Activación selectiva de los autocontroles
Enviado por LeticiaMH19 • 16 de Diciembre de 2015 • Resumen • 527 Palabras (3 Páginas) • 996 Visitas
Centro Hidalguense de Estudios Superiores
Activación selectiva de los autocontroles
Leticia Martínez Hernández
Psicología 4 “B”
Retomando la teoría de Albert Bandura describe el autocontrol como un proceso que la persona puede activar o desactivar con libertad, con esto entiendo que los seres humanos poseemos la capacidad para elegir continuar o abandonar ciertos procesos, es decir actitudes, comportamientos, etc., que a corto o largo tiempo nos van a beneficiar; A si mismo Bandura llamo a esto: Activación Selectiva del Control Interno y propone ocho estrategias con los cuales una persona puede deshacerse de las conductas necesarias o como el menciona, del “auto castigo”.
La primera estrategia es la Justificación Moral, es cuando un individuo da una explicación “moral” de su conducta para justificarla, por ejemplo, una persona adicta al tabaco puede argumentar que él no necesita rehabilitación por qué no está afectando a nadie y porque se siente capaz para dejar de fumar cuando el quiera. La siguiente estrategia tiene por nombre Etiquetas Eufemísticas: Lo que se dice de algo afecta, de manera considerable el significado que le damos; entonces, las persona que fuma intenta esconder su adicción al cigarro dando una explicación extensa de este pero haciendo creer cosas que realmente no son para que sea más aceptado. El siguiente es la comparación ventajosa, esta es mas sencilla, como lo dice se trata de una comparación, continuando con el ejemplo, la persona se compara tal vez con una persona conocida que fue a rehabilitación para dejar de fumar, volviendo a recaer y llego a la muerte, y explica que eso no es lo que él necesita ni quiere.
La cuarta estrategia es el desplazamiento de la responsabilidad, donde Bandura nos explica que perdemos el sentido de responsabilidad llegando así a la ineficacia. El siguiente es parecido, en este confundimos lo que es el sentido de responsabilidad, pudiendo llegar a adjudicar la responsabilidad a las demás personas, a esto le llamamos Difusión de la responsabilidad. La estrategia numero 6 Ignorar o distorsionar las consecuencias, entendemos por esto no enfrentar el daño que causamos a otros con nuestras acciones, en el ejemplo de la persona adicta al tabaco, este tiene claro que no solo afecta su organismo si no también a las personas que lo rodean, sin embargo no hace nada para evitarlo y continua con sus acciones, en este caso fumando. La penúltima estrategia: Deshumanización, que se refiere al maltrato hacia la gente si encuentra la manera de no verla como ser humano. Y así llegaos a la última estrategia que Bandura llamo como Atribución de la culpa: es justificar el maltrato hacia otra persona explicando que “se lo merecía” o cosas parecidas. El individuo adicto al tabaco es probable que atribuya su acción al maltrato que recibió en su infancia por parte de sus padres.
...