Adolescencia Y Soledad
Enviado por TheNorvamp • 30 de Enero de 2013 • 918 Palabras (4 Páginas) • 424 Visitas
Estrés y Soledad en la adolescencia, fuentes de sufrimiento en el "joven".
Una de las características, que a mi parecer, es una de las más relevantes desde el punto de vista del desarrollo cognitivo que tiene el adolescente tiene que ver con su capacidad de desarrollar su “mundo interno” y poder mirar las normas establecidas, mirarse asimismo.
En el fondo y de manera muy simple es capaz de navegar y de manera progresiva con sus propias reglas (tomando como fondo el desarrollo moral planteado por Jurgen Habermas).
No es ninguna novedad que el cuerpo del adolescente está en constantes cambios biológicos, químicos, etc.. (no me parece oportuno detenerme en estos cambios, pues ya se ha escrito demasiado y casi sería majadería.
La adolescencia la siento y comparto como un período de la vida en donde el cuerpo comienza a cambiar de manera muy acelerada, se viene a la mente la idea de un túnel por el cual no se sabe qué luces se van a prender y que a ratos se siente muy iluminado quizás demasiado.
Otras veces muy pedregoso.
En este camino el adolescente comienza a pedir apoyo de sus otros “yo”, sus pares, luego comienza a necesitar de otros vínculos sociales fuera de la familia o de sus cuidadores, vínculos que por lo demás serán claves en su desarrollo social.
Pero aunque el adolescente tenga los pies bien firmes en la tierra no existe claridad de cómo deboe pisar porque tampoco conoce cómo están sus pies.
El adolescente a ratos se siente dueño del mundo y ratos no entiende porque funciona su motor de tal o cual manera.
En el fondo el adolescente navega por el mar o túnel, oscilando desde el sentimiento de independencia y autonomía hasta la dependencia maternal del niño que recién comienza a caminar.
En este camino comienza a ayudarse con la biología en términos de que será capaz de desarrollar su mundo interior y poder conversar consigo mismo.
Dicho esto, me parece oportuno detenernos en un sentimiento que pudiese alojarse en este “mirarse” del adolescente y provocarle más de algún sufrimiento.
El sentimiento de soledad, es un elemento inherente a la condición humana. Todas las personas experimentan este sentimiento en algún momento de la vida, con mayor o menor intensidad, con mayor o menor duración pero en algún minuto ha estado presente.
La universalidad del sentimiento de soledad podría surgir de la necesidad de pertenencia, de establecer lazos sociales estables con personas significativas. En este contexto el sentimiento de soledad es una reacción cognitiva y afectiva al temor de perder esos lazos.
Rogers (1981) señala que existen muchas maneras de considerar la soledad, pero él se centra en dos elementos:
El distanciamiento del hombre respecto de sí mismo, de su organismo en vivencia.
La ausencia del algún tipo de relación
...