ASPECTOS FISICOS Y ENVEJECIMIENTO
Enviado por pilla99 • 1 de Abril de 2013 • 974 Palabras (4 Páginas) • 2.183 Visitas
ASPECTOS FISICOS Y ENVEJECIMIENTO
La vejez es una más de las etapas del ciclo vital, junto a la infancia, la adolescencia y la edad adulta. En esta etapa, al igual que en las anteriores se producen una serie de cambios físicos, psicológicos y sociales, si bien no se producen en el mismo momento y grado en todas las personas mayores.
¿Qué es?
Los especialistas en el tema definen el envejecimiento como las transformaciones físicas, metabólicas, mentales y funcionales que se producen a lo largo del tiempo, que comportan una disminución de la capacidad de adaptación a los cambios del entorno, y una mayor dificultad para mantener estable el medio interno. Esto lleva a un aumento de la vulnerabilidad y de la fragilidad.
ASPECTOS FISICOS DEL ENVEJECIMIENTO.
Son los cambios biológicos, sicológicos y sociales que ocurren en los seres vivos desde que nacen hasta que mueren. A principio del siglo XX era de 45 años. En este momento y en nuestro país es de 72 años en hombres y 76 en mujeres. Esto se ha conseguido como resultado de mejoras en el campo de la higiene, la alimentación y la asistencia médica. Lo interesante es que la mayor esperanza de vida se ha conseguido prolongando la etapa final de nuestra existencia, esto es la tercera y cuarta edad (más de 85 años), o sea vivimos más pero no pasamos más años en la niñez, adolescencia, o como adulto joven, sino que vivimos más años en nuestra vejez, en ocasiones con enfermedades e invalideces.
CAMBIOS FÍSICOS EN EL ENVEJECIMIENTO:
1. La aparición de arrugas (surcos o pliegues en la piel): Es uno de los síntomas característicos del envejecimiento. Inmediatamente por debajo de la epidermis (capa más superficial de la piel) hay unas fibras de tejido conjuntivo que proporcionan soporte a la piel. Están compuestas por colágeno, un material biológico altamente resistente.
Con el paso de los años, el colágeno, aparte de que disminuye en su producción, pierde rigidez a nivel estructural y cede, lo que conlleva a la formación de arrugas. Este proceso es acrecentado por otra proteína dérmica, la elastina, cuyo deterioro se traduce en una pérdida de su elasticidad natural. Este proceso normal se ve acelerado cuando se realiza exposición solar sin protección.
2. Cambios en el tejido graso: El tejido graso se deposita ampliamente hacia el centro del cuerpo, inclusive alrededor de los órganos ubicados en la cavidad abdominal. El tejido adiposo debajo de la piel (grasa subcutánea) disminuye.
3. La masa magra corporal también disminuye, los músculos, el hígado, los riñones y otros órganos pierden algunas de sus células (se atrofian), los huesos pierden algunos de sus minerales, se vuelven menos densos y la atrofia de los tejidos ocasiona una disminución de la cantidad de agua en el cuerpo.
4. Disminución en la estatura: La estatura disminuye progresivamente y está relacionada con los cambios que se presentan
...