Acoso Escolar
Enviado por antonelaleonardo • 27 de Noviembre de 2012 • 5.716 Palabras (23 Páginas) • 441 Visitas
Estudio exploratorio sobre el bullying a nivel educativo básico
Resumen
La presente investigación tiene como objetivo principal, conocer la actitud de estudiantes de secundaria de ambos géneros acerca del estudio exploratorio sobre el bullying. Para ello se recolectara información atreves de una escala tipo liker (METODOS DE EVALUACIONES SUMATORIAS), la cual estará dirigida a un total de 50 jueces (alumnos). La metodología de administración de tal instrumento es de corte monitoreado y personalizado. Los resultados están orientados a una representación cuantitativa y cualitativa siendo ellos de alto interés y análisis.
PALABRA CLAVE: Actitud, Bulllying y Educativa Básica.
Introducción
PROBLEMA:
¿Cuál es la actitud de los alumnos de 3er grado de secundaria acerca del bullying?
JUSTIFICACION:
Seleccione este tema porque me interesa conocer más a fondo sobre el Bullying y en especial la problemática que se presenta en alumnos de secundaria. A pesar de que no existen estadísticas de la secretaria de educación pública sobre el bullying, sin embargo cuatro de cada diez adolescentes sufren algún tipo de hostigamiento psicológico físico. Por lo que se realizara este estudio principalmente para conocer los motivos que llevan a los alumnos de educación básica a actuar de forma agresiva hacia sus compañeros.
OBJETIVO:
Conocer la opinión de la muestra en relación al bullying y generalidades del mismo (autoestima, rendimiento académico, relaciones sociales etc.)
Marco teórico
ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL BULLYING.
El psicólogo Dan Olwes es el primer estudioso del tema, y como tal comienza a preocuparse de la violencia escolar en su país noruega en 1973 y se vuelca a partir de 1982 en el estudio del tema a raíz del suicidio de tres jóvenes en ese año. En México ya se está trabajando en los estados de mayor reportes, también en otros países en donde desde hace mucho existen tribunales los bully coufls o tribunales escolares creados como en el Reino Unido. Allí existe desde 1989 una línea directa a la que acuden aquellos que quieran consejos sobre situaciones de bullying.
Existen programas de prevención en muchos países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, México y en España han sido pioneros en Sevilla, con un programa educativo de prevención al que aludiremos en esta información que han llevado a cabo desde 1997. El interés suscitado en la opinión pública de distintos países: EEUU, Canadá , México y otros países de América latina, además de una postura clara por parte de las Administraciones educativas correspondientes, motivaron campañas de ámbito nacional para prevenir y alertar a alumnos, padres y público en general del carácter traumático del bullying
El bullying ha tenido una creciente notoriedad pública en los últimos tiempos, sobre todo debido a su exposición mediática lo que ha iniciado fuertemente en la percepción pública del incremento, tanto en su frecuencia, como también en el nivel de violencia asociada a él. Las nuevas tecnologías ayudan a que este hecho se conozca por videos, fotografías, sobre todo difundidos en la red.
El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre de un maltrato intimidatorio que le hace sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras, como el suicidio.
La violencia física o psíquica entre estudiantes comenzó a investigarse en los EEUU, Gran Bretaña y los países nórdicos a principios de los setenta. Allí recibió el nombre de bullying. En España, las primeras investigaciones se llevaron a cabo tiempo después y reflejaron una complejidad añadida: "En primer lugar porque para saber de qué hablamos cuándo hablamos de bullying tendríamos que contar con un término en español que fuese la traducción exacta de la palabra anglosajona. Y dicho término no existe. Y en segundo lugar porque tampoco hay unanimidad en nuestro país a la hora de definir este fenómeno, a la hora de fijar su significado", explica Ricardo Lucena, licenciado en Ciencias de la Educación y autor de una tesis sobre las variables que influyen en el bullying. Esa "falta de término" provoca que, en no pocas ocasiones, sea imposible reconocer determinados comportamientos como acoso escolar.
¿QUÉ ES EL BULLYING?;
El bullying es una intimidación y maltrato entre escolares de forma repetida y mantenida, casi siempre lejos de los ojos de los adultos, con la intensión de humillar y de someter abusivamente a una víctima indefensa, por parte de uno o varios agresores a través de agresiones físicas, verbales o sociales con resultados de victimización psicológica y rechazo grupal.
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta cotidianamente, entre niños, niñas y adolescentes. Este comportamiento violento se da con la intención de dañar a otras personas; es persistente y repetitivo ya que puede durar, semanas, meses o incluso años.
La persona que intimida causa un daño físico y/o emocional, que se manifiesta con un descenso en la autoestima, estados de ansiedad e incluso depresión, dificultando su integración en el medio escolar y el desarrollo normal del aprendizaje.
A su vez la persona que ejerce el maltrato aprende que por medio de la violencia puede llegar a lograr sus metas, tomando decisiones impulsivas y poco asertivas.
El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. El que ejerce el bullying lo hace para imponer su poder sobre el otro, a través de constantes amenazas, insultos, agresiones, vejaciones, etc., y así tenerlo bajo su completo dominio a lo largo de meses e incluso años. La víctima sufre calada en la mayoría de los casos. El maltrato intimidatorio le hará sentir dolor, angustia, miedo, a tal punto que, en algunos casos, puede llevarle a consecuencias devastadoras como el suicidio
El bullying es un término cada vez más empleado, aunque no sea reciente su existencia, proviene del idioma holandés y significa acoso, se utiliza para nombrar
...