempo se reduce porque el curso se convierte en una conferencia.

Cuando el número de alumnos disminuye, en general se produce un aumento del tiempo disponible para el resto de los asistentes con la salvedad de que en los casos en que esta disminución es considerable debemos plantearnos la posibilidad de modificar la fecha de la impartición ya que, especialmente si vamos a emplear la discusión en grupo, se dificulta el nacimiento del grupo, se pierde la riqueza de las opiniones y alternativas que se plantean y aumenta la desmotivación, ya que todos se preguntan las razones de la desbandada.

El número de asistentes condiciona además de las dimensiones del aula la disposición de la misma; a medida que ésta sea más abierta aumentará el número de alumnos que pueden participar (desde seis en una disposición circular, a más de cien en una disposición de clase tradicional).

Distribución del tiempo

Antes de iniciar la impartición del curso debemos concretar esta distribución en una agenda que nos facilite después el control parcial del tiempo. Será útil señalar los tramos horarios reales en que se realizará cada actividad.

Aulas

La elección del aula dependerá de las posibilidades de utilizar los medios audiovisuales que necesitamos, de su ventilación y temperatura, luminosidad, limpieza, ruidos, dimensiones, disposición del mobiliario o facilidad para interrupciones, entre otros factores.

La disposición del aula

La disposición de los distintos elementos que se encuentran en el aula influye en gran medida en el control que el formador puede tener sobre los alumnos y facilita trabajar con unos métodos de enseñanza u otros, ya que regula el flujo y frecuencia de las interacciones entre todos los asistentes al curso.

La necesidad de movimiento del formador y de los asistentes al curso será diferente.

  • Con objetivos de carácter cognoscitivo y lección magistral, se puede utilizar la disposición tradicional de las aulas según la cual los alumnos se colocan en filas alineadas frente al profesor.

Lo importante en este caso es que todos los alumnos reciban claramente la información que les llegue tanto del formador como de los medios de apoyo que éste utilice: la pizarra (tradicional o de papel) y las proyecciones de diapositivas, transparencias o vídeo.

  • Con objetivos de carácter psicomotor y demostraciones. Cuando se pretenden desarrollar habilidades de carácter psicomotor que exigen la realización práctica de ejercicios por parte de los alumnos, éstos se colocarán en torno al objeto de la práctica con el fin de que todos puedan ver lo que se hace.

Cuando se realicen demostraciones, hay que asegurarse de que todos los alumnos pueden ver y tocar perfectamente el objeto de la demostración, que se sitúen en círculo o no dependerá de si la demostración se realiza in situ o está contenida en algún soporte audiovisual.

Será recomendable también que los alumnos puedan observarse entre sí , a fin de aprender de los aciertos (o errores) de otros.

  • Con objetivos de tipo actitudinal y discusiones de grupo. De lo que se trata en estos casos es de facilitar que los asistentes al curso hablen unos con otros. Lo mejor en estos casos es disponer el espacio de forma circular.
  • Con objetivos de formación mistos y métodos mixtos. Lo mejor es conseguir un aula con varias mesas de pequeño tamaño que puedan moverse para formar distintas configuraciones. Es recomendable colocarlas inicialmente en forma de U. La disposición en forma de U permite que todos los alumnos vean al formador cuando está explicando un tema a la vez que éste tiene también un fuerte control visual y espacial sobre ellos.

Finalmente, con independencia de la disposición de aula que se adopte, debemos tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Que cada alumno disponga del suficiente espacio como para realizar sus tareas con comodidad y sin que sienta invadido su espacio personal. Esto excluye las sillas con pala.
  • Si los alumnos van a estar mucho tiempo sentados, habrá que prestar atención también al espacio que necesitará para los movimientos que ser realizan con las pernas a fin de mitigar el cansancio.
  • El espacio disponible entre los alumnos y la pared debería ser el suficiente para facilitar el movimiento de los alumnos y del formador sin molestar a los demás asistentes.

Disposición de los medios visuales

La colocación de los medios visuales responde al hecho de que tienen que ser vistos sin dificultad por todos y cada uno de los asistentes. Para ello debemos:

  • Asegurarnos de que la pantalla donde se proyectará es suficientemente alta.
  • Instalar los proyectores de diapositivas detrás de los alumnos para su proyección frontal, cuidando de que ninguna cabeza interrumpa el haz de luz.
  • Pensar en el orden que se seguirá en el uso de los distintos medios, de modo que el paso de uno a otro sea fluido.
  • Colocar los cables de manera que no interrumpan el paso y se eviten accidentes.

Otros factores ambientales

Otros factores que debemos considerar en el momento de elegir y preparar un aula donde impartir las sesiones de un curso concreto son el tamaño del aula, su iluminación, posibles distracciones y la temperatura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (116 Kb) docx (23 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com