Aceptación Personal
Enviado por dagmarcoralia • 16 de Mayo de 2014 • 1.826 Palabras (8 Páginas) • 513 Visitas
ACEPTACION PERSONAL
La autoestima la podríamos definir como la valoración que hacemos sobre la valía que tenemos y que está basada en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido recogiendo durante nuestra vida.
Cuando realizamos algún hecho o actuamos de una manera que creemos que es la correcta, automáticamente el nivel de autoestima aumenta y cuando sentimos que nos hemos comportado de una manera incorrecta, nuestra autoestima se queda dañada. Todo esto nos indica que la persona no nace con un concepto fijo y estático de lo que es, sino que éste se va formando y desarrollando progresivamente en función de muchas variables como son: rasgos de personalidad, necesidades psicológicas, educación familiar.
Según una persona va creciendo, va desarrollando una serie de normas o fórmulas que le ayudan a dar un sentido a sí mismo, al mundo y a lo que le rodea. Estas fórmulas determinan cómo va a clasificar lo que la persona percibe y observa y con el paso del tiempo y por el aprendizaje, acaba asociando casi automáticamente ciertas situaciones a unas características concretas.
Por otra parte sabemos que la felicidad es un estilo de vida, no una emoción que se siente en un determinado momento y luego se va. Son muchos los componentes que tiene la misma, y uno de ellos es la aceptación. Cuando logramos aceptarnos como somos, altos, bajos,gordos o flacos, con la piel de cualquier o color, o aún con alguna discapacidad, estamos encaminados hacia el alcance de la felicidad plena, pues nuestra mente se va a enfocar entonces, en hacer lo mejor que podemos con lo que tenemos y que no podemos cambiar.
No insistas en compararte con otras personas, o con estándares de belleza e intelecto que otros han impuesto, ni pretendas ser lo que no eres para complacer a los demás, ya que tú eres un ser único e irrepetible, y quienes te quieren genuinamente, te aman y te aceptan tal como eres, por lo tanto, tú también debes amarte y aceptarte tal y como Dios te creó.
Recuerda la frase que dice: "La belleza está en los ojos de quien la contempla".
Ahora bien, aceptarnos no significa conformarnos, ya que las cosas que no podemos cambiar, es casi seguro que las podemos mejorar, lo que significa que podemos buscar la constante superación mental y física de forma sana, sin llegar a una obsesión dañina.
Hay personas que no viven a gusto porque no aceptan muchas cosas de su vida. Puede ser su origen familiar, las burlas de sus compañeros de la infancia, los defectos que uno mismo descubre, los problemas físicos, etc. etc.
Hay muchas situaciones que queremos esconder y no comentarlas nunca porque nos producen dolor. Nos da miedo incluso mirarlas frente a frente y combatir contra ellas. Preferimos, aunque nos duelan, ocultarlas y mirar a otro lado.CARACTERISTICAS
• El primer nivel: Aceptarse a sí mismo es estar de mi lado, se refiere a una orientación de la valoración de mí mismo y del compromiso conmigo mismo resultante del hecho de que estoy vivo y soy consciente, una aceptación básica de sí mismo es enfrentarse a lo que más necesita encontrar sin derrumbarse en el odio a si mismo sin rechazar el valor de su persona o abandonar la voluntad de vivir.
• El segundo nivel: La aceptación de sí mismo supone nuestra disposición de experimentar que pensamos que pensamos, sentimos que sentimos, deseamos que deseamos, nuestro cuerpo , nuestra emociones, pensamientos, actos y sueños. La disposición de experimentar y aceptar nuestros sentimientos no implican que las emociones tengan que decir la última palabra sobre lo que hacemos, estos son una expresión de mí.
• El tercer nivel: La aceptación de sí mismo conlleva la idea de compasión, de ser amigo de sí mismo. La aceptación de sí mismo no niega la realidad, no afirma que sea en realidad correcto lo que está mal, sino que indigna el contexto en el que se llevó a cabo una acción.
• Escuchar los sentimientos: El acto de experimentar y aceptar nuestras emociones se lleva a cabo mediante. Prestar atención sentimiento o emoción Respirar suavemente y profundamente, permitiendo un relajamiento muscular, permitiendo experimentar el sentimiento. Constatando la realidad de que este es mi sentimiento.• Cuando se siente la aceptación de sí mismo: Si no podemos aceptar un sentimiento debemos aceptar una resistencia, en otras palabras, empezar por aceptar donde nos encontramos.
IMPORTACION DE APLICAR LA ACEPTACION PERSONAL
“Es un hecho muy importante, pero nuestra cultura no acepta el quererse demasiado. Nuestra civilización inculca principios como el respeto al ser humano, el sacrificio, la expresión del amor, el buen trato, la comunicación, etc. pero estos principios están dirigidos al cuidado de otros. Si un apersona expresa amor para con los demás es calificada como un “excelente persona”; si las personas se auto elogian producen rechazo y fastidio, el hecho es que la sociedad nunca reconoce lo propio sino lo de los demás; aprendiendo a la base d la evaluación ajena que la autoevaluación. Desde pequeños se nos enseña el autocuidado como cepillarnos los dientes, bañarnos, comer, pero no se nos enseña a querernos, a gustarnos, a contemplarnos ni confiar en nosotros mismos. La imagen que tenemos de nosotros no tiene que ver con herencia, nosotros mismos la formamos. Un aspecto interesante para señalar es que las personas con problemas son demasiado duras con la autocrítica y blandas cuando critican a otra gente. En cambio los sujetos que muestran una buena autoestima, se protegen siendo más suaves a al ahora de autoevaluarse. Un acto de suficiencia en beneficio propio.”
El poder personalestá relacionado con la autoestima en el
...