ASPECTOS EVOLUTIVOS DE 6 A 8 AÑOS
Enviado por karina1993 • 31 de Agosto de 2012 • 2.699 Palabras (11 Páginas) • 459 Visitas
ASPECTOS EVOLUTIVOS DE 6 A 8 AÑOS
Desarrollo psicomotor:
• Paso del movimiento global al diferenciado, progresivo representación de la acción del cuerpo lo que permite un desarrollo del control postural y respiratorio, afirmación definitiva de la lateralidad, diferenciación izquierda derecha y la independencia de los brazos respecto del cuerpo.
Desarrollo social:
• Salida del entorno familiar, aparición de las relaciones sociales.
Desarrollo intelectual:
• Periodo de transición entre el periodo preoperativo y de las operaciones concretas.
Organización de la función representativa, aparición de tareas mentales semirreversibles, paso progresivo del pensamiento egocéntrico y sincrético al pensamiento descentrado y analítico e imbricación del mundo intelectual y del mundo afectivo.
Desarrollo afectivo:
• Resolución del complejo de edipo y adquisición progresiva de equilibrio emotivo.
ASPECTOS EVOLUTIVOS DE 8 A 10 AÑOS.
Desarrollo psicomotor.
• Toma conciencia de los diferentes segmentos corporales.
• Posibilidades de relajandento global y segmentado.
• Independencia funcional de diversos segmentos y elementos corporales.
Desarrollo social
• Juicios de formación de pandillas Protagonismo y liderazgo.
• Afán de aventuras y prestigio social
• Competitividad
• Aceptación del mando social dominante.
Desarrollo IntelectuaL
• Subperiodo de operaciones concretas.
• Constitución de esquemas operativos, reversivilidad, conservación, agrupaciones, casualidad.
• Operaciones simples y concretas.
Desarrollo afectivo.
• Equilibrio emotivo.
• Extraversión
• Buen ajuste a las normas sociales.
ASPECTOS EVOL UTIVO. 1 0 A 12 AÑOS.
DESARROLLO PSICOMOTOR
• Independencia funcional, independencia dercha- izquierda, de brazos -piernas respecto de¡. tronco y transposición del conocimineto de sí mismo al conocimiento de los demás.
DESARROLLO SOCIAL.
• Surgen las primeras diferencias entre el comportamiento social de niños y niñas.
Reducción del grupos de amigos, oposición al mundo social y edad de los secretos.
DESARROLLO INTELECTUAL.
• Comienza el periodo del pensamiento abstracto, separación del mundo interior del exterior y constitución de un sistema de valores relativamentefoo con reglas dejuego, conductas sociales...
DESARROLLO AFECTIVO.
• Buena relación con el adulto y maestro, inicio de la pubertad aparición de la intimidad, identificación sexual, reactivación de las tendencias infantiles reprimidas.
Durante esta etapa se presenta la maduración en el área de los conocimientos, ya que se encuentra preparado tanto en el nivel físico como emocional, para el aprendizaje escolar.
La etapa escolar supone un momento de equilibrio en el desarrollo del niño. Durante estos años consigue una cierta armonía, una proporcionalidad en el aspecto físico que se mantiene, a pesar de las modificaciones del crecimiento, desde los 7 hasta los 11 ó 12 años de edad.
A nivel psicológico sucede algo parecido, por lo que esta etapa de crecimiento se ha llamado "período de madurez infantil". El niño continúa desarrollándose y perfeccionando sus movimientos, ahora es más fuerte y puede trabajar con mayor habilidad. Le gusta realizar juegos y actividades que exijan cada vez más movimientos fuertes y precisos. El niño ahora se mueve con más habilidad que el adulto y ejercita su actividad sin descanso.
Entre los juegos que más practica encontramos el balón, la bicicleta y el saltar a la cuerda. En esta etapa del desarrollo infantil, los niños pueden ser víctimas de accidentes provocados por un exceso de confianza en sus propias fuerzas. Los más frecuentes son torceduras de pies, caídas de árbol, atropellamiento.
Posee ahora una paciencia y habilidad suficiente, para armar y desarmar cosas complicadas, realizar trabajos con plastilina, pintura etc, y diversos trabajos manuales.
El niño de esta edad utiliza mejor su lenguaje, gracias a la lectura y a la escritura, le gusta aprender complicados trabalenguas que repite a gran velocidad. Inventa lenguajes secretos de adición y supresión de sílabas y los coordina con las acciones de los juegos que desarrolla.
La socialización
La socialización del niño se realiza en la escuela en una forma espontánea; ya que uno de los fines de la escuela, es prepararlo para la vida y para la sociedad en la que le toca vivir. Este ingreso a la escuela está asociado con aprender a desligarse de los mayores, para llegar a ser una persona independiente. Este proceso se observa desde el nacimiento, pero es muy importante en esta etapa.
Logros de esta etapa
Poco a poco, el niño adquiere la noción del espacio y tiempo como algo objetivo y distinto de sí mismo. Pronto sabe distinguir el día en que vive, el tiempo que falta para su cumpleaños, las estaciones del año. El calendario y el reloj son vistos como objetivos de medida, puede imaginarse un objeto desde muchas perspectivas y puede organizar el espacio que utiliza al dibujar o escribir, toma conciencia de las medidas, de las distancias y de los medios para recorrerlas.
Pero tiene problemas para manejar conceptos relativos como la velocidad, que dependen del espacio y el tiempo, la densidad que depende del volumen y el peso, la proporcionalidad etc, y en general tiene dificultad para manejar los datos abstractos.
Aprende a ser independiente, ya que comienza a realizar trabajos tanto en casa como fuera de ella de manera autónoma, es capaz de tomar decisiones, la mayoría de ocasiones sin juzgar a profundidad las ventajas y desventajas, sino dejándose llevar por las apariencias.
El pensamiento busca explicaciones lógicas a los hechos que observa, tratando de explicarse como el todo está compuesto por las partes, de aquí se desprende su gusto por los rompecabezas y juegos de construcciones.
El juego
A partir de los 6 años los niños se interesan por los juegos de coleccionismo, de paciencia, o de inventiva. Es la época del mecano o construcciones, de la colección de cartitas y los juegos colectivos suelen ser competitivos.
Hasta los 8 ó 9 años se dan los juegos de azar y de riesgo. Ello prueba que a partir de esta edad, el niño busca vivir momentos de gran tensión. El juego no es sólo un modo de relajar las tensiones infantiles, sino que puede suponer un modo de presentarlas.
Qué hacer en la casa
Se debe fomentar la autonomía del niño, permitiéndole la elección de la ropa que usará, puede autorizársele participar
...