Autorrealización
Enviado por farola • 27 de Septiembre de 2011 • 1.020 Palabras (5 Páginas) • 729 Visitas
Autorrealización
La autorrealización consiste en desarrollar todo nuestro potencial para convertirnos en todo lo que somos. Es llegar a ser uno mismo en plenitud.
La autorrealización es un cambio de auto descubrimiento mediante la experiencia, en cual contamos con el yo real, y vivimos desde esa verdadera identidad. Solo así sentimos nuestra vida y la vivimos con gozo y creatividad.
La autorrealización a la realización de si mismo tiene que ver con la autenticad, con ser lo que se es, y no con la que se a aprendido o con lo que uno pretende ser- alejado de su verdad o realidad interior.
La autorrealización conlleva a un trabajo de desarrollo personal.
Maslow consideró que muchos de los postulados tradicionales de la psicología científica eran insuficientes para una comprensión cabal y significativa del comportamiento humano y de la experiencia vital. Planteó que el concepto psicológico de origen darviniano de adaptación debía sustituirse por el de autorrealización.
En esta obra Maslow, se pregunta ¿Qué hace uno cuando se autor realiza? Y describe ocho modos de autor realizarse:
“Primero, la autorrealización significa viven ciar plena, vívida y desinteresadamente, con una concentración y absorción totales. Significa viven ciar sin la timidez del adolescente. En este momento, la persona es total y plenamente humana. Este es un momento de autorrealización, el momento en que el sí mismo (self) se actualiza. Como individuos todos pasamos por tales momentos de vez en cuando. Como consejeros, podemos ayudar a los pacientes a sentirlos más a menudo, alentándoles a que se absorban totalmente en algo y a que se olviden de poses, defensas y timideces, es decir, a que se lancen de “cabeza”.
Segundo, consideremos la vida como un proceso de elecciones sucesivas. En cada instante existe una elección progresiva o una elección regresiva. Podemos orientarnos hacia la defensa, la seguridad o el miedo. Pero, en el lado opuesto, está la opción de crecimiento. Elegir el crecimiento en lugar del miedo doce veces al día, significa avanzar doce veces al día hacia la autorrealización. La autorrealización es un proceso continuo.
Tercero, hablar de autorrealización implica que hay un sí mismo que se actualiza. Un ser humano no es una tabula rasa, una masa de arcilla o plastilina. Es algo que ya está, por lo menos una especie de estructura “cartilaginosa”. Un ser humano es, como mínimo, su temperamento, sus equilibrios bioquímicos, etc. Existe un sí mismo, y lo que a veces he llamado “escuchar las voces del impulso” significa dejarlo que emerja. Muchos de nosotros, la mayor parte del tiempo (y esto se amplía en especial a niños y jóvenes) no nos escuchamos sino que escuchamos las voces introyectadas (internalizadas) de Mamá, Papá, el Sistema, los Mayores, la autoridad o la tradición.
Cuarto, en la duda, optad por ser sinceros. Estoy a resguardo con la frase “en la duda”, así que no necesito debatir cuestiones de diplomacia. A menudo, cuando dudamos no somos sinceros. Los clientes casi nunca lo son. Juegan y adoptan poses. No aceptan con facilidad la sugerencia de ser sinceros. Mirar dentro de uno mismo
...