AUTISMO USO DE TABLETS
Enviado por 0939577610 • 16 de Diciembre de 2014 • 979 Palabras (4 Páginas) • 212 Visitas
¿Perjudica o mejora el desarrollo del lenguaje en niños con autismo el uso de Tablets?
Autismo Diario
5 febrero, 2014
niño hablando
Foto: Martin Lundgren
En los dos últimos años hemos participado en varios Talleres, Congresos y Cursos de Formación en el manejo de la tecnología en Autismo; concretamente las Tablet como Sistema de Comunicación Aumentativa. En este sentido estamos muy contentos, porque en el camino hemos aprendido mucho y hemos podido trasladar nuestro conocimiento y nuestra experiencia. Nuestra empresa, ha desarrollado un Sistema de Comunicación Aumentativo que se utiliza en las Tablets, en este sentido, y afortunadamente, hemos tenido la retro-alimentación continua de las familias y los profesionales para mejorar cada día la nuestro programa.
No obstante, muchas personas aún nos siguen preguntado, si sus hijos o sus usuarios utilizan “Un Comunicador” les va a perjudicar en su aprendizaje y no van a hablar, lo cual es un temor legítimamente considerable y comprensible.
¿Si el niño usa un Comunicador, no hablará nunca ?
Pues bien, la respuesta tiene un SÍ y un NO; ¡Sorpresa¡
Vamos a por el SÍ perjudica:
Si utilizamos inadecuadamente las tablets, si no nos formamos, si no aplicamos metodología y no nos guiamos por profesionales formados SÍ puede perjudicar, no solo en el habla sino en otros muchos aspectos del espectro del niño; menor sociabilidad, confusión en las normas de uso, refuerzos inapropiados, rigidez en la conducta etc. Las tablets pueden ser un perfecto sociabilizador, facilitador de la comunicación, apoyo en el aprendizaje e instrumento de intervención pero sobre todo no son un juguete, ni un saco de pictogramas estáticos. Pero si usamos única y exclusivamente este dispositivo como un medio de “entretenimiento” para el niño, de forma que pueda estar centrado en juegos o aplicaciones que le atraigan, convertiremos su uso en un sistema de “calmante” para afrontar situaciones cotidianas que puedan provocar en el niño ansiedad o malestar, conseguiremos de esta forma que no demos al niño las herramientas sociales necesarias, ya que su uso lo restringiremos y por tanto generaremos una asociación que no deseamos. Y quizá fomentemos cierto ensimismamiento en el niño.
Es necesario conocer muy bien las aplicaciones o programas que vamos a utilizar e integrar en un plan de intervención que implique tanto a las familias, como a los educadores o a los profesionales de la intervención.
Vamos a por el NO perjudica SINO que hace MEJORAR:
La formación es básica. Foto: Limbika
La formación es básica. Foto: Limbika
Ahora bien, hay algunos principios que debemos destacar de las Tablets, que son algunos de los secretos de su “enganche” para las personas con Autismo. Los sistemas de Comunicación Aumentativa en las Tablets, permiten a muchos chicos “traducir” el mundo verbal a través del apoyo visual, para facilitar el aprendizaje y emisión verbal (frase complicada). En definitiva el mundo externo es verbal, y los chicos con autismo (hay casos y casos) procesan mucho mejor visualmente, las tablets les permiten englobar un mundo visual, táctil
...