Adiccion Al Sexo
Enviado por klaruto • 24 de Diciembre de 2013 • 2.121 Palabras (9 Páginas) • 589 Visitas
ADICCIÓN AL SEXO
Cuando el deseo de mantener relaciones sexuales es demasiado frecuente y la búsqueda de satisfacción del mismo ocupa gran parte del día, o conlleva consecuencias negativas, hablamos de adicción al sexo ( http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/trastornos-mentales/adiccion-al-sexo-7047
Escrito por Dra. Vanesa Fernández López, psicóloga)
Concepto de adicción sexual se ha desarrollado en los últimos 20 años para referirse a personas que tratan compulsivamente de mantener relaciones sexuales y que presentan conductas impulsivas caracterizadas por alteraciones conductuales cuando no satisfacen estos impulsos sexuales. (Sexualidad humana: una aproximación integral autor c. Castelo-Branco (2005 editorial panamericana)
Como cualquier adicción en el caso del sexo existe una dependencia psicológica y física y aparición del síndrome de abstinencia si se frustra la conducta deseada. El sistema DSM-IV-TR (guía clínica para el diagnostico diferencial)
No incluye el término adicción sexual, tampoco es un trastorno universal reconocido o aceptado.
Características clínicas:
Las personas con esta adicción muestran una necesidad persistente de experimentar relaciones sexuales recurrentes y son incapaces de controlar sus impulsos sexuales, que incluyen todo tipo de fantasías o conductas sexuales.
Los patrones conductuales que se observan en los adictos al sexo son similares a los de los parafilia, estas se definen como los impulsos sexuales o las conductas sexuales entre las que se incluyen el exhibicionismo, el fetichismo, el froteurismo, el sadomasoquismo y la pedofilia, sin embargo, además de las parafilia la adicción al sexo puede incluir también prácticas sexuales consideradas normales, como el coito o la masturbación, pero de carácter promiscuo e incontrolable.
.
¿Por qué las personas se convierten en adictas sexuales?
Puede llegar a ser diferente en distintas personas, pero generalmente existen razones psicológicas, biológicas y especialmente emocionales.
El adicto biológico es alguien que ha condicionado su cuerpo a recibir químicos o sustancias cerebrales (dopamina, serotonina, adrenalina) a través de unos procesos de reenforzar unas fantasías sexuales, con eyaculación que provee el que estas sustancias liberen hacia el cerebro.
Psicológicamente, el que tienen la necesidad de “medicarse” para sanar un abuso sexual o trata de llenar el vacío que hay en su afectividad, con su adicción sexual. Su adicción lo consuela, lo celebra y siempre está para él o ella presente y disponible.
Puede una persona ser adicto sexual y a la misma vez no tener relaciones sexuales con su esposa algunos psicólogos le llaman a esta situación anorexia sexual. En esta etapa la adicción sexual, siga en su compulsión, es posible que su pareja pueda recibir tratamiento que le posibilite alivio y apoyo. Se tiene que buscar ayuda porque en la mayoría de los casos la pareja no adicta tiene en ellos consecuencias y efectos adversos, y se debe hacerle entender a la pareja que la adicción de su compañero no es por su desempeño sexual.( adultez escrita por María A. cornachione edision burjas 2006).
La adicción al sexo es algo vergonzante para la que la padece, e incluso las adictos a los productos químicos y al sexo preferirían ser antes borrachas que pervertidas.
Las adicciones utilizadas con más frecuencia para justificar la adicción sexual son las adicciones químicas. La utilización de productos químicos es utilizada para encubrir la sexo pendencia. En algunos casos, la adicción a productos químicos es un auxiliar de la adicción sexual, en otro curre al revés. Para conseguir la recuperación es importante conocer cuál es cual y reconocer que las adicciones se apoyan entre si.
La adicción al trabajo es una de las adicciones preferidas para racionalizar y justificas otras adicciones, que son contempladas como válvulas de escape. Así. En muchos casos, la labor dependencia justifica la adicción sexual.
También las sexo adictos utilizan la adicción al trabajo para sentirse mejor respecto a su sexo dependencia y utilizan el trabajo para expiar su culpabilidad e intentar conseguir sentirse mejor consigo mismos. Después de una dura jornada de trabajo las sexo adictos se recompensan con sus fantasías sexuales, su comportamiento su sexo dependencia activa. Pero esto nunca funciona. Con frecuencia, comer en exceso puede ser utilizado para evitar una sexo dependencia las mujeres pueden excusarse diciendo que, si no están bellas, no tendrán porque enfrentarse al sexo (como amamos las mujeres corazón de mujer Dra. lucia sutil 1966)
TRATAMIENTO:
No hay un tratamiento estándar de la AS. La mayoría de los autores utilizan protocolos con estadios que comienzan siempre por afrontar la negación y racionalización que presentan casi sistemáticamente estos pacientes.
Muchos programas siguen las reglas de los 12 pasos y o están organizados mediante psicoterapia o modificación de conducta y tratamiento cognitivo. El tratamiento de ciproterona y la triptorelina se utiliza cuando se hace necesaria la disminución del impulso sexual....
No existen ensayos clínicos controlados para la mayor parte de las técnicas utilizadas en el tratamiento de las AS pero se ha validado empíricamente la terapia de grupo y la floxetina en SD parafilia y no parafílicas. La experiencia clínica muestra que los síntomas obsesivos compulsivos lo que menos, los parafílicos impulsivos (sexualidad y salud mental por Ángel Luis montejo gonzalez) 2005
El adicto al sexo se define por su comportamiento, el cual es fruto de sus deseos. De forma general, la persona adicta al sexo mantiene una actividad sexual excesiva, habitualmente promiscua e incontrolada. Además, suele presentar las siguientes características:
• Varón joven (en el caso de las mujeres recibe el nombre de ‘ninfomanía’).
• Problemas de control de impulsos, falta de concentración, etcétera. La satisfacción sólo la obtienen en el momento, sintiéndose posteriormente culpables por haber mantenido la relación.
• Persistente en su conducta a pesar de las consecuencias negativas.
• Tienen pensamientos sobre temas sexuales casi de forma constante y de manera intrusiva.
• No es capaz de controlar su impulso sexual.
• Promiscuo, su conducta sexual es ocultada mediante engaños, mentiras.
• Frecuentemente recurre a la masturbación, encuentros con desconocidos, cibersexo, pornografía, prostitución…
• El
...