AUTOESTIMA - reseña
Enviado por Amaya Gonzalez • 14 de Junio de 2017 • Reseña • 972 Palabras (4 Páginas) • 86 Visitas
Página 1 de 4
AUTOESTIMA
La importancia de la autoestima
- Toda dificultad psicológica es atribuida a una autoestima deficiente, una autoestima positiva es requisito de una vida plena.
- Dos componentes: sentimiento de capacidad personal y sentimiento de valor personal.
- Es inherente a nuestra naturaleza el desarrollar confianza y respeto por nosotros; estar vivos es fuente básica de la felicidad.
- Cuanto más alta sea la autoestima, mayor preparación para enfrentar adversidades y resistir presiones; ser creativos y tender al éxito; más ambiciones positivas; facilidad de entablar relaciones positivas; brindar respeto; experimentar alegría con el hecho de ser y hacer.
- La autoestima es un logro en el estado de consciencia, es el juicio de que soy apto para la vida.
El concepto de sí mismo como destino
- El concepto de nosotros mismos, es lo que pensamos que somos: nuestros rasgos físicos y psicológicos, cualidades y defectos; y sobre todo, nuestra autoestima (componente evaluativo del concepto de sí mismo).
- Este concepto influye sobre nuestro destino; es decir, en todas nuestras elecciones y decisiones significativas.
Vivir conscientemente
- Saber que hacer para poder crecer, aprender nuevas conductas, es decir, vivir conscientemente de lo que somos y hacemos para elevar la autoestima. (base de autoconfianza y autorrespeto)
- La mente es el medio de supervivencia fundamental; vida exitosa depende del adecuado uso de la inteligencia. Libre albedrío de vivir consciente o inconscientemente.
- Es importante elegir nuestro nivel de consciencia constantemente, elegir entre pensar y no pensar. PERCATARNOS DE TODO.
- La autoestima depende del modo en como usemos nuestra consciencia, las elecciones que hagamos con respecto al percatamiento. Respetar los hechos de la realidad interior y exterior, reconocer lo que es y no es.
Aprender a aceptarse
- Es un desafío de vivir conscientemente y encarar hechos que tienen que ver con nosotros mismos.
- La aceptación es la condición previa del cambio.
- Aceptar no significa necesariamente “gustar”, si no experimentar sin negación, ni evitación que un hecho es un hecho. Rendirse al percatamiento.
- No podemos hacer desaparecer nuestro miedo, tenemos que abrirnos a lo que experimentamos, permanecer conscientes y recordar que somos más grandes que cualquier emoción aislada.
- Respirar suavemente y profundamente, imaginar cómo nos sentiríamos si no tuviéramos que combatir el medio (es algo ejecutable). Finalmente proyectar lo peor que podría suceder y enfrentarlo.
- Cuando se aprende a aceptar el miedo, se deja de tomar como catástrofe, uno se siente eficaz. Por consiguiente, la autoestima aumenta.
- Al explorar el mundo del miedo, dolor, envidia, confusión, etc. (permitir que entre, darle la bienvenida), se está explorando el mundo de la autoaceptación.
- La autoaceptación nos libera y nos introduce en la realidad.
- Si reconocemos, experimentamos y aceptamos nuestra resistencia, ésta empieza a desplomarse, porque su resistencia continuada requiere oposición. HAY QUE ACEPTAR LA EXPERIENCIA.
- Una técnica para cultivar el autopercatamiento, autoaceptación y crecimiento personal, es el completamiento de oraciones.
Liberación de la culpa
- Al avanzar hacia la meta de conseguir un concepto de nosotros mismos fuerte y positivo, es importante el modo en como pensamos de nuestra conducta (según parámetros y contexto), sobre todo cuando nos inclinamos a condenarnos. La culpa subvierte la autoestima positiva.
- Es importante analizar según qué parámetros juzgamos nuestra conducta. Debemos ver que pensamos nosotros en realidad sobre eso y dejar de condenarnos y vislumbrar una nueva perspectiva en la evaluación de nuestra conducta.
- La solución de la “culpa” es atender a la auténtica voz del sí mismo, respetar el propio juicio sobre las creencias de los otros.
- A medida que uno se vuelve más honesto con sus sentimientos, deja de lado la necesidad de sentir esta suerte de seudoculpa. Pensar con más claridad en los valores y expectativas.
- Aceptar nuestros parametros y no ir contra ellos es integración personal.
- Es importante penetremos en el pasado al evaluar nuestra conducta; es decir, conectarnos con el sí mismo niño o adolescente y aceptarlo.
Integrar al sí-mismo más joven
- El niño que fuimos una vez puede ser experimentado como una fuente de dolor, rabia, miedo, embarazo o humillación, o ser reprimido, desestimado, repudiado, olvidado. Lo rechazamos como quizás lo hicieron otros.
- Podemos encontrar pruebas de rechazo de los demás, cuando en realidad nuestra experiencia de rechazo es más interna que externa.
- Cuando aprendemos a perdonar al niño que hemos sido se pierde la relación de rivalidad con el sí-mismo adulto; no hay guerra y las respuestas adultas son más adecuadas.
- Relacionarse conscientemente con el sí-mismo niño permite que éste sea asimilado e integrado en el sí-mismo total. Primero es importante tomar contacto con esa entidad de nuestra mundo.
- La técnica de completamiento de oraciones es un herramienta poderosa para despertar el percatamiento del sí-mismo niño y facilitar la integración.
Vivir responsablemente
- Las personas con alta autoestima son activos hacia la vida, asumen responsabilidad en cuanto a la realización de sus deseos. Enfrentar responsabilidad de su propia existencia.
- Las transformaciones más radicales ocurren cuando la persona se da cuenta de que nadie va a acudir a su rescate.
- Al asumir responsabilidad por la vida propia, se comienza a crecer, a cambiar, a elevarse.
- Responsable= ser agente causal de la propia vida y conducta.
Vivir auténticamente
- La buena autoestima exige coherencia, lo cual significa que el sí-mismo interior y el sí-mismo que se manifiesta al mundo deben guardar concordancia.
- La honestidad consiste en respetar la diferencia entre lo real y lo irreal, y no buscar adquirir valores mediante el falseamiento de la realidad.
- Al vivir inauténticamente somos nuestra primera victima, ya que el fraude va dirigido hacia nosotros.
- Afirmar nuestros deseos y necesidades, aun cuando resulte difícil, es lo que nos pide nuestra autoestima.
- Vivir auténticamente, es el heroísmo de honrar al sí-mismo.
...
Disponible sólo en Clubensayos.com