Autorrealizacion
Enviado por eufri • 11 de Febrero de 2013 • 3.923 Palabras (16 Páginas) • 6.678 Visitas
2013
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE OAXACA
ASIGNATURA: Taller de Desarrollo Humano
TEMA:“La Autorrealización”
ASESORA: Lic. Claudia Esther Padilla Velásquez
ALUMNOS:Cruz Vásquez Ofelia
Gabino Ruiz Karina
García Aragón Fernanda Concepción
Jiménez García Emmanuel Román
Sánchez Canseco Gladys Mónica
GRUPO: LD SEMESTRE: Segundo
CICLO ESCOLAR: Enero-Junio
FECHA DE ENTREGA: Martes 12 de febrero del 2012
ÍNDICE
Introducción Pág.
4.1 ¿Qué es la autorrealización? Pág.
4.1.1 La persona autorealizada motivada por
necesidades de desarrollo. Pág.
4.1.2 Retrato de la persona autorealizada, madura y feliz. Pág.
4.2 Calidad de vida. Pág.
4.3Proyecto de evolución personal (Yo, Familia, Trabajo, Entidad
social y medio ambiente). Pág.
4.3.1Propósitos. Pág.
4.3.2 Análisis FODA. Pág.
4.3.3 Proyecto de vida. Pág.
Deseo, creencia y expectación Pág.
Objetivos Pág.
Metas Pág.
Conclusiones. Pág.
Bibliografía Pág.
INTRODUCCIÓN
A lo largo de la vida las personas buscan llegar a un punto fundamental en sus vidas, un aspecto que es de suma importancia para encontrar el equilibrio emocional que necesitan, para lograrlo tienen que satisfacer sus necesidades primordiales como son las fisiológicas, emocionales y sociales hasta llegar a la cumbre que es llamada autorrealizaciónque nos ayuda en nuestra forma de ser, ya que en los diversos aspectos es muy importante ser una persona respetuosa, amable, sincera, con un equilibrio en la vida y una evolución permanente y esta investigación nos enseña el significado de la autorrealización y las necesidades que se necesitan satisfacer para lograr esta etapa.
4.1 ¿QUÉ ES LA AUTORREALIZACIÓN?
La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La autorrealización es un camino de Autodescubrimiento, experiencia en el cual contactamos con el “Yo real”, y vivimos desde esa verdadera identidad. Sólo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad. La Auto-realización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o con lo que uno pretende ser alejado de su verdad o realidad interior.
La autorrealización es un proceso dinámico que hace posible el desarrollo de la personalidad de manera gradual y constante hasta adquirir un mínimo de madurez que nos permite cierta habilidad y auto afirmación a la hora de enfrentarnos a los problemas reales, soportar y superar frustraciones, asumir las propias deficiencias y vivir en un equilibrio y paz relativa con nosotros mismos. La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud. La autorrealización es un camino de autodescubrimiento experiencial el cual contactamos con el “Yo Real”, y vivimos desde esa verdadera identidad. Solo así sentimos íntegramente nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad. La autorrealización o realización de sí mismo tiene que ver con la autenticidad, con ser lo que se es, y no con lo que se ha aprendido o lo que uno pretende ser, alejado de su verdad o realidad interior. autorrealización se define en una frase “Quiero ser quien sé que puedo ser”.
El problema de la autorrealización implica necesariamente plantearnos la pregunta existencial: ¿Quién soy yo? ¿Qué soy?, encontrarle respuesta no es nada fácil pues aparecen en el camino preguntas como ¿Qué veo realmente de mí? ¿Proyecciones? ¿Realidad? Y por si fuera poco ¿Qué hay detrás de lo que veo de mí? Ser Yo en realidad consiste en vivir en contacto con mi realidad esencial. Luego la autorrealización es un trabajo de profundización en uno mismo, un Ser más Yo. Abraham H. Maslow defiende que en cada ser humano actúan dos sistemas de fuerzas en su interior: el primero, que se aferra a la seguridad y a las posiciones defensivas, temeroso de la novedad y del riesgo y que se inclina por el retroceso y la fijación en el pasado, maximiza los peligros y minimiza los beneficios. El segundo impulsa al sujeto hacia el desarrollo, hacia el futuro, viviendo con plenitud el presente, orientado al funcionamiento pleno de sus capacidades, hacia la totalidad y unidad del yo, la autonomía y la confianza en las propias posibilidades. Maximiza los beneficios y minimiza los peligros. Es este segundo sistema que impulsa el desarrollo el que activa los diversos procesos que conducen a la persona a la autorrealización definitiva que ocupa todo el período de nuestra vida. Como bien dijo Kierkegaard «el yo no es algo que es, sino algo que será. Es una tarea». La autorrealización es, pues, el más ambicioso programa de desarrollo personal del ser humano. A medida que aumenta la seguridad y quedan satisfechas las necesidades básicas de alimento, amor, respeto, aprobación, autoestima, etcétera, se va poniendo en marcha el segundo sistema de fuerzas que activa el desarrollo, la salud psíquica y la autorrealización.
4.1.1 LA PERSONA AUTORREALIZADA MOTIVADA POR NECESIDADES DE DESARROLLO.
La realización personal es una necesidad superior que surge en los seres humanos, una vez satisfechas sus necesidades más básicas: biológicas, de seguridad y protección, de amor e identificación y de autoestima. Una vez que alcanzamos ese quinto escalón, estamos en unas excelentes condiciones para buscar y encontrar sentido y significado a cuanto hacemos y nos ocurre, así como a desprendernos de nosotros mismos y trascender hacia algo más elevado e integrador: el sentimiento de unidad con todo cuanto existe y nos rodea.
La autorrealización, el sentido, el significado y la trascendencia son cualidades de las personas sanas, ya que buscar y encontrar quién somos nos ayuda a construir y andar nuestro camino vital, a guiarnos y conducirnos a través de él, con todas las desviaciones y paradas que al atravesarlo debamos realizar, siendo requisitos imprescindibles desbrozarlo, limpiarlo y purificarlo de todo cuanto nos impida crecer y avanzar por lo que, a medida que lo logramos, nos vamos sanando emocional y espiritualmente, contribuyendo
...