ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agresion Y Agresividad


Enviado por   •  30 de Enero de 2015  •  1.084 Palabras (5 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 5

Agresividad

En la conducta agresiva hay una intención de causar un daño a un ser vivo o a un objeto. El tipo de daño oscila entre la muerte o destrucción total y un tipo de daño parcial (arrancar furiosos una hoja de una planta, hablar de forma antipática a alguien). El tipo de daño, como acción a desarrollar, está basado en algún tipo de esquema utilizado para agredir según diversos ajustes reguladores (normas morales, cálculos pragmáticos, coste de la agresión). El aprendizaje social nos aprovisiona de tales esquemas, a través modelos, la influencia educativa directa y por la propia experiencia.

Como ocurre con el resto de actos, tan agresión es la respuesta puntual, corta y casi refleja de pegar un puntapié a un lata que se cruza en nuestro camino como una venganza complicada cuya ejecución estudiada durase varios años. Lo que nos hace clasificar tanto un proyecto como un impulso inmediato como agresivos es más bien el tipo de intencionalidad que subyace a ambas clases de agresión: dañar, eliminar un obstáculo haciendo que desaparezca, se neutralice o altere.

La agresión aplicada a un objeto hace que ese objeto se degrade, pierda su entropía. Cambiamos su habitual funcionamiento sin que la conservación de su estado sea un factor que nos modere (como en el intercambio).

Cada vez que mordemos y trituramos alimento repetimos el rito primario de sobrevivir aprovechándonos de otros seres. Si en vez de comer, "trituramos" la mano a alguien, o le arrancamos una oreja de un mordisco, en estas acciones no incorporamos directamente la energía de la víctima, pero en cambio obtenemos un tipo de beneficio que mantiene o aumenta nuestro estado de cosas, y además la forma de beneficiarnos implica una degradación del otro (inutilizamos su mano, le quitamos la oreja).

Con el término Agresividad suele hacerse referencia a la tendencia o disposición inicial que da lugar a la posterior agresión. En este sentido, Van Rillaer (1978, p.23) la define como “disposición dirigida a defenderse o afirmarse frente a alguien o algo “. Por otra parte, Lagache (1960) la conceptualiza como “una disposición indispensable para que la personalidad pueda educarse, y más ampliamente, para que el individuo adopte su sitio en el medio social y responda a los desafias que la realidad le impone “. En otra dirección, Buss (1961, p.l98) la define simplemente como “costumbre de atacar” y Berkowitz (1996, pA3) afirma que la agresividad hace referencia a la “disposición relativamente persistente a ser agresivo en diversas situaciones diferentes.

Las definiciones anteriores tienen en común la idea de que la Agresividad es una disposición, pero no hay acuerdo respecto a la valencia positiva o negativa de dicha tendencia, que como tal es algo que está latente y puede no ponerse nunca en acción, o decidir de una manera consciente y responsable sus vías de expresión. Así se puede afirmar que la agresividad es una capacidad que tienen la mayoría de las personas pero que a diferencia del “instinto” que demanda satisfacción, ésta sólo es una posibilidad que puede utilizarse o no (Allport, 1953; Montagu, 1978; Van Rillaer, 1978; Berkowitz, 1996).

Agresión

utilizada para designar el acto en sí, la conducta externamente observable. Con frecuencia se postula implícita o explícitamente que la “la Agresividad es a la Agresión, lo que la disposición es al acto” (Lagache, 1960, p.lOO). La controversia surge cuando se intenta delimitar los comportamientos que se pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com