ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Afectividad


Enviado por   •  11 de Junio de 2013  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  245 Visitas

Página 1 de 11

La Afectividad

En Psicología la afectividad será aquella capacidad de reacción que presente un sujeto ante los estímulos que provengan del medio interno o externo y cuyas principales manifestaciones serán los sentimientos y las emociones.

En un lenguaje menos formal y más coloquial, cuando se habla de afectividad, todos sabemos que se está haciendo referencia a aquellas muestras de amor que un ser humano brinda a las personas que quiere y porque no también a otras especies que también sean parte de su entorno querido.

La afectividad siempre se producirá en un marco interactivo, porque quien siente afecto por alguien es porque también, de parte del otro, recibe el mismo afecto. Su predisposición para ayudar siempre a mi familia es una de las causas fundamentales de mi afecto para con el.

En tanto, el afecto es una de las pasiones de nuestro ánimo, es la inclinación que manifestamos hacia algo o alguien, especialmente de amor o de cariño. Laura me demostró su afecto llamando todas las noches para saber cómo me sentía luego de sufir el accidente.

De esto se desprende que los seres humanos, independientemente de que seamos más o menos sensibles, siempre necesitamos de la afectividad para vivir, para desarrollarnos y para seguir adelante a pesar de los obstáculos que a veces nos pone el destino, porque aunque el día en el trabajo no haya sido de lo más brillante, sabemos que encontraremos contención y olvido en casa cuando nos abracemos a ese ser querido que nos está esperando.

La afectividad, entonces, es parte fundamental de la vida porque es la que en definitivas cuentas nos ayudará a ser mejores personas y a no sentirnos jamás solos.

En contrapartida, cuando este aspecto de nuestra vida no se encuentra en armonía, seguramente, nos costará mucho más crear vínculos con las personas y expresar nuestros sentimientos.

Existen una gran cantidad de símbolos de afecto aunque los más recurrentes y usados por los seres humanos son los besos, las caricias, los abrazos, las sonrisas, entre otros.

El término afable se emplea para dar cuenta de aquel individuo que en el trato como en la conversación se destaca por ser agradable, amable.

Ser afable es una de las cualidades mejor valoradas por la mayoría de las personas, porque la persona puede ser educada, vestirse bien, comportarse de acuerdo a lo que un determinado protocolo solicita pero si en la materia de amable y agradable no califica, decididamente, es un enorme punto en contra.

La persona afable es una persona que dispone de buenos modales, lo que popularmente se conoce como una persona bien educada, lisa y llanamente porque el ser afable engloba varios aspectos que hacen a una persona bien educada, tales como consideración por los demás, respeto, atención respecto de sus interlocutores. Y justamente este último punto resulta ser uno de los fundamentales para determinar la afabilidad de alguien, porque no habrá dudas de esta condición si la persona en cuestión escucha con una sonrisa aún ya sabiendo lo que le están diciendo, es decir, no le echará en cara a su interlocutor que lo que le está contando ya lo sabe de memoria sino muy por el contrario lo escuchará con paciencia y buena disposición hasta el final de su exposición.

Raramente una persona afable, que por tanto presenta las características mencionadas, causará una mala impresión.

Por otra parte, ser afable implicará que de por sí la gente te quiera y te respete y esto será viable simplemente porque quien es afable es el que da el primer paso en este sentido, respetando y queriendo a los demás.

Pero ojo, que ser afable no puede fingirse, ya que de inmediato quedaría tal situación en evidencia.

Otra cuestión que tampoco se puede soslayar es que el ser afable abre puertas, no solamente de oportunidades laborales y profesionales que podrían mejorar un escenario económico, sino que además abre las puertas para relacionarse con los demás, aún con aquellos absolutamente diferentes y que forman parte de otras culturas. Sin dudas ser afable ayuda a una convivencia armónica.

A instancias de la Antropología y de la Sociología, en las cuales el concepto resulta ser habitual, la subcultura es el término que se emplea para referir a aquel grupo de personas que comparten comportamientos y creencias, los cuales, resultan ser muy diferentes a los que priman en la cultura dominante de la comunidad a la cual pertenecen. e alguna manera una subcultura es un grupo diferenciado dentro de una cultura. Generalmente, sus miembros se reúnen por diversos motivos como ser edad, etnia, identidad sexual, gustos musicales, estética común, entre los más recurrentes.

Tradicionalmente, la subcultura se definirá a si misma por oposición a la cultura que domina en su país o ciudad de origen, en tanto, la misma puede ser radical o no serlo, es decir, presentar efectivamente esa mencionada oposición pero no por ello combatir a la cultura dominante, pudiendo convivir ambas perfectamente.

Quienes integran tal o cual subcultura suelen compartir apariencias físicas que serán las que de alguna manera los identificarán y aunarán. Algunas de las más recurrentes son los peinados, tal es el caso de los punks que se peinan los cabellos formando una cresta, los floggers, por su lado, se peinan con un flequillo lacio y achatado para el costado o el color de ropa, por ejemplo, los góticos y la muy famosa por estos días subcultura de los emos usan la ropa color negra como distintivo primordial.

Otra condición común dentro de la subcultura es la existencia y dominio de un dialecto propio y particular que al oído de aquellos ajenos a la subcultura resulta prácticamente inentendible.

Entonces, serán justamente estos símbolos compartidos, el color de la ropa, los raros peinados nuevos y los dialectos los que establecerán firmemente una subcultura en una comunidad.

Grupos de personas que se juntan porque comparten los mismos gustos hay muchísimos en todas partes del mundo, sin embargo, los mismos no conforman una subcultura porque no comparten las apariencias físicas que antes mencionábamos y determinados postulados tal es el caso del escepticismo y falta de esperanza en el desarrollo del mundo que sostiene la subcultura gótica.

Y la tribu urbana , por su lado, es el grupo de personas que actúa en concordancia con las ideologías de una subcultura en el ámbito de una ciudad.

Desde Definicion ABC: http://www.definicionabc.com/social/afectividad.php#ixzz2GqfIAEHk

buscar

http://www.monografias.com/trabajos27/procesos-afectivos/procesos-afectivos.shtml

En un primer momento el niño en su debilidad inicial y total dependencia fisiológica hacia su entorno y los adultos, carece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com