APRENDIZAJE Y MODELAMIENTO DE LA CONDUCTA
Enviado por Carlos Garcia Mora • 24 de Mayo de 2022 • Informe • 4.136 Palabras (17 Páginas) • 101 Visitas
APRENDIZAJE Y MODELAMIENTO DE LA CONDUCTA
OBJETIVOS DEL CAPITULO:- En este capítulo se estudiarán otro componente de la conducta individual: El aprendizaje, como resultado de la experiencia o de alguna práctica reforzada, establece modelos de conducta que se enlazan con el éxito en llevar a cabo un trabajo, la solución de problemas y las relaciones interpersonales. El examen de este elemento permitirá una mayor comprensión de la conducta individual dentro de las organizaciones.
Los objetivos de este capítulo son examinar los procesos del aprendizaje. El estudio se concentrará en estudiar la forma como las personas aprenden y de qué manera se puede canalizar dicho aprendizaje para crear una conducta organizacional más eficaz. Luego se estudiarán varios ejemplos sobre la forma en que la teoría del aprendizaje se ha aplicado con éxito en las organizaciones.
Cuando el lector haya concluido con este capítulo, deberá estar capacitado para:
1. Explicar en que forma aprenden los individuos.
2. Distinguir entre el condicionamiento clásico y el operante.
3. Identificar las diferentes estrategias de intervención del aprendizaje en la conducta organizacional.
APRENDIZAJE.- El aprendizaje “estrategia o cambio relativamente permanente de la conducta”. Este cambio se genera por lo común a través de la experiencia o de alguna práctica reforzada. Aunque el aprendizaje no implica necesariamente un mejoramiento en la conducta, permanece en el individuo hasta que es sustituido por otro comportamiento, o bien hasta que ya no le es útil.
ADQUISICIÓN DEL APRENDIZAJE.- Uno de los principios fundamentales del aprendizaje es que el individuo tiende a conservar una conducta o una práctica para la que se le da un refuerzo. La persona que trabaja con ahínco y recibe un reforzamiento positivo, tiende a continuar trabajando en la misma forma en el futuro. Por el contrario, el individuo que trabaja con ahínco y no recibe este reforzamiento tiende a reducir su producción en el futuro.
El segundo principio fundamental del aprendizaje es que el reforzamiento que sigue inmediatamente a la ejecución de un acto tiene más probabilidades de originar una repetición de dicha conducta que cuando es proporcionado en un periodo posterior. [pic 1]
Esto se debe a que los individuos son capaces de asociar el comportamiento con el reforzador, si ambos van seguidos en una secuencia inmediata.
Además, la persona sabe que la conducta repetida conduce al reforzamiento positivo reiterado, de manera que existe una mayor motivación para ejecutar el acto una vez más. Sin embargo, no todo el aprendizaje se realiza de la misma manera.
FIGURA14
Existen cuatro tipos de curvas de adquisición de aprendizaje.
Gran parte de lo que aprende el individuo se puede representar mediante la curva de la figura 14.
...