Afectividad y autoconocimiento
Enviado por Samara Cruz • 6 de Septiembre de 2021 • Resumen • 552 Palabras (3 Páginas) • 129 Visitas
Universidad IBERO Tijuana
Licenciatura en Administración de Empresas
Relaciones interpersonales
Afectividad
Samara Cruz y Azriel Valenciano
24 de agosto de 2021
Afectividad
La afectividad es una capacidad que como seres humanos tenemos, pero es distinta del cuerpo, de la voluntad y de la inteligencia, la cual somos capaces de moldear y se desprende directamente de la inteligencia emocional. Podríamos entender que la afectividad es un puente de unión entre el cuerpo, la inteligencia y la voluntad. Por otro lado, la inteligencia emocional es la capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos, los sentimientos de los demás, motivarnos y manejar de manera adecuada las relaciones que tenemos con los demás y nosotros mismos. La educación afectiva puede ser la relación que tenemos con nuestro cuerpo, la identificación de los afectos, la manifestación de estos y la responsabilidad a nuestra vida afectiva. Para poder educar la afectividad es necesario que la persona tenga una relación sana con su cuerpo para poder identificar las sensaciones y darles el nombre adecuado, ya sea emociones, sentimientos o pasión. La educación afectiva debe ir de la mano de una educación de la inteligencia y la voluntad, sólo en la medida de que la educación sea integral las personas podrán llegar a la plenitud.
La afectividad es una cualidad del ser humano. Esta cualidad nos permite explorar el exterior y hacerlo parte de nuestro interior. Para poder ser afectivo, es necesario ser abierto a las emociones, puesto que las emociones pueden hacer que una persona se acerque o se aleje de una determinada situación. Algunas veces se dice que las emociones y los sentimientos son lo mismo, esto resulta en una complicación en la forma en que el tema se entiende. Los sentimientos son menos intensos que las emociones y estos no presentan una alteración biológica.
Una emoción es una reacción que sucede de manera espontánea y automática, que según Enrique Rojas, es un estado de interior que se produce como consecuencia de sensopercepciones, recuerdos, pensamientos, juicios y que va a producir una vivencia, unas manifestaciones fisiológicas, un tipo de conducta y unas experiencias cognitivas. Las emociones pueden hacer que una persona se acerque o tome la decisión de alejarse de una determinada situación, estas tienen un tono agradable o desagradable para la persona. Las emociones primarias son el miedo, la tristeza, el enojo y la alegría. Asimismo, las emociones tienen cuatro elementos; objeto desencadenante y sus circunstancias, emoción perturbación anímica, alteración orgánica o síntoma físico y conducta o manifestación.
En cambio, un sentimiento es la manera en que nosotros interpretamos las emociones. De acuerdo con Ricardo Yepes, los sentimientos son el modo de sentir las tendencias o las tendencias sentidas, tanto sensibles como intelectuales, o bien, son una perturbación de la subjetividad ante la valoración positiva o negativa respecto de algo real que nos afecta. Por otra parte, los sentimientos producen una valoración inmediata y predisponen la conducta en un sentido u otro.
Otro elemento importante de la afectividad son las pasiones, que en ocasiones se equiparan con las emociones ya que la pasión es lo que se padece y afecta el alma, por lo tanto el sujeto es quien padece los sentimientos y emociones. Las pasiones se especifican por su objeto porque surgen de una valoración de la realidad, y se pueden clasificar como: amor - odio, deseo - aversión, gozo - tristeza y esperanza y desesperación.
...