AUTORREALIZACIÓN
Enviado por WWXS • 10 de Septiembre de 2013 • 753 Palabras (4 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN
El ser humano es un ser individual que posee diferentes características que como su nombre lo dice lo caracterizan y lo diferencian de los demás, este está basado en sus emociones y la motivación que sus necesidades le llevan a la autorrealización. En el presente documento, se explican cada uno de estos conceptos.
EMOCIONES
Las emociones son los sentimientos intensos que dan la pauta de la dirección que va a tomar algo o alguien, estas se muestran cuando una persona se siente feliz, enojada o temerosa por algo o por alguien. Es un estado afectivo que una persona llega a experimentar interiormente, y este puede estar afectado por los cambios internos que experimenta una persona, como también por la forma en cómo fue criado y las experiencias a las que ha sido sujeto.
Los individuos desde pequeños, experimentamos emociones y cada una de ellas se manifiesta de diferente manera y magnitud, ya que como se menciono, somos “seres individuales”.
Entre las emociones se encuentran seis categorías básicas: miedo, sorpresa, aversión, ira, alegría y tristeza. Cada una de ellas tiene diferentes funciones que nos llevan a la protección, rechazo y reproducción entre otras. Ejemplo de lo anterior es cuando se experimenta sensación de alegría, se busca reproducir aquel acontecimiento o suceso que nos hace sentir felices.
La manera en cómo se expresan estas emociones en el individuo va de la mano con nuestra fisiología, ya que nuestros músculos adquieren ciertos movimientos (dependiendo de la emoción) que muestran nuestro estado de ánimo. Estos pueden ser expresiones faciales, acciones y gestos o la distancia entre las personas. Por otro lado las emociones también pueden ser reflejadas por acciones fisiológicas en muchos casos o la mayoría involuntarios como temblor, sonrojo, sudoración, respiración agitada, aumento cardiaco y dilatación pupilar.
MOTIVACIÓN
Se puede definir a la motivación como “las condiciones que inician, guían y mantienen los comportamientos”, esto como finalidad de llegar a alguna meta o propósito, o por el contrario bloquear algún comportamiento negativo. Sin embargo delimitar el concepto de motivación no es tarea fácil, ya que ésta está sujeta a gran diversidad de características psicológicas y sociales.
Dependiendo de cada persona el motivo o la motivación se refiere a un estado interno que puede ser el resultado de una necesidad que activa o excita la conducta de cada individuo; la motivación tiene como propósito satisfacer estas necesidades, las cuales provienen del interior del organismo y conducen a mantener su equilibrio dinámico. Enumerando cuatro necesidades básicas se tienen los impulsos los cuales son: comer, beber, dormir y la actividad sexual; por lo anterior no podemos diferenciar las necesidades de los motivos por lo que los principios generales de la motivación son
...