Adolescentes Y Sus Conflictos
Enviado por simonjdb2705 • 23 de Noviembre de 2013 • 332 Palabras (2 Páginas) • 323 Visitas
Adolescentes y sus conflictos
• ADULTEZ
Entre los estudiosos del tema existe acuerdo unánime al considerar que la edad adulta se define en términos de roles sociales que las personas adultas desempeñan. La edad adulta constituye un período muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en etapas:
• adultez temprana: desde los 18 hasta los 30/40 años aprox.
• adultez media: desde los 30/40 hasta los 45/65 años aprox.
• adultez tardía: desde los 45/65 años en adelante
Adultez temprana
Muchos caracterizan a la juventud o adultez temprana como el período que va desde los 18 años (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el joven encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos.
Pero la juventud, a diferencia de la pubertad, es exclusivamente social y responde a factores sociales y culturales, no biológicos, ya que por ejemplo en los últimos años, debido a razones de estudio y/o penuria económica, muchísimos jóvenes permanecen en el domicilio de sus padres más allá de los 20 años de edad, lo que implica que varios de ellos conserven aún características de adolescentes.
Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los ámbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumirían en la apropiación de aquellos roles requeridos para la ejecución de una serie de tareas como la elección de un compañero/a, comienzo de una ocupación, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, gobierno y dirección del hogar, adquisición de responsabilidades cívicas, localización de un grupo de pertenencia, entre las principales.
Erikson dice que el adulto joven se mueve entre la intimidad y el aislamiento, es decir, es una etapa en que la persona está dispuesta a fundar su identidad con la de otros; está preparado para la intimidad, es decir, tiene la capacidad de entregarse a afiliaciones y asociaciones concretas y de desarrollar la fuerza necesaria para cumplir con tales compromisos, aún cuando impliquen sacrificios significativos. La afiliación y el amor son las virtudes o fortalezas que Erikson asocia a esta etapa.
...